14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Actualmente en las universidades del CNU están inscritos 190,000 estudiantes. LA PRENSA

Universitarios presentes sólo para conmemorar efemérides

Autoridades universitarias justifican la poca participación de los estudiantes en los temas de coyuntura nacional

El presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Luis Andino, justificó durante una caminata realizada este martes 25 de julio en Managua, la poca participación de los estudiantes universitarios en los temas que afectan a la sociedad nicaragüense.

Las declaraciones fueron vertidas al conmemorar la masacre de los estudiantes el 23 de julio de 1959, en el marco de la lucha contra la dictadura  de la familia Somoza que oprimió al país por más de cuatro décadas.

Lea: La masacre estudiantil que enlutó a León hace 58 años

“En ese momento nos querían arrebatar el derecho a la educación superior. Hoy en día salimos a la calle para conmemorar esas masacres y decimos que aquí está la comunidad universitaria que se está educando y estamos dispuestos a ser profesionales que aportan al desarrollo de nuestro país”, dijo Andino.

Una opinión similar expresó la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Ramona Rodríguez, quien afirmó que en la actualidad los estudiantes están concentrados “en el debate académico”.

“En esta segunda etapa de la revolución estamos estables, en paz, en armonía, tenemos un presupuesto asegurado, una autonomía que se respeta. Entonces, los jóvenes se están dedicando al debate académico, al estudio, a la implicación en los procesos que hay en el país y a estar más preocupados porque la educación que brindamos en nuestras universidades sea una educación de calidad”, manifestó Rodríguez.

Además: Estudiantes se toman los recintos de la UNAN en todo el país

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, dijo que al dedicarse a sus estudios los jóvenes están retribuyendo a la sociedad nicaragüense el seis por ciento del Presupuesto General de la República que se les asigna cada año.

“Los estudiantes son hijos del pueblo de Nicaragua, además con el trabajo que hacen, con el arte, con la cultura, con la innovación, con la creatividad, el emprendimiento, estos estudiantes son Nicaragua y aquí están diciendo presente al pueblo al cual pertenecen”, dijo Talavera.

Las declaraciones las brindaron durante una marcha que partió de la rotonda Hugo Chávez hacia el paseo de Los Estudiantes, donde los dirigentes de UNEN leyeron una proclama en la que una vez más condenaron la masacre estudiantil del 23 de julio de 1959 y habla un poco sobre el rol que juega el movimiento estudiantil 58 años después de la masacre.

“Actualmente, con las garantías que tenemos como comunidad universitaria, la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, se articula en el que hacer y en el ejercicio para consolidar cada vez más una educación de calidad, gratuita e inclusiva, involucrándose en conquistar los retos de la educación superior”, dice el documento.

Le puede interesar: Estudiantes de BICU Bilwi enfrentados por el gobierno estudiantil

 

Nacionales educación Telemaco Talavera universidades archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El patriota
    Hace 7 años

    Ya la gente está cansada, harta de hablar de sómoza, sandino, revolución, efemérides, políticos corruptos, hablemos banalidades o descubramos nuevos temas de ciencia, ya avancemos hacia la industrialización.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí