14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Embajada de Estados Unidos en Managua, aún no ha confirmado la muerte del ex embajador de su país, Lawrence Pezzullo. Uriel Molina/La Prensa, loteria de visas

La Embajada de Estados Unidos en Managua. LA PRENSA/ARCHIVO

Muere exembajador de EE.UU. en Nicaragua, Lawrence Pezzullo

Entre las misiones que tuvo el diplomático en Nicaragua fue mediar con Anastasio Somoza Debayle para que dejara el poder en 1979 y evitar la guerra. Pezzullo fue nombrado oficialmente como embajador en Nicaragua el 17 de mayo de 1979.

El ex embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Lawrence Pezzullo (1979 a 1982), murió este miércoles en la mañana a los 91 años, en su residencia en la ciudad de Baltimore, Estados Unidos, confirmaron sus familiares.

Su misión en Nicaragua fue mediar con Anastasio Somoza Debayle para que dejara el poder en 1979 y evitar la guerra. Pezzullo fue nombrado oficialmente como embajador en Nicaragua el 17 de mayo de 1979, antes de que se intensificara la guerra civil en el país, que obligó a salir del poder a Somoza Debayle, el 17 de julio.

Lawrence Pezzullo con su esposa Josephine, con quien tuvo tres hijos.

Vivian Lugo, esposa del segundo hijo Pezzullo, David, dijo a LA PRENSA que su suegro murió tranquilo. Lugo recordó que antes de ser embajador en Nicaragua, Pezzullo ya había estado en el país como oficial diplomático enviado por Estados Unidos, para entregar ayuda por el terremoto de 1972.

Trabajó por Nicaragua

“Él (Pezzullo) adoraba Nicaragua, ese país era muy especial para él. Cuando tomó el cargo en Nicaragua, sabía que pasara lo que pasara tenía que estar allí. Él era un hombre de carrera no político, y de convicción e idealista. Él fue (a Nicaragua) y sabía lo que tenía que hacer, para que el país tuviera un mejor rumbo”, dijo Lugo, oriunda de la ciudad de Granada, en Nicaragua.

Lawrence Pezzullo, embajador de Estados Unidos en Nicaragua (1979-1982).

Pezzullo formalizó su retiro del país de manera formal el 12 de abril de 1982, según La Gaceta, Diario Oficial, durante el mando de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.

Lea también: EE.UU. obligó a Somoza a dejar el poder el 17 de julio de 1979

En una entrevista concedida a Arthur R. Day, de la Georgetown University, en 1989, Pezzullo confirmó su decepción porque Anastasio Somoza rompió el acuerdo con los Estados Unidos, de no facilitar a través de su sucesor una transición pacífica, a partir del 17 de julio de 1979, día en que salió al exilio.

El antecesor de Pezzullo fue Mario Solaun, quien había “abandonado” el cargo el 26 de febrero de 1979. Su sucesor fue Anthony Cecil Eden Quainton.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    Somoza dejó el poder porque no tenía otra salida, los yankis y Pezzullo lo respaldaron hasta el final y se le voltearon con la intención de hallar a otro vende patria para manejar la finca pero no lo encontraron porque el FSLN se les puso en el camino…así es que Pezzullo fue parte del problema y no la solución.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí