14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El gobierno de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, reclaman una indemnización a Estados Unidos.

El gobierno de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, reclaman una indemnización a Estados Unidos.

Juristas creen “muy difícil” que Nicaragua logre una indemnización de Estados Unidos

Gobierno sandinista reclamará una indemnización de 16 mil millones de dólares a EE.UU., aunque el Estado nicaragüense desistió al cobro de esa deuda en 1991.

El abogado especialista en derecho internacional, Mauricio Herdocia, manifestó que será muy difícil que Nicaragua logre que Estados Unidos le pague una indemnización, a la que el Estado nicaragüense renunció en 1991.

Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Poder Electoral, informó este jueves que el Estado nicaragüense reclamará una indemnización de 17 mil millones de dólares a EE.UU., por los daños y la interferencia de ese país en la guerra de los años ochenta, como respuesta a la iniciativa de ley Nica Act, que fue aprobada este jueves por la mañana en el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense.

Herdocia explicó que el gobierno del designado presidente Daniel Ortega tendría que demostrar que no desistió del reclamo de la indemnización, y en todo caso tendría que continuar el proceso de establecimiento del monto de indemnización, porque nunca se fijó una cantidad a pagar.

Nicaragua tendría también que argumentar una serie de razones para concentrarse en el tema de la deuda misma y no de los procedimientos de la causa, agregó Herdocia.

“Esto es una escalera cuesta arriba. Es muy difícil que habiendo desistido y transcurrido ya tanto tiempo, operar una acción que pueda tener un resultado predecible. En todo caso, este asunto está ligado a la aprobación de la Nica Act (en el Congreso), que es un proceso que todavía no ha terminado de concretarse”, dijo Herdocia.

Lea además: La deuda de EE. UU. ¿aún existe?

Poco éxito

El embajador de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, que presentó el desistimiento de la deuda de Estados Unidos, renunciando en ese momento al proceso de fijación del monto de la indemnización, es el mismo embajador que existe en la actualidad.

Hace seis años, en una entrevista con un canal del Gobierno, Argüello señaló que todavía se puede cobrar la deuda, pero también advirtió que si el país quería reabrir la demanda en contra de Estados Unidos, “le va a ser muy difícil alcanzar el éxito”.

La indemnización que pretende reclamar el gobierno de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, a Estados Unidos, tiene su origen en la demanda interpuesta contra el país norteamericano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el 9 de abril de 1984, por financiar las actividades militares y paramilitares de la Contrarrevolución.

La Contrarrevolución se enfrentó a los guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los años 80, lo que significó una guerra civil que causó la muerte de miles de nicaragüenses y daños a la economía nacional.

Monto

El 27 de junio de 1986, la CIJ, con sede en La Haya, Holanda, falló en contra de Estados Unidos por haber financiado las actividades militares y paramilitares de la Contrarrevolución.

Herdocia explicó que luego del fallo de la CIJ se abrió un proceso para definir el monto de la indemnización que pagaría Estados Unidos a Nicaragua. Según recuerda el especialista, en 1988, bajo el primer Gobierno de Daniel Ortega (1984-1990), Nicaragua presentó su memoria ante la CIJ, demandando una indemnización de 17 mil millones de dólares.

Sin embargo, el  12 de septiembre de 1991, durante el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, Nicaragua desistió del recurso que estaba en proceso en La Haya, para que se estableciera el monto de la indemnización, lo cual fue considerado como un desistimiento de la demanda.

El retiro de dicha demanda se dio dos meses después de haber sido derogada la Ley 92 o de Protección de los Derechos de Nicaragua en el marco de la Corte Internacional de Justicia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    En Nicaragua, nadie quiere confrontaciones, eso esta bien claro, en aquel tiempo hace mas de 30 anos, cualquiera miro como justa una compensacion por tanto mal de una guerra fraticida incentivada por los USA, pero por estos dias, despues de haber desistido y despues de ver la obcecacion de Ortega de permanecer en un poder usando todo tipo de fraudes y maquiavelicas maquinaciones para enterrar y desaparecer la oposicion ademas de apropiarse de todos los poderes del Estado, comprando por todos lo medios la dignidad de esos “dignatarios”, Que espera Ortega y su mafia?, que le aplaudan sus malos hechos?….Hablan de querer la paz y ser cristianos y con sus arbitrariedades estimulan la revelion y la guerra. Cuantas veces hemos pedido reflexionar y nada, entonces Dios siempre tendra la paga por todos los actos buenos y malos que hagamos…….Dios ayude a Nicaragua

  2. Cesar Lopez
    Hace 7 años

    algo asi como 12mil millones robaron los sandinistas en los 80.. Y si los comienzan a pagar ahora que los necesitamos?

  3. Bayron Garcia
    Hace 7 años

    Los sandinistan deberian compensar a todos los Nicaraguense que le robaron tierras
    Con la piñata y German Estrada de la procuderia esta robando bonito. tierra ahorita junto con Ortegua y sus secuase. Alla en el Carmen ya le robaron tierra a mucha jente y ahorita le voy a reporter a cosep que tengo una invacion sandinsta en mis tiera que compre en el 2003.alla en el Carmen san cayetano kilometro 75 quieren aduenarse de todas las costa

    1. Julio Diaz
      Hace 7 años

      Exacto, Son Ladrones, y la Incapacidad de gobierno le echan la culpa al Imperio Yanki. Ortega no paga al Pueblo de Nic todo el daño que ha hecho, ni con mil ajusticiamientos, como el que le hicieron al somoza .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí