14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inversionista salvadoreño Santiago Ruiz Sandoval, de 77 años, detenido en Rivas. LA PRENSA/R.VILLAREAL

Inversionista salvadoreño de proyecto eólico preso en Rivas

Proyecto eólico se desarrolla en Rivas. Socio Ove Bertil afirma haber financiado proyecto con más de 700 mil dólares.

La juez distrito penal de juicio de Rivas Anabell Moreno Villalobos declaró culpable de crimen organizado al inversionista salvadoreño Santiago Ruiz Sandoval, de 77 años, quien desarrollaba un proyecto eólico en Rivas junto a otra sociedad noruega (Papagayo Energyc y La Campana S.A); a pesar que el Ministerio Público no demostró tal delito, criticó María Esperanza Peña, defensa del empresario.

Sin embargo, Douglas Rodríguez defensa del inversionista noruego Ove Bertil, afirmó que su representado aportó como capital más de 700 mil dólares para el proyecto de producción de energía limpia y que simplemente el procesado con diferentes figuras legales (contrato de arriendo, contrato de usufructo) se quería quedar con el dinero invertido de su cliente y el proyecto eólico..

“Simplemente se le querían ir arriba a mi representado con su capital y quedarse ellos solos con el proyecto, porque el señor Santiago fue acusado junto con su hijo Jaime Ruiz, quien está prófugo, pero nosotros presentamos abundante prueba en el juicio”, dijo Rodríguez.

No culpable

El misma madrugada del 25 de julio del 2017, un jurado de conciencia declaró no culpable de estafa agravada, al salvadoreño Santiago Ruiz, por lo que la abogada Peña se pregunta “¿si no hay estafa de dónde sale el crimen organizado?”

Según Peña, los socios del proyecto eólico están ventilando sus inconformidades en la vía civil y no debieron de salir de ese órgano competente.

Le puede interesar: Fiscalía culpa a juez por el caso del hombre que mató a ladrón en defensa propia

Contrario a Peña, el abogado Rodríguez defensa del noruego Ove Bertil, dice que el jurado de conciencia lo declaró no culpable porque simplemente “el caso es bien técnico y el jurado no es especialista”.

Temen decomiso de tierras

Marcos Eduardo Ruiz, hijo del procesado manifestó que el juicio “montado” contra su papá en Nicaragua obedece a intereses mercantiles, ya que al condenarlo por crimen organizado buscarían como arrebatarle su propiedad, la cual mide 1000 manzanas de tierras, que están ubicadas en carretera al Ostional en la hacienda denominada La Campana.

Lea también: Hombre fallece en estación policial tras ser detenido, ahora sus familiares exigen una investigación

Las tierras están a nombre de Granada Electric, cuyo presidente es el procesado. En estas tierras se desarrolla el proyecto eólico que trabaja su papá, mismo que está en período de medición de las corrientes de vientos como requisito para que el Ministerio de Energía y Minas le extienda la licencia para producir energía eléctrica limpia.

“Según no han dicho expertos, estas tierras son las mejores del mundo para proyectos eólicos, y quizás es el verdadero motivo del proceso penal contra mi padre”, dijo Marcos Ruiz.

Juicio a puertas cerrada

En el juicio estuvo presente la cónsul general de El Salvador Sara Elizabeth Martínez Quintana, quien dijo a LA PRENSA que la sede diplomática salvadoreña respalda a sus ciudadanos cuando tienen algún problema con la justicia nicaragüense, y ayudan a conseguir documentos salvadoreños que les sean solicitados a los procesados.

La juez Moreno Villalobos no permitió la cobertura total de LA PRENSA a la culminación de juicio, solo indicó que se tomaran unas imágenes, sin ella presente, aduciendo que no quería se le tomara fotos a ella, ni al jurado, según nos indicó un guarda de seguridad , y que luego nos retiramos del lugar.

Nacionales inversionista juicio Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ojo al tiro
    Hace 7 años

    Condenan al empresario ; y … asi’ quieren mas inversionistas en Nicaragua ? es como dijo la embajadora de EE UU se perdio’ el terreno y a este la empresa tambien !!!

  2. Enrique de Luna
    Hace 7 años

    Este caso es similar al de Bendaña y Montealegre. Crimen organizado por estar afiliado a un parque Eólico. Lo curioso es ver al abogado Douglas Rodríguez en este caso actuando de defensor y en el caso de Bendaña de acusador. Que falta de ética y escrúpulos deceste abogaducho

    1. The_Asis
      Hace 7 años

      Ese es el trabajo de un abogado venderse al diablo de ser posible para ganar X caso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí