14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exalcalde de San Jorge, Rivas, sigue en cuidados intensivos y es condenado a 7 años de prisión con arresto domiciliar

Luis Felipe Baldizón Ramírez, de 73 años, permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital en Rivas. Pese a ello la juez de Distrito Penal de Juicio de Rivas, Anabell Moreno Villalobos, lo condenó a siete años de prisión con arresto domiciliar.

El exalcalde de San Jorge, departamento de Rivas, Luis Felipe Baldizón Ramírez, de 73 años, continúa con su estado delicado de salud y permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Gaspar García Laviana y aunque desde las 4:00 p.m. de este lunes le fue retirada la custodia policial, la juez de Distrito Penal de Juicio de Rivas, Anabell Moreno Villalobos, lo condenó a siete años de prisión con arresto domiciliar.

En la sentencia condenatoria notificada la tarde de este martes, la juez Moreno Villalobos precisa que se condena “a siete años de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo período, pero por su estado de salud tal y como se resolvió mediante auto dictado a las 4:00 de la tarde del 24 de julio de 2017, la medida privativa de libertad la estará cumpliendo bajo régimen de detención domiciliar en su casa”.

Lea también: Exalcalde acusado de peculado podría morir súbitamente, dice organización de derechos humanos

Giovanny Ruiz Mena, abogado defensor de Baldizón Ramírez, dijo que para cambiar la prisión preventiva la judicial se basó en el dictamen forense del 20 de julio, mismo que no fue tomado en cuenta a la hora que lo declaró rebelde, y manifestó que no sabía dónde se encontraba Baldizón Ramírez, y concluyó el juicio sin que el acusado estuviera presente.

Giovanny Ruiz Mena, abogado defensor de Luis Baldizón Ramírez.
LA PRENSA/R. VILLARREAL

Defensor de exalcalde apelará sentencia

Mena indicó que apelará la sentencia y mantiene su criterio de que su defendido no cometió el delito de peculado. Y agregó: “Hay errores de forma que van a ser atacados por esta defensa (en apelación), como la violación a la garantía constitucional de estar presente en un juicio (…) y que ningún acusado puede ser procesado en ausencia (…), el acusado una vez que es evacuada toda la prueba tiene derecho a ser escuchado, el derecho a la última palabra y se le violentó ese derecho”, afirmó.

Le puede interesar: Juez de Rivas declara en rebeldía a exalcalde y lo manda a sacar de hospital

Cabe señalar que el cambio de la prisión preventiva por arresto domiciliar se dio en momentos que la ciudadanía se estaba pronunciando en contra del fallo judicial y el sistema de justicia e incluso los pobladores de San Jorge ya se habían autoconvocado a una marcha en respaldo al exfuncionario municipal conservador.

Tras conocerse el cambio de medida cautelar, los mismos pobladores suspendieron la marcha, que estaba prevista realizarse a las 2:00 p.m. de hoy miércoles.

Fue acusado por peculado

Baldizón fue acusado junto con el exadministrador financiero de San Jorge, Pedro José Durán, por el supuesto delito de peculado.

Según la acusación, entre el 31 de marzo de 2007 y el 5 de diciembre de 2008, hicieron el traslado de 593,826 córdobas de una cuenta de la Alcaldía de San Jorge a una cuenta personal del exalcalde Baldizón Ramírez y solo regresaron 308,188 córdobas, quedando un faltante de 285,638 córdobas.

Lea también: Justicia se ensaña con exalcalde de San Jorge, Rivas

Pero en un informe de la Contraloría General de la República se detalla que al revisar el estado de la cuenta personal del exalcalde se observó que los 285,638 córdobas fueron devueltos a la Alcaldía de San Jorge en cinco desembolsos hechos entre agosto y diciembre de 2008, por lo que familiares y el abogado defensor alegan que Baldizón Ramírez no se quedó con un solo córdoba de la comuna.

Excontralor Jarquín aboga  por nulidad del proceso

Excontralor Agustín Jarquín Anaya. LA PRENSA/ARCHIVO

El excontralor Agustín Jarquín Anaya manifestó que el proceso judicial contra el exalcalde de San Jorge, Rivas, Luis Felipe Baldizón Ramírez, debería ser anulado, porque se ha cometido una serie de anomalías contra un adulto mayor, enfermo de diabetes, lo que implica una violación a sus derechos humanos fundamentales.

La juez de Rivas, Anabell Moreno Villalobos, declaró culpable de peculado a Baldizón y lo mandó a sacar del hospital donde se encontraba internado, antes de ser condenado.

Lea también: Cancelan audiencia para analizar nulidad del caso del hombre que mató a ladrón

Jarquín explicó que los artículos 96 y 97 del Código Procesal Penal establecen que una persona valetudinaria debería de tener “libertad condicional extraordinaria” y particularmente mencionó que por su edad, 73 años, y sus problemas de diabetes debería de estar favorecido.

Jarquín aseguró que el Estado de Nicaragua podría volverse objeto de una acusación “seria” de violación de derechos humanos.  “Están afectando un derecho humano básico que está consignado por la Constitución de la República”, dijo Jarquín.

Además, Jarquín explicó que según lo que ha podido leer en los diarios, duda que aplique la acusación de peculado contra el exalcalde.

Le puede interesar: Madre denuncia que Policía no auxilió a su hijo mientras agonizaba frente a delegación Distrito II

“Salvo que se haya demostrado con categórica claridad que él (Baldizón) o terceros fueron beneficiarios directos de ese dinero, no cabe la acusación de peculado, sino en todo caso era de malversación, que es un delito que implica unos cinco años, de acuerdo con el artículo 152 del Código Penal”, expresó el excontralor.

Otra anomalía que identificó Jarquín es que fue juzgado en ausencia, a pesar del hecho objetivo de que tiene una enfermedad de gravedad. Todos estos sucesos establecen nulidad del proceso, según el excontralor.

Baldizón fue alcalde de ese municipio entre 2005 y 2009. Fue acusado de peculado el 22 de mayo de 2014, seis años después de haber finalizado su período.

Lea además: Estranguló al femicida que asesinó a su hermana y fiscalía dice que fue en legítima defensa

El exalcalde ganó la Alcaldía de San Jorge con el Partido Conservador (PC). Aunque el actual presidente del PC, Alfredo César Aguirre, explicó que no era titular de esta organización cuando Baldizón era alcalde, manifestó que le están dando seguimiento a su caso a través de una investigación independiente.

César manifestó que si descubren que la justicia está actuando fuera de lo que corresponde, el PC le va a ayudar con asistencia jurídica. Tanto Jarquín como César describieron a Baldizón como una persona correcta y honesta.

Juez y Policía implacables

La semana pasada la juez Anabell Moreno Villalobos declaró rebelde al exalcalde Luis Felipe Baldizón Ramírez, de 73 años, sabiendo que él estaba grave en el Hospital Gaspar García Laviana, de Rivas. Luego, las autoridades de Auxilio Judicial de la Policía ordenaron el retiro de un familiar que lo ayudaba en la Sala donde estaba internado. Eso provocó que Baldizón Ramírez se descompensara y fuera ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde permanece.

Departamentales exalcalde Fiscalía Peculado San Jorge archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí