Energía renovable podría erradicar los efectos del cambio climático, de acuerdo al Centro Humboldt

Una de las principales fuentes de financiamiento de proyectos correspondiente a energías limpias ha sido Alemania.

25/07/2017

Nicaragua genera .005 por ciento de los gases de efecto invernadero en el mundo, esto podría erradicarse en su totalidad si la matriz energética del país llega a ser por lo menos un 95 por ciento con energía renovable, asegura Javier Mejía oficial de recursos naturales y energía del Centro Humboldt.

“La transformación de la matriz energética a renovable tiene varios aspectos positivos, lo primero es que si Nicaragua cambia la matriz va ser un país que va depender menos de los precios internacionales de petróleo, segundo tiene un componente ambiental importante ya que la quema de los combustibles fósiles es lo que más aporta gases de efecto invernadero”, dijo Mejía.

Lea también: Transparencia podría abaratar la energía en Nicaragua

Dio a conocer que una de las preocupaciones es que en el 2015 se había proyectado que para el 2020 Nicaragua iba a tener una matriz energética un noventa por ciento renovable, pero ahora en el plan de expansión dan a conocer que en el 2030 se tendrá una matriz energética 73 por ciento renovable y un 27 por ciento térmica.

“Creo que quedamos rezagados en comparación con otros países de la región centroamericana, por ejemplo Costa Rica ha llegado más allá del noventa por ciento de la participación de energía renovable. Pero si hubo una baja de esas expectativas es porque los proyectos que pensaban realizar tienen menor capacidad instalada o hay algunos proyectos que no se van a lograr llevar a cabo en el 2020, entonces yo supongo que el Gobierno analizó que no podía llegar a esa meta”, explicó Mejía.

Inversión en energía renovable

Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM) el 52.6 por ciento de la matriz energética en el país es a base de energías renovables y un 48 por ciento es térmica.

La agencia ProNicaragua el año pasado dio a conocer que solo en energía renovable en cinco años se ha invertido 1100 millones de dólares, eso representa alrededor del 13 por ciento de inversión total extranjera que ha ingresado al país en dicho periodo.

Una de las principales fuentes de financiamiento de proyectos correspondiente a energías limpias ha sido Alemania. En el marco de la cooperación financiera- KFW- de programas regionales para Centroamérica y de forma conjunta con el Banco Interamericano de Desarrollo (BCIE), en el programa energía renovables y eficiencia energética I y II, (solo por esta vía de financiamiento) se han desembolsado 23 millones de euros para Nicaragua, es decir 26 millones 765 mil dólares, desde el 2011 al 2016.

Cien por ciento energía renovable

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) da a conocer que las barreras que aún obstaculizan el desarrollo de las energías renovables en Centroamérica y el Caribe se pueden clasificar en comerciales, políticas, técnicas, financieras y ambientales. Y estas no son fijas sino cambiantes.

“Teniendo en cuenta las debilidades que enfrentan las energías renovables en la región se pone en duda, que se pueda alcanzar la meta de que en 2050 las matrices energéticas de los países de la región dependan en un cien por ciento de energías limpias. Esta meta es la que se recoge en el Acuerdo de París”, dice Olade.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 12:56 PM

Cuatro hombres atacan el Hotel Intercontinental en Kabul

Internacionales
Cuatro hombres atacan el Hotel Intercontinental en Kabul

Los huéspedes del hotel se encuentran como rehenes. Uno de los terroristas, según las autoridades ya ha sido abatido...

20/01/2018 12:12 PM

3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Ciencia
3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Que la temperatura de nuestro planeta sigue aumentando es un hecho comprobado. Pero que lo hace incluso sin la influencia de El Niño es una novedad para los científicos...

20/01/2018 11:58 AM

Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Espectáculo
Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Recientemente se publicó en una revista científica de Neurología que consumir una ración de verduras de hojas verdes cada día ayuda a enlentecer el deterioro cognitivo que acompaña al envejecimie..

20/01/2018 11:36 AM

7 señales de que tu teléfono móvil fue hackeado (y qué hacer al respecto)

Tecnología
7 señales de que tu teléfono móvil fue hackeado (y qué hacer al respecto)

¿Notaste algún comportamiento extraño en tu celular? No lo subestimes, es posible que s etrate de un indicio que te permita deducir si cayó en manos de hackers. Te explicamos cuáles son los signos..

20/01/2018 11:20 AM

Poesía de amor de Roque Dalton resuena en El Salvador para fusilar “la terrible miseria colectiva”

Cultura
Poesía de amor de Roque Dalton resuena en El Salvador para fusilar “la terrible miseria colectiva”

"Aída fusilemos la noche y los negros cañones y las bombas atómicas; fusilemos el odio y la terrible miseria colectiva", fueron las palabras escritas por Roque Daltón que volvieron a resonar con la..

20/01/2018 11:19 AM

Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Salud
Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Los avances científicos de los últimos años han aportado información adicional acerca de cómo funciona la anestesia en el organismo, pero son muchos los misterios que todavía se tienen que deve..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}