14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bangladés, gemelas

Antes del nacimiento, los padres no sabían siquiera que iban a tener gemelas. LA PRENSA/AFP

Dos gemelas unidas por el cráneo serán sometidas a una operación para separarlas en Bangladés

Los médicos intentan establecer si las niñas, de un año de edad comparten o no un sólo cerebro, lo cual podría complicar sobremanera la intervención quirúrgica.

Dos gemelas unidas por el cráneo desde su concepción serán sometidas a una difícil y potencialmente peligrosa operación para separarlas, indicaron cirujanos bangladesíes este miércoles, pidiendo al mismo tiempo ayuda a la comunidad médica internacional.

Los médicos intentan establecer si las niñas, de un año de edad, nacidas sin embargo en buena salud en el noroeste de Bangladés, comparten o no un sólo cerebro, lo cual podría complicar sobremanera la intervención quirúrgica.

“Sería una cirugía muy delicada y sensible”, indicó Ruhul Amin, jefe de cirugía pediátrica del Bangabandhu Sheikh Mujib Medical University, de la capital, Daca. “Estamos evaluando su condición y tratando de contactar expertos alrededor del mundo para obtener opiniones y ayuda”.

Lea además: Lluvias en Bangladesh dejan al menos 151 muertos y diez desaparecidos

Los padres de las niñas, ambos educadores, llegaron a Daca tras el nacimiento de Rabia y Rukia, buscando ayuda médica. Amin estimó que las niñas eran sanas y juguetonas, pero quería más tiempo para estudiar el caso, a fin de reducir los riesgos de la cirugía al mínimo.

Rafiqul Islam junto a sus hijas. LA PRENSA/AFP

“Un feto con una gran cabeza”

Antes del nacimiento, los padres no sabían siquiera que iban a tener gemelas, debido a que las ecografías no mostraron ninguna anomalía ni indicios de dos bebés, explicó su padre, Rafiqul Islam. “El doctor sólo mencionó un feto con una gran cabeza”, relató.

Los padres deseaban garantizar a sus hijas “una vida mejor”, a pesar de las consecuencias potencialmente fatales de la cirugía. “La mayoría de la gente viene a visitar a mis hijas, con compasión o burla en sus miradas, algo que es intolerable para un padre”, añadió.

“Quiero tener fe en Alá y en los cirujanos para que mis hijas tengan una cirugía exitosa y eventualmente una vida normal”. En casos raros, gemelos idénticos pueden nacer con la piel y ciertos órganos internos fusionados. Alrededor de la mitad nacen ya muertos, y la tasa de supervivencia es de entre cinco y 25 por ciento. En 2008 murió en Bangladés un bebé que había nacido con dos cabezas.

Internacionales Bangladés gemelos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí