14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
general, dinastía, Rosario Murillo, Daniel Ortega, Humberto Ortega, Henry Ruiz, Dora María Téllez

El presidente designado Daniel Ortega junto a Rosario Murillo. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Henry Ruiz y Dora María Téllez critican posición cómoda del general Humberto Ortega

Para Henry Ruiz y Dora María Téllez, dos exguerrilleros y disidentes del FSLN, no existe diferencia entre una dinastía y un régimen entronizado. Ambos consideran que el general en retiro, Humberto Ortega, falló en la defensa del tipo de gobierno que ha impuesto su hermano.

Para Henry Ruiz y Dora María Téllez, dos exguerrilleros y disidentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), no existe diferencia entre una dinastía y un régimen entronizado y por tanto consideran que el general en retiro, Humberto Ortega, falló en la defensa del tipo de gobierno que ha impuesto su hermano, el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega.

Le puede interesar: Humberto Ortega: “No es dinastía, son estilos” de Gobierno

“Precisamente una dinastía es una sucesión familiar y en algún momento esa dinastía se funda. Somoza no entró al Gobierno con toda la familia, los fue colocando a sus hijos de a poco. En el caso de (Daniel) Ortega y la Rosario ya tienen colocados a (sus hijos) Laureano, Rafael y otros no solo en cargos políticos, sino en puntos de influencia para tener un dominio más completo del ejercicio del poder”, afirmó Ruiz, quien fue uno de los nueve comandantes del FSLN.

Régimen entronizado

Humberto Ortega afirmó el martes pasado no ver signos de una dinastía como la de Somoza, en el hecho que la esposa del mandatario y vicepresidenta designada, Rosario Murillo, y los hijos de la pareja tengan influencias en todo el Estado, pues para el exjefe del Ejército, estos “son estilos” de gobernar, más parecido a un “régimen entronizado”.

Lea también: Estos son los aliados formales del FSLN en votaciones municipales 2017

Sobre la afirmación del general Ortega de que los sandinistas jamás tolerarán otra dinastía, Ruiz y Téllez opinaron que eso solo aplica para quienes hoy se califican como orteguistas, pues afirman que los actuales dirigentes destruyeron los cimientos de ética de ese partido, formados por los que creen en el sandinismo.

Democracia

Dora María Téllez, comandante guerrillera, dijo que el general en retiro Humberto Ortega no observa una dinastía en la familia Ortega-Murillo “porque no lo persigue el fisco, las alcaldías, el Gobierno no trata de quitarle sus propiedades, no lo hostigan… como sí lo vivimos la mayoría de los ciudadanos”.

Lea además: Estados Unidos insiste en la falta de un Estado de Derecho en Nicaragua

Téllez dijo, además, que primero el general debe convencer a su hermano Ortega de que se necesita un diálogo nacional para luego pedírselo al resto del país.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. SEBASTIAN
    Hace 7 años

    Este hombre no dice nada porque la juvilacion que le pasa su hermano y su cunada Rosario Murillo, es mcho dinero! Y el no querra decir nada malo de su hermano porque le pueden quitar su juvilacion! A demas que el es igual de vividor y corrupto.

  2. DOMENICO
    Hace 7 años

    Como dice el dicho: Todo queda en familia. Eso es lo que sucede en Nicaragua, por medio del el Nepotismo y la corrupcion. Humberto Ortega, es otro del clan de la pareja Ortega y Murillo. Hablar con este personaje es igual de perder el tiempo. La solucion es un cambio de gobierno y hacer una depuracion en todos los poderes del Estado. Solo asi se podra rescatar la democracia. Pero mientras no hayan empresario con dinero que prometan algo bueno al pueblo de Nicaragua, todos seguiran sumidos al control de Ortega Y Murillo. La verdad es que nadie da el paso a la democracia! Y la pareja “presidencial” seguiran aumentando su FORTUNA! Y quizas ellos hagan lo mismo que hizo Somoza que salio del pais con mucho dinero.

  3. Jose
    Hace 7 años

    Que puede hablar el mancuncho, cuando es igual o peor que su hermano. Que devuelva todo el dienro que robo y le aceptamos sus sugerencias. Nicaragua esta mejor sin estos delincuentes de los Ortega.

  4. jose martin ortiz
    Hace 7 años

    que lindo punito sal si el mismo es parte de la dinastía además esta millonario …..nunca se me olvida que su capital semilla fue el robo de los 30 helicópteros que se le robo al estado nicaragüense y se los vendió en 30 millones de dólares al peru….por eso es que su posición es bastante comoda……..

  5. Aureliano
    Hace 7 años

    Solo los natos y conocedores de la trascendencia de un cambio a las estructuras anquilosadas y deformes que persistían en la sociedad de antes del 79, se mantienen incólumes a los vientos huracanados del poder que carcome a los mas pulcros sino están bien definidos y consecuentes con la realidad histórica de la sociedad Nicaragüense. La sociedad Nicaragüense estaba bien preparada en los albores del 79; educacional, técnica y profesionalmente para llevar a cabo los cambios estructurales en donde alcanzaramos todos y estar a estas alturas como un modelo de cultura a la estatura de los tiempos modernos, pero como siempre seguimos viendo aparecer a los seudos-lideres ( Humberto Ortega) que en algún momento prometieron colgar de los postes de luz a nuestros conciudadanos que se opusieran a su discurso que por antonomasia ellos creían debían privarse y sellarse como verdades absolutas, y de alguna manera coercitiva seguir dando instrucciones de nuestro destino que es guiado por el pueblo en general con su participación ciudadana, que en la actualidad ha sido castrada a travez de la suspensión; de una mayoría relativa en la Asamblea Nacional, Rosas de Metal ( que sublimizan) y de una política internacional que en nombre de los Nicaragüense, apoyan a dictaduras de todas las índoles; comunistas, fascistas y dictatoriales como las del régimen actual de Venezuela.
    Todos ellos “estilos modernos de dirección” según San Humberto.

  6. Ché
    Hace 7 años

    Señor Humberto Ortega: …estilo de Gobierno?, ..es vergonzosa su opinión. Si en algo tiene razón es que es un “estilo” Nepótico, Dinástico, Atropellante, Dictatorial, Abusador, cuya equivalencia obedece a aprendices de oligarcas, hoy millonarios odiados por todo el Pueblo de Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí