EE.UU. ordena salir de Venezuela a familias del personal de embajada en Caracas

En una advertencia de viaje también aconsejó a los ciudadanos a no viajar al país sudamericano "debido a disturbios sociales, crímenes violentos y la omnipresente falta de alimentos y medicinas"

Venezuela

Guardia Nacional Bolivariana (GNB) aprehende a un manifestante durante enfrentamientos contra opositores. LA PRENSA/ EFE

El Gobierno de EE.UU. ordenó este jueves  a los familiares del personal de su embajada en Caracas que abandonen el país a causa de los «crímenes violentos» y la falta «generalizada de alimentos y medicinas».

En una alerta de viaje, emitida por el Departamento de Estado, el Gobierno autoriza, además, la «salida voluntaria» de Venezuela de los empleados de la embajada a falta de tres días para las polémicas elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente.

«La situación política y de seguridad de Venezuela es impredecible y puede cambiar rápidamente», subraya esta nueva advertencia de viaje del Departamento de Estado, que sustituye a la emitida el 15 de diciembre de 2016.

La alerta señala, además, que desde abril pasado hay manifestaciones «diariamente» en todo el país, que generalmente «provocan una fuerte respuesta policial» que incluye el uso de gas lacrimógeno o balas de goma contra los participantes.

Lea también: Avianca y Delta, dos aerolíneas más que suspenden operaciones en Venezuela

Las «bandas armadas» asociadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro «frecuentemente usan la violencia para intimidar a los manifestantes», indica también el Departamento de Estado al anotar que los enfrentamientos de los últimos meses han causado «más de 70 muertes».

Este miércoles el Gobierno de EE.UU. aumentó la presión contra el plan del Gobierno venezolano de celebrar este domingo una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) al sancionar a trece funcionarios y exfuncionarios venezolanos, y alertó de que, de producirse, esa elección podría marcar el «fin de la democracia en Venezuela».

De los trece sancionados por el Departamento del Tesoro, cuatro son castigados por haber promovido la Constituyente o por «socavar la democracia o los derechos humanos en Venezuela».

Entre ellos destacan Elías Jaua, presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, ministro de Educación y exvicepresidente de Venezuela; y Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), que ha defendido la convocatoria.

Fotogalería | Venezuela entre cierres y enfrentamientos

El Tesoro también sancionó a una integrante de la comisión que dirige Jaua, María Iris Varela; y al defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, por considerar que no está cumpliendo su cometido de «defender los derechos humanos» en el país.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió la semana pasada de que impondría nuevas sanciones al Gobierno de Maduro si seguía adelante con la celebración de la Constituyente.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: