Nicaragüense que ganó medalla en las Olimpiadas de Matemáticas va becado a Hong Kong

Mauricio Rodríguez, que ganó una medalla de bronce, consiguió una beca en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Se va el próximo 11 de agosto

Jafet Baca (izquierda) y Mauricio Rodríguez (derecha) dos de los cuatro jóvenes que representaron a Nicaragua en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas. LA PRENSA/R.FONSECA

Pocas horas han pasado desde que los cuatro estudiantes que representaron a Nicaragua en las 58 Olimpiadas Internacionales de Matemáticas (IMO por sus siglas en inglés) arribaron al país.

Sin embargo, estos jóvenes ya se están preparando para su próximo desafío, terminar el bachillerato o iniciar sus estudios universitarios en el extranjero.

Durante las olimpiadas que se realizaron en Río de Janeiro, Brasil, Mauricio Antonio Rodríguez, de 19 años, obtuvo su segunda medalla de bronce. Asimismo, Jafet Alejandro Baca y Richard Antonio González obtuvieron mención de honor por su participación y entrega en el estudio de las matemáticas.

Lea: Jóvenes talentos listos para representar a Nicaragua en Olimpiadas de Matemáticas

Fue esa dedicación al estudio que hizo que Mauricio Rodríguez, el joven medallista, consiguiera una beca en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, China, hacia donde partirá el próximo 11 de agosto. Confiesa que está apesadumbrado porque estará lejos de su familia, pero ansioso porque está un paso más cerca de conseguir su sueño.

“Todavía no estoy seguro de lo que voy a estudiar, por el momento estoy aceptado en el Departamento de Ciencias y después del primer año tengo que declarar cuál es la carrera que voy a seguir”, dijo Rodríguez.

Al igual que a Mauricio a Jafet Baca las matemáticas se le han convertido en una llave que abre muchas puertas. Él es egresado de la secundaria y próximamente iniciará sus estudios de Economía Aplicada en la Universidad Centroamericana (UCA), pero no descarta la posibilidad de estudiar Matemática Pura en el extranjero.

Además: Mauricio el matemático

Estudiantes destacados

Otro estudiante nicaragüense que obtuvo mención especial en la IMO fue Richard Antonio González, quien aún no concluye el bachillerato.

Asimismo, participaron los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Jehu Guerrero y Ricardo Largaespada. En la competencia participaron 615 estudiantes de 111 países.

Todos los representante de Nicaragua forman parte de la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos de Fundación Uno y UNI.