14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Proyectos de drenaje

El proyecto de drenaje que se ejecuta en el barrio Marcos Somarriba está a cargo de una empresa privada. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Proyectos de drenaje planificados para 2017 llevan un 75 por ciento de avance

Un 75% de avance reportan las autoridades de la Alcaldía de Managua en el desarrollo de los 126 proyectos de drenaje planificados para este 2017, que suman una inversión de 208 millones de córdobas.

Un 75 por ciento de avance reportan las autoridades de la Alcaldía de Managua en el desarrollo de los 126 proyectos de drenaje planificados para este 2017, que suman una inversión de 208 millones de córdobas.

Extrañamente fue la secretaria del Concejo Municipal, Reyna Rueda, quien brindó las cifras sobre los proyectos de drenaje. y no el secretario general, Fidel Moreno, en la visita a una obra este miércoles en el barrio Marcos Somarriba, ubicado en el Distrito tres de la capital.

Lea también: Ciudad Belén sufre por hedor en sus calles debido a la falta de drenaje

Rueda, quien aprovechó la inspección para hablar y abrazar a los pobladores de la zona, valoró de positivo el ritmo de ejecución en lo que va del año y dijo que solo en el Marcos Somarriba, donde se construye una caja puente, llega al 80 por ciento.

En ese lugar eran “140 familias en total, ellos ya lo mencionaban (que) si llovía y se partía el puentecito que había se quedaban, no había comunicación entre ellos, sin embargo gracias a Dios con este proyecto vamos a mejorar enormemente la calidad de vida de las familias”, aseveró Rueda.

Le puede interesar: Nuevo estadio de béisbol de Nicaragua con eficiente drenaje

Según Rueda, la intervención hidráulica en el Marcos Somarriba tiene un presupuesto de 5.7 millones de córdobas.

Proyectos de drenaje en números

En cuanto al revestimiento de 400 metros lineales de cauces, en diferentes parte de la ciudad, el avance es del 89 por ciento, la construcción de 1,123 metros lineales de canaletas 30 por ciento, 389 metros lineales de túneles en 100 por ciento y la instalación de 1,350 unidades de tragantes y tapas 62 por ciento.

Lea además: Población de Veracruz no soporta hedor de aguas servidas

También, en la instalación de 367 tapas de manjol 61 por ciento, 1,338 tubos 93 por ciento, 30 metros de cortinas 95 por ciento, construcción de 116 metros lineales de puentes 69 por ciento y en temas de agua y saneamiento, que suman 1.5 kilómetros, asciende al 77 por ciento.

Un año sin micropresas

Aunque ingenieros hidráulicos han recomendado la construcción de micropresas en las partes media y alta de la ciudad para, primero retener las aguas pluviales y segundo disminuir las velocidades, la Alcaldía no destinó fondos este año para construirlas.

Aparte de este consejo, el mismo Moreno reconoció públicamente en junio de 2015 que era necesaria la construcción de al menos cuatro micropresas para disminuir la vulnerabilidad de Managua en la estación lluviosa.

Estas, de acuerdo a Moreno, estarán localizadas en Sabana Grande, Hialeah, barrio Milagro de Dios y el cauce El Borbollón.

Amenaza inminente en la época lluviosa

El sistema de drenaje pluvial que tiene la ciudad de Managua es insuficiente y por eso en la estación lluviosa se inunda cuando en menos de dos horas caen más de 70 milímetros de agua.

Es de conocimiento público que la ciudad creció de forma acelerada horizontalmente hacia el este, oeste y sur, y no así la red de drenaje pluvial.

Esta situación ha creado la necesidad de que además de destinar dinero anualmente para obras hidráulicas, se ponga en marcha un plan del uso de suelo y zonificación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí