14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Rayos Balmaceda padre del menor agredido asegura que su hijo está padeciendo consecuencias graves por la lesión que le fue causada en su cabeza. LA PRENSA / RAMÓN VILLARREAL

Policía de Rivas recaptura a supuesto agresor de niño pero no lo lleva a juzgado por falta de patrulla

Anastasio Antonio Rojas fue recapturado para que enfrente juicio por lesiones graves a un niño, pero no fue llevado a audiencia porque la policía de Rivas no tenía ni vehículo ni custodia para llevarlo al juzgado.

A pesar de que hace 15 días Anastasio Antonio Rojas fue recapturado, para que enfrente un juicio por lesiones graves en perjuicio de un menor de 12 años, este no pudo asistir a una audiencia porque la policía de Rivas no tenía ni vehículo ni custodia para llevarlo al juzgado.

Rojas es acusado presuntamente de haber lanzado un cilindro de gas al niño, cuando este viajaba en una motocicleta conducida por su padre Juan Tobillas Rayos Balmaceda, el 2 de noviembre 2016.

Lea también: Juicio en Rivas se ha pospuesto 14 veces

De acuerdo con Rayos Balmaceda, la Policía de Rivas recapturó a Rojas el 15 de julio tras siete meses de estar fuera de la custodia policial de una forma irregular pues nadie explicó quién ordenó su libertad sin orden judicial el 31 de diciembre 2016.

Custodia irregular

Explicó que llevan siete meses perdiendo el tiempo en más de 15 citas en el Juzgado único Local de San Jorge, donde primero la Policía nunca llevaba al detenido y tampoco daban explicación de su paradero al juez Carlos Alberto Hidalgo Uriarte.

“Hoy (ayer miércoles) estaba programada la audiencia de ampliación de la acusación para que ya empiece el juicio, pero la Policía de Rivas no llevó al detenido porque no tenían vehículo, gasolina o custodios, y ahora se reprogramó esta audiencia para el 9 de agosto a las nueve de la mañana”, comentó Rayos.

Le puede interesar:  Niño convalece tras ataque en Rivas 

El progenitor del menor se encuentra preocupado, porque el Ministerio Público nunca pasó esta causa al juzgado de distrito penal y lo mantiene en un juzgado local, como si se tratase de un delito menor.

“Tengo entendido que toda lesión en la cara y la cabeza es grave, y más mi hijo que es un niño de 12 años, con una herida de 25 centímetros que ya tiene consecuencias graves, porque todo el tiempo padece de dolor de cabezas, tiene un ojito con la pestaña caída y hasta convulsiona, creo que eso es grave”, argumentó Rayos.

Lea además: Chofer y ayudante mueren al caer en un abismo en carretera de Estelí

Dijo que cuando ha planteado eso al Ministerio Público, una fiscal auxiliar, lo que le dijo es que la lesión es grave cuando el niño queda inválido, “yo creo que eso no es así, y pido a las autoridades que se haga justicia y que no dejen este caso impune”, lamentó.

LA PRENSA trató de conseguir la versión de Giovanny Ruiz Mena, abogado defensor de Rojas, pero no respondió a las llamadas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí