14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este 26 de julio se celebra el día de Santa Ana, patrona de Chinandega. LA PRENSA/SAÚL MARTÍNEZ

Celebran a Santa Ana, patrona de Chinandega

Los juegos de pólvora, las corridas de toros, las danzas callejeras y las fiestas populares forman parte de esta colorida festividad que inició en junio pasado y termina el domingo 30 de julio, con carreras de carretones, una tarde taurina, entre otras actividades.

Las festividades en honor a Santa Ana, patrona de Chinandega, culminarán este miércoles con la misa presidida por el obispo de la Diócesis de Occidente, monseñor Bosco Vivas, y la procesión que recorrerá por la tarde las calles de la ciudad, en hombros de jóvenes policías de la Academia Walter Mendoza y un grupo del Segundo Comando Militar.

La mañana de ayer martes se cumplió con la solemne bajada de la imagen de Nuestra Señora Santa Ana, y hasta las primeras horas de este miércoles hubo serenata que incluyó la participación de Carlos Mejía Godoy, Katia Cardenal, Juan Solórzano, Orquesta del Conservatorio Jairo Vega Salazar, entre otros.

Le puede interesar: Católicos se desbordan en procesión del Santo Entierro en Matagalpa y Jinotega

Previo a la bajada de la imagen con repique y abundante pólvora ingresaron las carretas peregrinas procedentes de las comarcas orientales.

Arturo Cano-Díaz, coordinador del evento de las carretas, declaró que las bajaron con el resultado de las cosechas en los campos  aledaños a la Cordillera Volcánica “Los Maribios”y que fueron ofrendadas  ante el altar de la abuelita de Jesús.

Autoridades locales, representantes de la Asociación Civil de Bomberos, y el pueblo católico aplaudieron la tradicional bajada de la imagen del retablo histórico o altar mayor y a continuación participaron danzas regionales del Ballet Chinamitl-an y  del Ballet Folclórico Infantil (Bafi).

Lea también: Festejan en Teustepe a Santa Rita de Casia, patrona de los imposibles

Santos Dionisio García, de comarca La Mora, dijo que en algunos casos han guardado las carretas de bueyes y ahora las han sustituido con el carretón de caballos, de mayor rapidez. “La carreta de bueyes nos ayudó por muchos años para trasladar las cosechas hasta los mercados de la ciudad”, dijo el campesino durante el repique de campanas.

Don Andrés Molina, desde Comarca La Bolsa, señaló que con las carretas peregrinaban hasta el santuario en tiempos pasados para dar gracias por las buenas cosechas. Agregó que el recuerdo de esos tiempos no puede apagarse.

Devoción en Nandaime

La imagen de Santa Ana, patrona de Nandaime, regresó este martes de la comunidad La Orilla, hasta donde llegó el lunes, en su tradicional visita de todos los años.

Los devotos acompañaron este recorrido con gran devoción y entusiasmo. Según la historia, en esta zona rural de Nandaime, apareció la imagen de Santa Ana, motivo por el cual es parte del programa de fiestas llevarla hasta ese sitio todos los años, donde se realiza una ceremonia religiosa.

Los nandaimeños ofrecieron además una presentación del baile callejero El Cartel, para dar la bienvenida a la imagen a eso del mediodía del martes.  Las fiestas patronales en este municipio, han transcurrido sin ningún evento que lamentar, según han informado las autoridades locales.

Este miércoles 26 de julio, día principal de las fiestas patronales la iglesia católica invita a la eucaristía a las diez de la mañana, en el templo de la ciudad, para luego salir en procesión en compañía del baile de Los Diablos.

Los juegos de pólvora, las corridas de toros, las danzas callejeras y las fiestas populares forman parte de esta colorida festividad que  inició en junio pasado y termina el domingo 30 de julio, con carreras de carretones, una tarde taurina, entre otras actividades.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí