Unificar fronteras no será fácil

Directivos del Cosep dicen que se requiere voluntad política para unión aduanera

27/07/2017

El sector empresarial celebró la decisión del Gobierno de adherir a Nicaragua al proceso de unión aduanera que iniciaron hace un mes Honduras y Guatemala. No obstante, reconoce que no será fácil concretar este paso para el que se requiere de mucha voluntad política.

Y aunque a nivel regional la expectativa es que El Salvador se sume más rápido que Nicaragua al proceso, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) espera que ambos países puedan entrar juntos.

Le puede interesar: Ministerio de Educación ocasiona una nueva controversia por calzado escolar

“Ese es un tema que vamos a estar impulsando en las mesas de trabajo con el Gobierno porque obviamente Nicaragua va a ser beneficiada y Centroamérica va a ser beneficiada”, dijo el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Beneficios futuros

No obstante, Aguerri reconoce que no será fácil concretar el proceso. “En el caso de Nicaragua obviamente es un proceso donde nosotros esperamos que sea lo más pronto posible, pero sabemos que no es tan fácil y en esto hay que ser realistas porque para que llegaran Honduras y Guatemala al 26 de junio a dar por abierta esta unión aduanera les tomó más de un año asegurar todos estos procesos”, señaló el dirigente gremial en su habitual conferencia de los miércoles.

El Cosep espera que a Nicaragua no le tome tanto tiempo concretar el proceso porque ya existe un trabajo previo, pero admite que aún cuando hay voluntad política por parte de los gobiernos, al llegar al terreno cada una de las instituciones involucradas tiene una visión muy diferente del proceso.

Según Aguerri, en la región las oficinas de aduanas tienen una visión muy distinta de la que tienen los ministerios de comercio y estos a su vez tienen posiciones diferentes de la que mantienen las oficinas de Migración.

Lea también: Ganaderos de Nicaragua preocupados por nueva normativa

“Entonces para que esto camine tiene que haber la decisión política, la voluntad política de los presidentes que son la máxima autoridad de cada país para que entonces los diferentes entes tengan que ponerse de acuerdo por un objetivo común que es prioritario”, explicó Aguerri.

Con respecto a las nuevas disposiciones migratorias que Nicaragua impuso para el ingreso de ciudadanos salvadoreños, Aguerri manifestó que entienden que existe interés del Gobierno por reforzar la seguridad, dadas las presiones que existen en el tema de las pandillas en los países del Triángulo Norte.

No obstante, dijo que llevarán el tema a la comisión de pasos terrestres que mantienen con el Gobierno, para evitar que estas nuevas disposiciones afecten el tránsito de las personas y las actividades sin alterar las medidas de seguridad que se han establecido.

Se reúnen los técnicos

Desde este martes grupos técnicos, que incluyen representantes de las instituciones de aduanas, tributos internos, agricultura, migración, aranceles, origen y transporte están reunidos en la sede de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) en Guatemala, para resolver dudas sobre el proceso de la unión aduanera, informó la Sieca a través de un comunicado. El encuentro concluye este jueves.

Lea además: ¿Por qué Nicaragua produce tan poco cacao si el mundo está ávido de este cultivo?

Previo a este encuentro los ministros de Economía de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua se reunieron con el secretario general de la Sieca, Melvin Redondo, para buscar mecanismos que permitan avanzar en la unión aduanera centroamericana y en la integración económica de la región.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/04/2018 12:15 AM

Portada impresa 25-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 25-04-2018

..

25/04/2018 12:13 AM

Monseñor Silvio Báez: El objeto “del diálogo es la democratización”

Nacionales
Monseñor Silvio Báez: El objeto “del diálogo es la democratización”

En el comunicado los jerarcas católicos expresan que para que se pueda realizar el diálogo, tanto el Gobierno como la sociedad civil deben garantizar las condiciones para el mismo..

25/04/2018 12:03 AM

Movimiento de universitarios exige la destitución y enjuiciamiento de mandos policiales por muertes en protestas

Política
Movimiento de universitarios exige la destitución y enjuiciamiento de mandos policiales por muertes en protestas

Esto luego de conocer que la Conferencia Episcopal de Nicaragua aceptó ser mediadora en un diálogo con el Gobierno..

25/04/2018 12:00 AM

Iniciativa ciudadana declara tres días de duelo por asesinados en protestas en Nicaragua

Nacionales
Iniciativa ciudadana declara tres días de duelo por asesinados en protestas en Nicaragua

En señal de duelo y luto, la bandera nacional se mantendrá a media asta en las empresas que quieran sumarse..

25/04/2018 12:00 AM

Partidos suspendidos en el Pomares en espera de reprogramación

Deportes
Partidos suspendidos en el Pomares en espera de reprogramación

Nueve partidos del Pomares previsto para el fin de semana pasado fueron cancelados, debido a la represión policial por las protestas ciudadanas..

25/04/2018 12:00 AM

Sin democracia no habrá desarrollo

Opinión
Sin democracia no habrá desarrollo

Existen claras intenciones dinásticas. En realidad, más que intenciones: ya hay una nueva dinastía. Una nueva dictadura. La Policía Nacional, ya no es nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}