14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
reembolso, CSE, elecciones, presupuesto, partidos

Los magistrados del Consejo Supremo Electoral no han rendido informe sobre el reembolso a los partidos políticos. LA PRENSA/ Uriel Molina

CSE no rinde cuentas del reembolso a los partidos

El Consejo Supremo Electoral (CSE) no ha reportado al Ministerio de Hacienda el reembolso que ya efectuó a los partidos políticos por el gasto en la campaña de las elecciones nacionales del 2016.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) no ha reportado al Ministerio de Hacienda el reembolso que ya efectuó a los partidos políticos por el gasto en la campaña de las elecciones nacionales del 2016.

En el informe de ejecución del Presupuesto General de la República (PGR) hasta marzo de 2017 —disponible en el sitio web de Hacienda—, no aparecen como ejecutados los 633.1 millones de córdobas que fue lo asignado al CSE para que reembolsara a los partidos políticos, a pesar de que públicamente los representantes de esas organizaciones informaron que desde mayo ya recibieron el fondo correspondiente.

Le puede interesar: Pugnas en ALN por reembolso electoral de más de 100 mil dólares

reembolso, partidos políticos

Lea también: Reembolso a partidos, otra más de irregularidades en votaciones 2016

De acuerdo con el reporte oficial, el CSE hasta marzo solo gastó el 4.61 por ciento (84.1 millones) de sus 1,825.8 millones de córdobas asignados en 2017.

Según declararon en su momento los representantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), del Partido Conservador (PC), de la Alianza por la República (Apre) y de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el CSE les reembolsó en mayo pasado, aunque meses antes canceló a los bancos los créditos con los que los partidos financiaron en parte sus campañas.

Lea además: Reclamos también en PLI por desembolsos de las elecciones

Sin transparencia

Eliseo Núñez, exdiputado miembro de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, dijo que los magistrados “siguen practicando la no transparencia” al no reportar que ya hizo el reembolso a los partidos “y lo más importante cuánto fue lo que exactamente les dio” a cada uno.

Por Ley se asigna el uno por ciento de los ingresos ordinarios del PGR para reembolsar al gasto a los partidos que obtengan mínimo el 4 por ciento en los comicios generales; y el 0.5 por ciento para cubrir el gasto de las municipales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí