14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El procesado Jorge Ricardo García Abarca (de camiseta verde) junto a su abogado Israel Zelaya Rivas, durante audiencia en los juzgados. LA PRENSA / JUAN TIJERINO

Jurado del caso de muerte por defensa propia no era idóneo

El jurado señalado había sido denunciado por amenaza y daños menores. Las faltas penales fueron resueltas por la vía de la mediación en 2012 y 2013

Mientras el Juez Carlos Silva Pedroza otorgó 24 horas al abogado Israel Zelaya, defensa del ciudadano Jorge García, (culpable de matar a ladrón que entró armado a su casa el 14 de diciembre del 2016) para que se pronuncie sobre el escrito de nulidad que presentó la Fiscalía por supuesta anomalías en el proceso como falta de instrucción al jurado de conciencia, este señaló de ilegítimo al jurado.

Según Zelaya, uno de los miembros del jurado (Javier Téllez González) tiene “antecedentes penales” porque fue denunciado por amenazas y daño menor en el 2012 y 2013, mismos que concluyeron por mediación y por lo tanto considera que “no es idóneo” y que “contaminó” al resto de los miembros del jurado, que son cuatro mujeres, para fallar en contra de su representado.

Sin embargo, en el artículo 136 del Código Penal de Nicaragua , se considera como antecedente las sentencias condenatorias dictadas por jueces y magistrados, por tanto las faltas penales que se arreglan por acuerdos o medicaciones no constituyen antecedentes penales.

Zelaya también dijo que el judicial no quiso ser el juez técnico para su representado y que por eso tuvo que irse por jurado, pero ante las preguntas si protestó por esa violación a derechos de su representado, se contradijo y refirió que su representado prefirió irse por jurado.

Juez niega señalamiento

Sobre la falta de idoneidad del jurado de conciencia, señalado por Zelaya, el juez Silva Pedroza dijo que no es su responsabilidad andar investigando al jurado, que a la hora de la integración del mismo las defensas deben hacer su trabajo.

Hechos ventilados en juicio

Ricardo García Abarca, fue declarado culpable de homicidio en perjuicio de Francisco David Altamirano Hernández, de 32 años, quien se metió a robar a su casa ubicada en Las Brisas, Managua, el pasado 14 de diciembre del 2016.

Según acusación del Ministerio Público y lo dicho por testigos en juicio, el ahora occiso entró a robar a la casa del procesado junto a otro sujeto a eso de las 2:40 de la tarde. Los delincuentes primero entraron a un cuarto donde tomaron supuestamente dinero, luego el ahora fallecido entró al cuarto donde estaba el acusado con otro familiar y su sobrino y les dijo que era un robo y le dieran sus celulares, estos se los entregaron.

Luego el delincuente salió del cuarto para ayudarle al otro a cortar un cable para poder llevarse un televisor, momento que aprovecha el acusado para sacar su arma que estaba debajo de la almohada y le dispara en el cuello y otro por la espalda cuando el ladrón está en el suelo.

Nacionales Defensa Propia Justicia Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Lopez Poveda
    Hace 7 años

    Mal abogado defensor te conseguiste papito.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí