Nicaragua reclamará indemnización millonaria a EE.UU. en respuesta al Nica Act

Nicaragua reclamará indemnización millonaria a EE.UU. en respuesta al Nica Act

El gobierno de Daniel Ortega anuncia que reclamará a Estados Unidos por demanda de los ochenta.

27/07/2017
Nicaragua, Daniel Ortega

La pareja presidencial designada por el CSE, Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/EFE

La vicepresidenta designada de Nicaragua Rosario Murillo anunció al mediodía de este jueves que Nicaragua reclamará una indemnización de 17 mil millones de dólares a Estados Unidos por los daños y la interferencia de ese país en la guerra civil de los ochenta, como respuesta a la iniciativa de ley Nicaraguan Investment Conditionality Act HR1918, llamada Nica Act, que fue aprobada hace unas horas en el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso.

“El Estado nicaragüense ha iniciado un Proceso Jurídico que nos permitirá exigir a los Estados Unidos de Norteamérica, el Pago de la Indemnización ordenada en 1986, por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como compensación por los daños fatales ocasionados al Pueblo y Gobierno de Nicaragua, por la intromisión destructiva e ilegal de esa Potencia en los Asuntos Nacionales”, dijo Murillo.

Estados Unidos fue condenado en los ochenta por la Corte Internacional de Justicia de La Haya por daños ocasionados a Nicaragua, que el régimen sandinista cuantificó en 17 mil millones de dólares, pero el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro en los noventa, renunció a realizar el cobro.

Injerencia imperial

“Rechazamos y condenamos la NICA-ACT como la continuidad de Políticas históricas de injerencia imperial de los Estados Unidos en Nicaragua”, dice un comunicado del Gobierno leído el mediodía de este jueves por Murillo.

Lea además: El cuento de los 17 mil millones de dólares

El Nica Act es una iniciativa promovida por la veterana congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, y el demócrata Albio Sires, que busca que el Gobierno de Donald Trump castigue a funcionarios corruptos del régimen de Ortega y condicionaría los préstamos del país ante organismos financieros internacionales, hasta que se permitan en el país elecciones libres y transparentes y se respeten los derechos humanos.

“El Estado nicaragüense reclamará el Derecho de nuestro País a ser reconocido hoy, con recursos que se dispondrán para la Paz, la Democracia y el Desarrollo”, dijo Murillo.

Tres veces

No es la primera vez que el gobierno del designado presidente Daniel Ortega amenaza con cobrar esta millonaria indemnización a Estados Unidos. Desde que regresó al poder en 2007 lo ha hecho en al menos en tres ocasiones. La primera, el 17 de abril de 2009, en la V Cumbre de las Américas realizada en Trinidad y Tobago, cuando ante el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Ortega dijo que la deuda ordenada por la sentencia de La Haya estaba viva y había aumentado a más de 50 mil millones de dólares, por los intereses ordinarios y cargos moratorios.

También: De nuevo la amenaza de Nica Act

La segunda fue el 25 de junio de 2010, en el discurso que pronunció en la marcha del repliegue. En esa ocasión, habló de 17 mil millones de dólares y no de 50 mil millones.

La tercera vez fue el 19 de julio de 2011 en el acto por el 32 aniversario de la Revolución sandinista. Lo nuevo que dijo Ortega sobre el tema es que pensaba convocar un referendo “para que el pueblo diga si se cobra la deuda que Estados Unidos tiene con Nicaragua”.

Puede leer además: Las condiciones de la Nica Act benefician al país

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x