14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Ortega, dinastía, régimen, Daniel Ortega

El exjefe del Ejército y general en retiro, Humberto Ortega, no considera que su hermano Daniel Ortega esté creando una dinastía similar a la del somocismo. LA PRENSA/ARCHIVO

Humberto Ortega: “No es dinastía, son estilos” de Gobierno

Humberto Ortega, general en retiro y exjefe del Ejército, no ve una dinastía en el Gobierno que dirige su hermano, el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, pero sí el de un “régimen que se ha entronizado” en el poder.

Humberto Ortega, general en retiro y exjefe del Ejército, no ve en el Gobierno que dirige su hermano, el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, signos de una dinastía, pero sí el de un “régimen que se ha entronizado” en el poder.

El general Ortega fue entrevistado este martes por Jaime Arellano en su programa en el Canal 100% Noticias, en el cual el político dijo que la incidencia en las instituciones estatales de la esposa del mandatario y vicepresidenta designada, Rosario Murillo, y la de los hijos de la pareja presidencial, son “un estilo” de Gobierno. Dijo que esa manera de gobernar es similar a la del estadounidense Donald Trump, donde hay hijos y familiares del presidente en cargos públicos.

Le puede interesar: Festejo del 19 de julio en el reino de Rosario Murillo

“Eso no es una dinastía, eso son estilos (…), puede ser un régimen que se ha entronizado, que Daniel se ha entronizado más, pero en la forma (en) que (lo) ha permitido de una u otra manera el marco jurídico institucional en el país”, respondió el general Ortega al cuestionamiento de que su hermano está en su tercer período consecutivo en la Presidencia desde 2007.

¿Cómo se reeligió?

Daniel Ortega consiguió, a través del control que ejerce en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que en 2010, mediante un fallo cuestionado por la oposición, se le permitiera reelegirse en la Presidencia, a pesar de que entonces lo prohibía la Constitución. Y en 2014 el caudillo sandinista impulsó en la Asamblea Nacional, que también controla, reformas constitucionales donde eliminó los límites de la reelección presidencial.

Lea también: ¿Qué será del FSLN cuando falte Daniel Ortega?

La oposición y organismos de la sociedad civil han demandado reformas profundas en el sistema institucional, empezando en el electoral, que permitan elecciones transparentes y creíbles, pero que el mandatario Ortega no ha permitido. El general en retiro dijo que “Daniel tiene una cuota muy grande de la posteridad histórica” y que “tiene el deber ético y moral de dejar mejor encauzado” económica y políticamente al país.

 

Lo que sé decir es que jamás los sandinistas vamos a tolerar dinastías como las del pasado y mucho menos gobiernos familiares”.

Humberto Ortega, exjefe del Ejército en los años ochenta.

Le “dijo” a su hermano

El exjefe del Ejército y general en retiro, Humberto Ortega, dijo que le ha planteado a su hermano Daniel que como secretario general del Frente Sandinista debe dejar al partido “mejor orientado y ordenado en las líneas generales en (las) que fuimos educados los sandinistas, (en) que jamás vamos a tolerar ser guiados por unas personas” que tengan fines dinásticos en el poder.

El exmilitar insistió que se requiere una “concertación nacional” para la Nicaragua futura.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 7 años

    Si… es un estilo, facista, de un clan de ladrones, corruptos, vividores, violadores de los derechos humanos, saqueadores de los recursos naturales, represores de campesinos, destructores de la democracia. Es un estilo para lavar dinero, para ser la cola en educacion, para pagar el menor salario minimo, la luz y el combustible mas caro que en todo CA, para empobrecer a la gente y tenerlas en el autoempleo y desempleo. Para gobernar en familia, para robarse las elecciones. Si… Es un estilo más de un dictador en latinoamerica.

  2. Cesar
    Hace 7 años

    Oe ¨ El Nica¨, mas respeto por favor para La Chancleta . al menos ese calzado sirve para hacer mas agradable el andar. Es de Ripley eso de ¨ Estilo de Gobierno ´´ y compararlo con el de Trump , si que es aberración, el Chelito esta llegando y ahí está peleando contra viento y marea contra las instituciones que No son made in Trump, el de acá y compañía , ni quiera Dios que alguna Organización se atreva a emitir algo que no haya pasado por el colador de la Sra. Murillo, sino preguntenele a los del club de los funcionarios y alcaldes despedidos .

  3. Ché
    Hace 7 años

    Por último…, los Proyectos “Trasnochados y de Ebrios Consetudinarios”, Refinería (Supremo “Desvelo” de Bolívar), Gran Canal, Sistema de Riego para Occidente, Sputnik Nicaragua-Ruso, Tumarín….en fin, plática “de Ebriedad Política con Resaca de Poder”…Don Humberto & Compañía nos ven como Ignorantes o Estúpidos ilusionistas.
    La historia se encargará de demostrarles que no basta con presumir ser Dinastía, es la fuerza social inminente que marcará nuevamente los destinos de los crueles indeseables o necios demagogicos que creen regir nuestro destino.

  4. Ché
    Hace 7 años

    Es repugnante la idea que quiere demostrar el Señor Humberto. Es una Dinastía, quiérase o no. El nepotismo, la avaricia de Dinero lo ha llevado a desaparecer el partido que vió sus orígenes en una Democracia plena. Si se hace una investigacion: Cuantos negocios tienen? Cuanto es el Ingreso total familiar? De todos sus hijos, Nietos, Parientes, ….he llegado a pensar que no queda de otra, caerán!!!

  5. Justo
    Hace 7 años

    “…son estilos.” Que irrisorio. Descubrio que la rueda es redonda!

  6. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Otra vez! Justifiquitis Aguditis de cualquier Chanchaditis! Saquear las arcas del erario publico del segundo pais mas muerto de hambre de Latinoamerica no tiene nombre. Entonces Hitler tambien tenia su propio “estilo de gobierno”. Ya no hayan ni que bobada decir los saqueadores de turno y sus secuaces. Y vamos por mas cantinfladas!

  7. Eduardo
    Hace 7 años

    Que hubo Chano? Que hubo Chon? …dice ese Humberto que no es zorro del mismo pinal de su hermano Danny!!! AUUUUUU! AUUUU y que hay de nuevo pues?

  8. Juan Ramón Pérez Gon
    Hace 7 años

    El General Ortega habla falacias. Trump fue electo en una competencia durísima, en la democracia más antigua del continente americano. Trump a lo sumo podrá reelegirse una vez; Trump respeta las decisiones constitucionales, los jueces y el congreso. Que falta de respeto de uno de los mayores ladrones de la década de los ochenta.El Presidente Moclín si tiene una dinastia y se encamina hacia una dictadura en la cual superará a su ídolo Anastasio Somoza García, sólo que sin el encanto del viejo.

  9. Robertito José
    Hace 7 años

    Es que este señor, siempre se viene a dar una vuelta a su “hacienda” compartida con el clan del hermano, para ver cómo están las cosas personales y familiares. Aprovecha para siempre dar una entrevista trasnochada y ajena a la realidad actual en que vivimos. No les gusta la palabra dinastía, aun teniendo todas las características compuestas por un sistema mafioso, pervertido y represivo, como solo ellos son. Piensan que la historia los colocará como próceres de la patria. Al contrario, “conquistaron su lugar” como los peores verdugos, traidores y vende patria del país.

  10. Ojo al tiro
    Hace 7 años

    Habrá alguien que le cambie los lentes a Humberto ?

  11. marcel
    Hace 7 años

    Humberto Ortega, como le llamara hoy al chantaje que
    le hizo a la presidenta Violeta Chamorro, cuando se aferraba al generalato del
    ejercito sandinista, con turbas criminales, asonadas asaltos a bancos y
    asesinatos como los de Pedro el hondureño en Esteli, morterazos y saqueos. Posteriormente,
    el prepotente general, accedio al retiro por que le permitieron echarle mano a
    mas de cien millones de dolares depositados
    a su nombre en bancos extramjeros, ademas de la famosa piñata donde la
    cupula de ese mafioso grupo dizque revolucionario. se apropio ilegalmente de
    mas de 70 mil empresas, negocios, mansiones, fincas y haciendas,

    Con esos millones Humberto Ortega, fundo varias empresas
    en Costa Rica, Panama aun Estados Unidos y en paises del medio oriente,segun
    sus declaraciones al periodico Tico Times.Eso a lo mejor lo llama recupere este
    descarado.

  12. SOLLUNA
    Hace 7 años

    Jajaja entonces lo de Somoza era estilo de gobierno, lo de Maduro es estilo de gobierno , lo de Trump es estilo de gobierno, Río de janeiro.

  13. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Daniel Ortega llego al poder con minoría 38% por el pacto corrupto con Arnoldo Aleman que le bajo la cuota mínima de votos necesarios para llegar al poder que era del 45%.
    Desde que llego al poder con minoría, ha demolido y corrompido las instituciones publicas para que obedezcan ciegamente a sus intereses partidarios y dinásticos.
    Ahora su hermano (igual que los Somozas) dice que no es dinastía.

  14. el nica.
    Hace 7 años

    Este General Humberto Ortega no haya que decir, dice que las dinastías son invisibles, pero si bien veía en Somoza una dinastía, que esta muy lejos de lo que es su hermano en el poder, Somoza solo tenia a su hijo en el ejercito, Daniel tiene a su 14 hijos más su mujer como vicepresidente, no permite la libre expresión, no permite que se le critique, no permite que lo entrevisten, andan un ejército de guardaespaldas, todos los medios de comunicación son de el, si te manifiestas te manda a garrotear con las turbas divinas, don general, si eso no es dinastia, qué cosa es?. Deje de andar hablando chancletas y dediquese a su empresa, ya usted se hizo millonario bajo las sombras del poder sandinista?????. verdad. Otra cosa, Donald Trump y familia lo están investigando y tiene que comparecer a las audiencias de la Casa blanca, su hermano, sobrinos y su cuñada, donde comparecen?.

  15. Walter
    Hace 7 años

    Trump q tiene q ver si estamos hablando de nicaragua entonces Somoza no era dictadura es un estilo tambien pq eso fue el mercadeo en los 70 dictaduras famiares son malas. Entonces q me regresen mi dinero el.cosep la.prensa dijo q era malo somoza por dictador familiar pq economicamente estamos super bien con el regimen en cambio con el estilo dictatorial familiar q rige este tipo estamos con hambre desempleados y sin futuro para nosotros y nuestras familias y un grupo de gobierno familiares del presidente hijos nueras y el.combo viven como al estilo.trump como.millonarios mientras el.pueblo y yo jodidos.

  16. CESAR LUIS
    Hace 7 años

    palabras sucias “estilo de gobierno” por no decir que nicaragua vive en dictadura desde que daniel y compañía limitada llego al poder, y va seguir creciendo gracias a de la oposición.

  17. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Eso es como que le hubieran preguntado a Luis Somoza si su hermano el dictador dinástico Anastasio Somoza era una dictadura….
    Que irónico del ex-visceral guerrillero marxista que ahora vive como mega inversionista capitalista en la democracia costarricense.

  18. Edmund Dantes
    Hace 7 años

    Que sarcasmo y burla a todos y cada uno de nosotros lo que dice este individuo con una cola más larga que una anaconda. Solo hay que aclararle su conveniente ceguera que si aquí hubiera un estilo diferente, sería el estilo de dinastía fascista que tenemos. Y cabe aclarar que la tenemos no porque su hermanito Danielito se la haya auto-impuesto, sino porque nosotros el pueblo cada uno de nosotros, no hicimos nada por impedirlo. Como pueblo demostramos no tener agallas suficientes para defender una democracia, y es por esta expresa razón que estamos donde estamos.

  19. El Tuleño
    Hace 7 años

    Cínico.

  20. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Un estilo autoritario como el de Trump excepto que a Trump le están haciendo la vida imposible por corrupto y el inconstitucional nos ha hecho la vida imposible a nosotros con su corrupción institucionalizada.

  21. Sebastian Tefel
    Hace 7 años

    Pues pareciera Humberto que a tu hermano daniel le importa un pepino lo que vos digas, al igual que el resto de la poblacion, ya que las bases de una dinastia ya estan sentadas, y la constitucion es puro papel mojado y violentado a gusto y antojo de tu cuñada y de tu hermano……. No se puede tapar el sol con un dedo a como pretendes…

  22. Allahu Akabar
    Hace 7 años

    Los estilos de los Somoza y del Inconstitucional son idénticas paralelas históricas.

  23. El Bruto
    Hace 7 años

    Cuanto descaro de estos vividores que no han respetado las leyes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí