14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Por qué Nicaragua produce tan poco cacao si el mundo está ávido de este cultivo?

Pese a que el cacao data desde la época precolombina, Nicaragua aún no logra insertarse en la dinámica de este negocio mundial ni regional, aunque figura entre los países de Centroamérica que entre 2006 y 2013 tuvieron mayor crecimiento en las áreas de expansión del cultivo.

Cada año la agroindustria del cacao en el mundo mueve más de 120 mil millones de dólares en ventas. De ese apetitoso negocio, Nicaragua el año pasado, por ejemplo, obtuvo 5.8 millones de dólares con la exportación de apenas setenta mil quintales de cacao, esto a pesar que el país cuenta con extensas áreas aptas para este cultivo.

Y pese a que el cacao data desde la época precolombina, Nicaragua aún no logra insertarse en la dinámica de este negocio mundial ni regional, aunque figura entre los países de Centroamérica que entre 2006 y 2013 tuvieron mayor crecimiento en las áreas de expansión del cultivo.

Le puede interesar: La diversificación de fincas cambia vidas en Río San Juan

A nivel mundial la producción de cacao está en manos de cincuenta países, de los cuales 23 están en América Latina y el Caribe. Sin embargo, África es responsable del 73 por ciento de la producción global y en la región del 17 por ciento, según el estudio Estado actual sobre la producción y el comercio del cacao en América, publicado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Negocio mundial

“Somos como un grano de arena”, así define Ulises Reyes Valdés, presidente de la Cámara Nicaragüense de Cacaoteros (Canicacao), la participación del país en el negocio mundial del cacao, al tiempo que atribuye esta situación a múltiples dificultades que afrontan los productores, el setenta por ciento de ellos pequeños y pobres.

Lea también: Dan empuje al potencial de la producción de cacao

Según Reyes, Nicaragua apenas aprovecha el dos por ciento de su potencial para producir cacao en un área de cerca de dos millones de hectáreas, las que en su mayoría se han destinado a la ganadería y otros cultivos que no suelen ser tan amigables con el medioambiente.

En el mundo hay 5.5 millones de productores pequeños que dependen del cacao, de los cuales 13,000 son de Nicaragua, según el estudio del IICA. “En América el noventa por ciento de la producción también está en las manos de pequeños y medianos agricultores familiares. En Centroamérica y el Caribe la superficie promedio de las fincas cacaoteras es inferior a las dos hectáreas, con la excepción de República Dominicana que cuenta con un promedio de cuatro hectáreas”, indica.

Ampliar infografía aquí:

FOTO LA PRENSA/Lissa villagra

Producen a solas

¿Por qué Nicaragua no aprovecha el potencial del cacao? De entrada, Reyes señala que la mayoría de los productores no usan tecnología. Siete de cada diez productores de cacao no tienen acceso a conocimiento sobre uso de fertilización y producción de nuevas tecnologías genéticas en el cacao, tampoco tienen acompañamiento técnico o asistencia financiera.

“Por ende los productores en su mayoría no pueden darle un buen manejo de a sus cultivos para incrementar la productividad”, afirma el líder gremial, que asocia a unos tres mil productores y proveedores del sector.

Lea también: Cacao en la lucha por liderar exportaciones

Al respecto el IICA señala que “las innovaciones en términos de material de siembra de alto rendimiento y el empleo de insumos, herramientas y tecnologías adecuados, podría transformar los pequeños cacaotales tradicionales en empresas más rentables”.

Los problemas de rezago en la producción de cacao son exclusivos de Nicaragua. Según el estudio del IICA, “el cacao es uno de los cultivos con mayor rezago tecnológico y productivo, pues los avances en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica no han sido adoptados por la gran mayoría de productores que hoy operan sus parcelas con conocimiento y tecnologías de hace medio siglo —en el mejor de los casos—, en plantaciones viejas o descuidadas, en suelos que han perdido paulatinamente su fertilidad y que presentan alta incidencia de enfermedades y plagas”.

Si bien los últimos cincuenta años la producción de cacao en el mundo se ha cuadruplicado, desde 2011 la oferta del grano se ha reducido en más de trescientas mil toneladas métricas, lo que representa una merma del 11 por ciento de la oferta mundial del grano. Se espera que en los próximos cinco años la producción crezca y alcance los niveles de 2011.

“Existen problemas estructurales vinculados con la productividad que no permiten ser demasiado optimistas respecto a que se logren alcanzar aumentos significativos en la oferta global de cacao”, alerta el IICA.

