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Cifra de muertes por accidentes de tránsito en Nicaragua sigue creciendo. LA PRENSA/CORTESÍA

Ni el Plan Salvando Vidas de la Policía Nacional detiene la ola de accidentes en las carreteras

A pesar del denominado Plan Salvando Vidas que ejecuta la Policía Nacional, entre el 17 y 23 de julio esa institución registró 19 muertes a causa de accidentes de tránsito, que con las tres muertes ocurridas este lunes suman 22 fallecidos.

A pesar del denominado Plan Salvando Vidas que ejecuta la Policía Nacional, entre el 17 y 23 de julio esa institución registró 19 muertes a causa de accidentes de tránsito, que con las tres muertes ocurridas este lunes suman 22 fallecidos.

De las 19 víctimas mortales registradas inicialmente por la Policía, 15 eran hombres y cuatro mujeres, igualmente diez eran conductores de vehículos, seis peatones y tres son pasajeros, refiere una nota publicada en el sitio web de la Policía Nacional.

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La nota que atribuye las declaraciones al segundo jefe de la Policía de Tránsito, comisionado mayor Sadys Martínez, indica que durante ese período contabilizado por la institución ocurrieron 571 accidentes de tránsito, que también dejaron 59 personas lesionadas.

Managua con más fallecidos

En 6 de las 19 muertes incidió el estado de ebriedad, cinco por invasión de carril, dos por exceso de velocidad, y dos por imprudencia peatonal.

Los días más afectados fueron lunes, miércoles, jueves y sábado y las carreteras continúan siendo el mayor escenario de accidentes de tránsito y los departamentos más afectados son Managua, Estelí, León, Chontales y Jinotega. Managua lleva registrada la mayor cantidad de personas fallecidas, afirmó Martínez.

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La vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, informó que de ese total reportado siete personas fallecieron por esa causa el fin de semana.

Últimas víctimas mortales

La madrugada de este lunes tres personas murieron y una más sufrió lesiones graves, en el kilómetro 103 de la Carretera Panamericana, en la salida de la ciudad de Sébaco hacia Ciudad Darío, Matagalpa, por la colisión frontal entre dos vehículos.

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Los fallecidos son los primos Hernaldo Antonio González Rodríguez, de 35 años, y Wilmer Rivera Rodríguez, de 21; así como Alexandra del Socorro Balladares Mejía, quien cumpliría 25 años en noviembre próximo.

En tanto, el estadounidense John Robert Lehman, de 42 años, sufrió lesiones que ameritaron su traslado, primeramente, al centro de salud de Sébaco y luego al Hospital César Amador Molina, en Matagalpa.

Impacto frontal

González Rodríguez manejaba un carro negro con placa CT 12540, con dirección a Sébaco e iba acompañado por su primo Rivera Rodríguez. En dirección contraria circulaba el carro gris con matrícula M 270513, que conducía Balladares Mejía, quien iba acompañada por el estadounidense.

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Por causas todavía bajo investigación por agentes de la Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía en Sébaco, el vehículo que manejaba González Rodríguez impactó frontalmente contra el otro carro. Balladares Mejía, así como González Rodríguez y Rivera Rodríguez fallecieron de inmediato.

El comisionado mayor Edgard Sánchez, segundo jefe de Tránsito, aseguró que del primero de enero a la fecha la Policía Nacional registra 23,871 accidentes de tránsito que han dejado como resultado 473 muertos y 2, 217 lesionados.

Datos de la OMS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1.25 millones de personas en todo el mundo. Las lesiones causadas por el tránsito son la principal causa de defunción en el grupo de la población entre 15 y 29 años.

Casi la mitad de las defunciones por esta causa en todo el mundo afectan a “usuarios vulnerables de la vía pública”, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas. Los accidentes de tránsito cuestan, a la mayoría de los países, el 3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

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COMENTARIOS

  1. franc chavarria-romero
    Hace 7 años

    Es muy lamentable el luto que día a día es generado sobre ruedas, nuestras carreteras que poco a poco son mas sobre-saturadas; responden por esta situación.

    La sobre-saturacion, las pésimas condiciones en que muchas unidades circulan y por ultimo y mas peligroso todavía, la irresponsabilidad total con que algunos conductores se desplazan en las carreteras, sean estos autobuses, y-u otros.

    El día de ayer durante el paseo rutinario de fin de semana; al menos tres buses de transporte colectivo, esos mismos que cubren la ruta Chinan-dega-León-Man-agua…..y lo escribo así, por las múltiples paradas que realizan en el trayecto, paradas realizadas justamente sobre la vía sin respetar la preferencia de otros usuarios viales.

    La próxima vez y para ser mas objetivo, anotare numero de placa color y marca de vehículos, esos que simplemente ponen en peligro la seguridad y la vida de los que usamos estas vías.

    Para concluir pienso que los problemas de accidentes, habrá que manejar lo desde la raíz, y no solamente incrementando los costos de multas, y esa raíz estará sostenida en:

    1- Penalidades severas por el Uso de drogas y alcohol, durante se conduce.
    2- Análisis y medición del control de la ira en los candidatos a conducir vehículos.
    3- Mas control y calidad humana de los elementos policiales, que controlan.
    4- Campañas reales y bien dirigidas; promovidas por el Ministerio de Educación.
    5- Otras campañas promovidas por el Ministerio de Salud.

    Gracias……

  2. Sin tapujos
    Hace 7 años

    Cuántas veces no se ha señalado que esto no es un asunto de multas. Esto es un asunto de educación. Sugiero a la policía más coherencia en su discurso y actuar, que sean más selectivos a quién le dan licencias. Mi propuesta es:
    Motocicleta: al menos primaria aprobada.
    Vehículo liviano: ciclo básico aprobado (III año secundaria) y no menor de 18 años.
    Vehículo mediano y pesado (transporte personas): bachiller (cuántos analfabetas andan por ahí conduciendo?) y mayor de 21 años de edad.
    Vehículo pesado (carga y otros): bachiller y definitivamente mayor de 23 años de edad.
    No se trata de endurecer las multas, que entre otras cosas fomentan la coima.
    Saben qué? Algo pasa que la gente se sigue matando, y sigue matando. Qué es lo que hace falta? Será actitud? Falta de cortesía? Falta de respeto y valores? Desprecio por la vida? Me encaminaría a estas variables, no tan difíciles de encontrar en un país donde existe una gran violencia estructural.

    1. Ojo al tiro
      Hace 7 años

      A causa de los accidentes , hay que aprovechar las multas no necesarias ; lo que nota es sacar dinero a cualquier costo ; el asunto es que :la mala administracion no se da a conocer ; parece que el patroleo no existe en ningu’n departamento todo es esperar los automobiles en cualquier lado y el boletazo te guste o no te guste o anda’ quejate donde quieras !

  3. El ciudadano
    Hace 7 años

    Ni el Plan Salvando Vidas de la Policía Nacional detiene la ola de accidentes en las carreteras, porque la Policía con tal que les paguen las mordidas dejan ir a los Borrachos e indocumentados. me consta que por mi casa hay un bar y llega una patrulla de policias preguntando de quien son las motos que estan afuera. y lo que hacen es pedir una colecta para dejarlos tranquilos.

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