14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cobro por cédulas, Nicaragua, CSE, corrupción

Cada días son decenas de nicaragüenses los que se acercan a las oficinas del CSE para tramitar sus cédulas. LA PRENSA/ARCHIVO.

Cobro por cédulas deja 562 millones de córdobas al Consejo Supremo Electoral

El cobro de los 300 córdobas por la reposición y renovación de las cédulas de identidad le habrían generado al Consejo Supremo Electoral (CSE) 562.53 millones de córdobas entre 2011 y 2016.

El cobro de los 300 córdobas por la reposición y renovación de las cédulas de identidad le habrían generado al Consejo Supremo Electoral (CSE) 562.53 millones de córdobas entre 2011 y 2016, según cálculos con base en datos oficiales realizados por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Sin embargo, esos recursos no aparecen reportados por las autoridades del CSE en los informes presupuestarios.

Le puede interesar: CSE no rinde cuentas del reembolso a los partidos

Las autoridades del CSE estimaron en su Presupuesto de 2017 que repondrán y renovarán 316,585 cédulas de identidad, lo cual le generaría 96.97 millones de córdobas más.

Eso significaría que en el Consejo Supremo Electoral se habrán recaudado 659.51 millones de córdobas en siete años y cuyo manejo es discrecional, ya que tampoco aparece en los informes presupuestarios el uso que le han dado a los ingresos por el cobro de las cédulas.

cobro por cédulas, Nicaragua, CSE,

¿Hicieron el total de cédulas previstas?

Las autoridades electorales no transparentan en los informes de liquidación del Presupuesto General de la República (PGR) de los últimos seis años si se cumplió la meta anual de elaboración de cédulas, tanto nuevas —que no se cobran la primera vez— como por las que los ciudadanos solicitaron reponer o renovar por haberlas perdido o por habérseles dañado, y por las que pagaron.

De acuerdo con el plan programado por el CSE, entre el 2011 y 2016 debió reponer y renovar 1,388,220 documentos de identidad, pero en los informes de liquidación del PGR no se transparentó si elaboró esa cantidad de cédulas.

Lea también: Votaciones municipales de Nicaragua: ambiente electoral nulo

En los informes presupuestarios, disponibles en el sitio web del Ministerio de Hacienda, los únicos años en que las autoridades del CSE reportaron cuántas cédulas se hicieron fue en 2011, 2015 y 2016; pero no informó los datos en 2012, 2013 y 2014.

Las cifras oficiales disponibles indican que al sumar 2011, 2015 y 2016 en el CSE se elaboraron 983,414 cédulas de identidad por reposición y renovación. Hacen falta que se aclare si se emitieron 404,800 documentos de identidad entre 2012 y 2014, que son los años no reportados.

cobro por cédulas, Nicaragua, CSE,

Dar a Educación

Leonardo Labarca, investigador de presupuestos públicos del Ieepp, señaló que la incorporación de los fondos recaudados por el CSE en el Presupuesto estatal permitirían que Hacienda no afecte a ministerios importantes como Educación, al recordar que este suele ser de los más afectados cada vez que los magistrados piden más dinero en año electoral, como es 2017.

Lea además: Población demanda gratuidad de cédula y cambios en el CSE

Labarca dijo que esos fondos “liberarían algunos recursos” para reponer lo que se le recortó al Programa Educación Secundaria del Ministerio de Educación (Mined).

“En 2016 se presupuestó un total de 1,928 millones de córdobas y para el año 2017 se le asignaron 1,870 millones, significando una reducción de 58 millones” a ese programa del Mined, afirmó Labarca.

Presupuesto electoral

El Ministerio de Hacienda le asignó al CSE un presupuesto de 1,825.81 millones de córdobas en 2017, de los cuales 1,436.81 millones de córdobas son para el gasto de las elecciones municipales y para el reembolso a los partidos políticos que participaron en los comicios nacionales del 2016, que son considerados una farsa por la oposición.

Para el programa de Cedulación Ciudadana y Padrón Electoral hay destinados 124.75 millones de córdobas.

Le puede interesar: Insisten en cedulación de nicaragüenses en el exterior

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Desengañado
    Hace 7 años

    Qué importante resulta que en Nicaragua exista un organismo fiscalizador de las Naciones Unidas, a como es el CICIG de Guatemala. Muchas de estas corrupciones no existirían. Pero esto no nos será dado por la gracia del matrimonio Ortega-Murillo, tenemos que exigirlo.

  2. Cesar Lopez
    Hace 7 años

    Con razon se ve más rosado el gordo rivas. Que bueno que mis 300 pesos sirvan para esta causa.

  3. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Se recomienda una auditoria al CSE. Pero por favor que no la haga la contraloría porque esos siendo de la servidumbre del inconstitucional son sordos, mudos y tuertos. Hay que contratar a una firma de reputación para saber a quién (es) le quedaron esos reales. Acordémonos que antes que se instalara la dictadura del inconstitucional las cedulas no se pagaban.

  4. Ojo al tiro
    Hace 7 años

    Bueno y esto que no todos los Nicas pagaron , algunos pagaron otros fueron de apreciacion !

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí