14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El procesado Jorge Ricardo García Abarca (de camiseta verde) junto a su abogado Israel Zelaya Rivas, durante audiencia en los juzgados. LA PRENSA / JUAN TIJERINO

Claves para entender el caso del hombre que mató a ladrón en su casa

Jorge Ricardo García Abarca fue encontrado culpable del delito de homicidio en perjuicio de Francisco David Altamirano Hernández, quien junto a otro sujeto entró a robar a la casa del acusado.

El ciudadano Jorge Ricardo García Abarca fue encontrado culpable del delito de homicidio en perjuicio de Francisco David Altamirano Hernández, quien junto a otro sujeto entró a robar a la casa del acusado, en el reparto Las Brisas, en Managua. García le disparó tres veces a Hernández. Ahora el acusado espera que la sentencia sea anulada. Estas son algunas claves para entender el caso:

¿Cuándo ocurrió el hecho?

El robo ocurrió el 14 de diciembre de 2016, cuando, según la acusación del Ministerio Público, Hernández junto a Rexi Guadalupe Morales Altamirano entraron a robar a la casa de García.

Altamirano entró a un cuarto, donde se encontraba García junto a dos familiares, les pidió los celulares y salió. El acusado buscó un arma y le disparó. Morales huyó del lugar.

¿Qué dijo la Fiscalía?

La fiscal auxiliar Jeaneth Zamora pidió un veredicto de culpabilidad argumentando: “Aquí lo que acusamos es el uso excesivo del medio que utilizó el acusado. Nadie debe privar de la vida a nadie, él (delincuente) debía pagar su pena, pero no con su vida”. Durante el debate de pena, la Fiscalía solicitó 15 años de cárcel para el acusado.

¿Quiénes lo declararon culpable?

Un tribunal de jurado de conciencia, compuesto por cuatro mujeres y un hombre, emitieron el pasado 30 de junio un veredicto de culpabilidad contra García, quien goza de medidas alternas a la prisión preventiva.

Lea además: Fiscalía dice que joven actuó en legítima defensa en homicidio de locutor de radio en Managua

¿Por qué el caso se volvió mediático?

El acusado posteó recientemente, en la red social (Facebook) una información titulada “Libertad para Jorge”, en la que expone que la justicia lo está “condenando” a 15 años de cárcel por defender a su familia de dos ladrones.

¿Cuándo y por qué rectificó la Fiscalía?

El pasado 24 de julio, la fiscal departamental de Managua Mirna Siles reconoció que la fiscal auxiliar se excedió en solicitar la pena máxima, y anunció que introducirían un “incidente de nulidad” para que se revise la actuación del jurado

Siles alegó que desde un inicio estaba probada la legítima defensa del acusado, por lo cual solicitaron una medida cautelar diferente de la cárcel.

¿Qué explicaron los penalistas?

Abogados penalistas afirmaron que García nunca debió ser acusado por el Ministerio Público, ya que la ley le permite actuar en legítima defensa cuando se deba, y este fue el caso, argumentaron. Para Marlon Aburto, con esta sentencia se estaría dejando un mal precedente porque se estaría criminalizando la legítima defensa.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

La audiencia para analizar la nulidad del caso ha sido reprogramada dos veces por el Juzgado Cuarto Distrito Penal de Juicio de Managua. Inicialmente fue programada para el 26 de julio a las 11:00 de la mañana, luego cancelada y reprogramada para el 27 de julio a las 3:00 de la tarde, sin embargo horas más tarde también fue cancelada por razones de “fuerza mayor”.

Según el juez Carlos Silva Pedroza, la audiencia podría ser programada la primera de agosto.

Nacionales ladrón Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel Ignacio Paguaga H
    Hace 7 años

    Es increible lo que sucede en la Justicia Nicaragua, esta plagada de vicios, con favoritismo o falta de etica profecional de parte de los jueces, y las autoridades que abordaron este tema son completamente incompetentes. El caso del Sr. Jorge Garcia que mato a un delincuente dentro de su casa defendiendo a su familia, y lo declaran culpable por homicidio a15 años de presion., es completamente aberrante. El delicuente desde que sale a robar sabe perfectamente que va dispuesto a mata, o a que lo maten. Que lastima da la Justicia en Nicaragua. Dejen en libertad al señor Garcia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí