Ni el Plan Salvando Vidas de la Policía Nacional detiene la ola de accidentes en las carreteras



Ni el Plan Salvando Vidas de la Policía Nacional detiene la ola de accidentes en las carreteras

En 6 de las 19 muertes incidió el estado de ebriedad, cinco por invasión de carril, dos por exceso de velocidad, y dos por imprudencia peatonal.

25/07/2017

Cifra de muertes por accidentes de tránsito en Nicaragua sigue creciendo. LA PRENSA/CORTESÍA

A pesar del denominado Plan Salvando Vidas que ejecuta la Policía Nacional, entre el 17 y 23 de julio esa institución registró 19 muertes a causa de accidentes de tránsito, que con las tres muertes ocurridas este lunes suman 22 fallecidos.

De las 19 víctimas mortales registradas inicialmente por la Policía, 15 eran hombres y cuatro mujeres, igualmente diez eran conductores de vehículos, seis peatones y tres son pasajeros, refiere una nota publicada en el sitio web de la Policía Nacional.

Le puede interesar: Mujer era trasladada de emergencia y muere al volcarse el vehículo en el que iba en Jinotega

La nota que atribuye las declaraciones al segundo jefe de la Policía de Tránsito, comisionado mayor Sadys Martínez, indica que durante ese período contabilizado por la institución ocurrieron 571 accidentes de tránsito, que también dejaron 59 personas lesionadas.

Managua con más fallecidos

En 6 de las 19 muertes incidió el estado de ebriedad, cinco por invasión de carril, dos por exceso de velocidad, y dos por imprudencia peatonal.

Los días más afectados fueron lunes, miércoles, jueves y sábado y las carreteras continúan siendo el mayor escenario de accidentes de tránsito y los departamentos más afectados son Managua, Estelí, León, Chontales y Jinotega. Managua lleva registrada la mayor cantidad de personas fallecidas, afirmó Martínez.

Lea también: Encuentran los cuerpos de los dos desaparecidos luego de que corriente arrastrara carro al cauce El Dorado

La vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, informó que de ese total reportado siete personas fallecieron por esa causa el fin de semana.

Últimas víctimas mortales

La madrugada de este lunes tres personas murieron y una más sufrió lesiones graves, en el kilómetro 103 de la Carretera Panamericana, en la salida de la ciudad de Sébaco hacia Ciudad Darío, Matagalpa, por la colisión frontal entre dos vehículos.

Lea además: Tres personas muertas y una lesionada tras colisión vehicular en Sébaco

Los fallecidos son los primos Hernaldo Antonio González Rodríguez, de 35 años, y Wilmer Rivera Rodríguez, de 21; así como Alexandra del Socorro Balladares Mejía, quien cumpliría 25 años en noviembre próximo.

En tanto, el estadounidense John Robert Lehman, de 42 años, sufrió lesiones que ameritaron su traslado, primeramente, al centro de salud de Sébaco y luego al Hospital César Amador Molina, en Matagalpa.

Impacto frontal

González Rodríguez manejaba un carro negro con placa CT 12540, con dirección a Sébaco e iba acompañado por su primo Rivera Rodríguez. En dirección contraria circulaba el carro gris con matrícula M 270513, que conducía Balladares Mejía, quien iba acompañada por el estadounidense.

Lea también: Cifra de muertes por accidentes de tránsito en Nicaragua sigue creciendo

Por causas todavía bajo investigación por agentes de la Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía en Sébaco, el vehículo que manejaba González Rodríguez impactó frontalmente contra el otro carro. Balladares Mejía, así como González Rodríguez y Rivera Rodríguez fallecieron de inmediato.

El comisionado mayor Edgard Sánchez, segundo jefe de Tránsito, aseguró que del primero de enero a la fecha la Policía Nacional registra 23,871 accidentes de tránsito que han dejado como resultado 473 muertos y 2, 217 lesionados.

Datos de la OMS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1.25 millones de personas en todo el mundo. Las lesiones causadas por el tránsito son la principal causa de defunción en el grupo de la población entre 15 y 29 años.

Casi la mitad de las defunciones por esta causa en todo el mundo afectan a “usuarios vulnerables de la vía pública”, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas. Los accidentes de tránsito cuestan, a la mayoría de los países, el 3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/05/2019 07:42 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de mayo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de mayo)

Daniel Ortega excarcela a 100 presos políticos; OEA aborda situación en Nicaragua en sesión extraordinaria; Alianza Cívica se retira de la mesa de negociaciones..

21/05/2019 12:23 AM

Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

Política
Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

El Consejo Permanente sesionará hoy de manera extraordinaria, para considerar “la situación en Nicaragua”...

21/05/2019 12:00 AM

Nuestra Tierra, creación de Dios

Opinión
Nuestra Tierra, creación de Dios

No podemos obviar los daños ocasionados por la destrucción de los bosques, los malos manejos del suelo en las labores del agro, la erosión, la contaminación de las aguas.....

21/05/2019 12:00 AM

¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

Economía
¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

La crisis económica, que afronta Nicaragua desde el año pasado, ha creado una venta de oportunidad para aquellos que han logrado ahorrar durante los años de crecimientos ..

21/05/2019 12:00 AM

Responsabilidad por las torturas

Opinión
Responsabilidad por las torturas

A todos los órganos represores (policías, miembros del sistema penitenciario, paramilitares, etc.) que andan campantemente torturando es necesario advertirles de lo que se exponen...

21/05/2019 12:00 AM

Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero

Economía
Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero

En promedio cada mes en lo que va del 2019 ha salido 52.75 millones de dólares de la banca nacional, según cifras oficiales. Aunque supone que hay más estabilidad que el año pasado, la fuga por got..

x