La investigación refleja que al igual que en el resto de Centroamérica, los niveles de productividad del cacao en Nicaragua no han mejorado significativamente. En 2006 por hectárea Nicaragua obtenía 0.25 toneladas de cacao, nivel que en 2013 se había incrementado a 0.31 toneladas en igual área de producción.

De hecho la producción de cacao por hectárea en los países de América es un 12 por ciento inferior a la media internacional, un 19 por ciento inferior a la de África y un 5.5 por ciento inferior al promedio de Asia y Oceanía, según el estudio. La media mundial por hectárea es de 438 kilos.

Falta estrategia país

A criterio de Reyes, Nicaragua necesita una estrategia nacional para potenciar la producción de cacao, cuyo cultivo inclusive podría ayudar a compensar el impacto económico y social que el cambio climático está tendiendo en el producto estrella de exportación del país: el café.

El líder gremial señala que esta estrategia debe estar enfocada en darle asistencia técnica a los cacaoteros, para que estos puedan ser sujeto de financiamiento por parte de la banca. Reyes estima que en promedio solo al cincuenta por ciento de los productores les llega el 76 por ciento de los precios internacionales, pero a medida que el campesino vende su producción a través de intermediarios o en mercados informales este beneficio se va reduciendo.

Reyes señala que Nicaragua debe seguir enfocándose en la calidad y no en la cantidad. “Nicaragua ha sido reconocido como productor de cacao fino, por lo que se está vendiendo por calidad no por cantidad”, afirma.

Se estima que a nivel mundial solo el ocho por ciento de la producción de cacao es catalogado como fino, el que recibe precios notablemente superiores al grano que no tiene esa distinción.

(LA PRENSA/ARCHIVO )

Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), explicó que precisamente para sacarle provecho a este creciente negocio mundial, están apostando a una estrategia que permitirá al país elevar los ingresos por exportaciones de este grano a cincuenta millones de dólares en el próximo quinquenio.

Arana dijo que actualmente hay un proceso de ampliación de las áreas de siembra de cacao y está entrando al país una variedad del grano de alto rendimiento. “En los próximos tres a cinco años vamos a ver un salto muy fuerte en esta área y en los rendimientos del cacao en Nicaragua”, afirma.

El representante gremial dijo que en coordinación con el Gobierno, APEN está apoyando a pequeños productores para que sigan produciendo cacao fino y eleven la productividad. “Se está trabajando en una propuesta técnica, se está trabajando en una marca país, se está trabajando para tener un laboratorio de la huella genética del cacao, que será muy importante para la trazabilidad que exige el mercado internacional del cacao”, precisa Arana.

La ruta propuesta por el IICA

El IICA señala que América Latina tiene un gran potencial para convertir al cacao no solo en un generador de mayores divisas, sino también para reducir pobreza. Para ello propone la siguiente ruta: profesionalizar a los agricultores, consolidar la asociación de los productores, implementar Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y aplicarlas al cultivo de cacao, promover la conservación y uso sustentable del recurso natural y del agrosistema cacaotero, producir con calidad, agregar valor a la producción por medio de estrategias de procesamiento, industrialización o diferenciación por calidad o modalidad de producción y mejorar las condiciones de trabajo en la finca y en el hogar.

El mercado en cifras

10 empresas concentran el 75 por ciento del negocio del chocolate en el mundo.
84 por ciento de la producción mundial de cacao se concentra en 5 países productores: Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria y Camerún.
58.6 por ciento de las importaciones totales de cacao en el mundo son hechas por Europa, le siguen América con 19.3 por ciento, Asia y Oceanía con 21.7 por ciento y África con 0.6 por ciento.
11 millones de toneladas de productos derivados del cultivo del cacao se importan alrededor del mundo cada año.
27 por ciento es el crecimiento que acumulan las importaciones de cacao en grano en los últimos 15 años.
11.5 por ciento es el crecimiento que desde 2007 ha experimentado el consumo mundial de cacao, que es el equivalente a una tasa interanual de crecimiento del 1.3 por ciento.

Europa, gran vendedor de chocolate

Aunque Europa es uno de los continentes con menor participación en la producción global de cacao, esta región exportó en 2014 el 69 por ciento del total de chocolate en el mundo.Por su lado, América, en las exportaciones de otros productos derivados del cacao, produce nueve por ciento de manteca, seis por ciento de pasta o licor, siete por ciento de torta y polvo y 18 por ciento de los chocolates.

Economía cacao chocolate Nicaragua producción archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Harry Moller
    Hace 7 años

    se puede aumentar la produccion cuando exista una variedad para las alturas , pero en Nicaragua no hay , solo hasta los 600 metros …todas esas fincas cafetaleras la podrian desarrollar ….en Colombia si existen para mayor altura …

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí