Energía renovable podría erradicar los efectos del cambio climático, de acuerdo al Centro Humboldt

Una de las principales fuentes de financiamiento de proyectos correspondiente a energías limpias ha sido Alemania.

25/07/2017

Nicaragua genera .005 por ciento de los gases de efecto invernadero en el mundo, esto podría erradicarse en su totalidad si la matriz energética del país llega a ser por lo menos un 95 por ciento con energía renovable, asegura Javier Mejía oficial de recursos naturales y energía del Centro Humboldt.

“La transformación de la matriz energética a renovable tiene varios aspectos positivos, lo primero es que si Nicaragua cambia la matriz va ser un país que va depender menos de los precios internacionales de petróleo, segundo tiene un componente ambiental importante ya que la quema de los combustibles fósiles es lo que más aporta gases de efecto invernadero”, dijo Mejía.

Lea también: Transparencia podría abaratar la energía en Nicaragua

Dio a conocer que una de las preocupaciones es que en el 2015 se había proyectado que para el 2020 Nicaragua iba a tener una matriz energética un noventa por ciento renovable, pero ahora en el plan de expansión dan a conocer que en el 2030 se tendrá una matriz energética 73 por ciento renovable y un 27 por ciento térmica.

“Creo que quedamos rezagados en comparación con otros países de la región centroamericana, por ejemplo Costa Rica ha llegado más allá del noventa por ciento de la participación de energía renovable. Pero si hubo una baja de esas expectativas es porque los proyectos que pensaban realizar tienen menor capacidad instalada o hay algunos proyectos que no se van a lograr llevar a cabo en el 2020, entonces yo supongo que el Gobierno analizó que no podía llegar a esa meta”, explicó Mejía.

Inversión en energía renovable

Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM) el 52.6 por ciento de la matriz energética en el país es a base de energías renovables y un 48 por ciento es térmica.

La agencia ProNicaragua el año pasado dio a conocer que solo en energía renovable en cinco años se ha invertido 1100 millones de dólares, eso representa alrededor del 13 por ciento de inversión total extranjera que ha ingresado al país en dicho periodo.

Una de las principales fuentes de financiamiento de proyectos correspondiente a energías limpias ha sido Alemania. En el marco de la cooperación financiera- KFW- de programas regionales para Centroamérica y de forma conjunta con el Banco Interamericano de Desarrollo (BCIE), en el programa energía renovables y eficiencia energética I y II, (solo por esta vía de financiamiento) se han desembolsado 23 millones de euros para Nicaragua, es decir 26 millones 765 mil dólares, desde el 2011 al 2016.

Cien por ciento energía renovable

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) da a conocer que las barreras que aún obstaculizan el desarrollo de las energías renovables en Centroamérica y el Caribe se pueden clasificar en comerciales, políticas, técnicas, financieras y ambientales. Y estas no son fijas sino cambiantes.

“Teniendo en cuenta las debilidades que enfrentan las energías renovables en la región se pone en duda, que se pueda alcanzar la meta de que en 2050 las matrices energéticas de los países de la región dependan en un cien por ciento de energías limpias. Esta meta es la que se recoge en el Acuerdo de París”, dice Olade.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/05/2018 07:19 AM

LA PRENSA, nuevas realidades, el mismo compromiso con la verdad

Nacionales
LA PRENSA, nuevas realidades, el mismo compromiso con la verdad

Editorial LA PRENSA ha realizado una serie de ajustes para enfrentar las limitaciones sin sacrificar la calidad periodística y garantizándole a los lectores el mejor periodismo del país..

24/05/2018 12:25 AM

Paramilitares causan más caos y zozobra

Nacionales
Paramilitares causan más caos y zozobra

En el empalme de Yalagüina, Madriz, grupos paramilitares atacaron un plantón donde permanecían estudiantes universitarios y grupos de la sociedad civil..

24/05/2018 12:00 AM

Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

Cultura
Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

"Yo creo que Narcos muestra con más objetividad que otras series hechas en Colombia el deterioro que se vivió por el narcotráfico", expresó el escritor colombiano Jorge Franco..

24/05/2018 12:00 AM

Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

Cultura
Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

La X Bienal de Diseño se realizará en España y está dirigida a diseñadores, estudios y empresas de diseño e instituciones ligadas al sector..

24/05/2018 12:00 AM

Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

Nacionales
Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

En diferentes zonas de Estelí, Boaco y Masaya la circulación de vehículos fue cerrada ..

24/05/2018 12:00 AM

Liga Primera y Fenifut definen este jueves si la Final se reanuda el fin de semana

Deportes

Existe un acuerdo previo entre las partes de que la Final solo se podrá jugar si hay garantías de presencia policial en la casa del equipo local..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}