14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, Nica Act, Estados Unidos

No es la primera vez que el gobierno del designado presidente Daniel Ortega amenaza con cobrar esta millonaria indemnización a Estados Unidos. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

Daniel Ortega confronta a Estados Unidos

El presidente designado Daniel Ortega está iniciando “una nueva etapa de confrontación con Estados Unidos” por el anuncio realizado de que Nicaragua buscará una indemnización a ese país a la que el Estado renunció en 1991, según el exvicecanciller José Pallais

El presidente designado Daniel Ortega está iniciando “una nueva etapa de confrontación con Estados Unidos” por el anuncio realizado este jueves de que Nicaragua buscará una indemnización a ese país a la que el Estado renunció en 1991, según el exvicecanciller José Pallais.

“Es totalmente irresponsable lo que ha hecho Daniel Ortega, porque ya nos confrontó en los años ochenta con Estados Unidos y ahora está llevándonos a una aventura que él sabe que no tiene ningún resultado previsible positivo para el país”, manifestó Pallais.

Puede leer: Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos aprueba la Nica Act

El abogado especialista en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, manifestó que será muy difícil que Nicaragua logre que Estados Unidos le pague una indemnización, a la que el Estado nicaragüense renunció en 1991.

Lea además: El cuento de los 17 mil millones de dólares

Herdocia explicó que el gobierno de Ortega tendría que demostrar que no desistió del reclamo de la indemnización y en todo caso tendría que continuar el proceso de establecimiento del monto de indemnización, porque nunca se fijó una cantidad a pagar.

Embajador Argüello dijo que era difícil ganar

El embajador de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, que presentó el desistimiento de la deuda de Estados Unidos, renunciando en ese momento al proceso de fijación del monto de la indemnización, es el mismo embajador que existe en la actualidad.

Hace seis años, en una entrevista con un canal oficialista, Argüello señaló que todavía se puede cobrar la deuda, pero también advirtió que si el país quería reabrir la demanda en contra de Estados Unidos, “le va a ser muy difícil alcanzar el éxito”.

También: De nuevo la amenaza de Nica Act

“Nicaragua tendría que llevar un buen alegato ante la Corte para que se reabra el caso”, dijo Argüello en esa ocasión.

Sin embargo, Argüello explicó que “la vía está perfectamente abierta para recurrir nuevamente ante la Corte o ante cualquier otro organismo internacional”. En ese sentido, Argüello aseguró en ese tiempo, que sí se tienen “todas las puertas abiertas para continuar ¡y el reclamo sigue vivo y pendiente!”.

“Irán a hacer el ridículo”

El exrepresentante de Nicaragua ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Julio Icaza Gallard, opinó que si EE.UU. desconoció el contenido sustantivo del juicio y la sentencia que se dio en su momento, es menos probable que reconozca daños y perjuicios.

“Lo que irán a hacer los agentes de Nicaragua en la Corte es el ridículo. No pudo ocurrírsele otra cosa a Daniel Ortega, que anda repitiendo desde hace tiempo esa cancioncita de los 17 mil millones, que son las cuentas que él empezó a hacer en su mente, puesto que Nicaragua jamás presentó la correspondiente demanda fundamentada y con las respectivas cuantificaciones”, dijo Icaza.

Icaza considera que Ortega “quedó atrapado en el pasado, incapaz de dar respuestas positivas y creadoras a los desafíos del presente. Una mente evasiva, incapaz de dar respuestas políticas a los problemas políticos”.

Puede leer además: Las condiciones de la Nica Act benefician al país

La vicepresidenta designada de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció este jueves que Nicaragua reclamará una indemnización a Estados Unidos por los daños y la interferencia de ese país en la guerra civil de los ochenta, como respuesta a la iniciativa de Ley Nica Act, que fue aprobada ayer en el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense.

Estados Unidos fue condenado en los ochenta por la CIJ, con sede en La Haya (Holanda), por daños ocasionados a Nicaragua, que el régimen sandinista cuantificó en 17 mil millones de dólares, pero el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro, en los noventa, renunció a realizar el cobro.

“El Estado nicaragüense ha iniciado un proceso jurídico que nos permitirá exigir a los Estados Unidos de Norteamérica, el pago de la indemnización ordenada en 1986, por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como compensación por los daños fatales ocasionados al pueblo y Gobierno de Nicaragua, por la intromisión destructiva e ilegal de esa potencia en los asuntos nacionales”, dijo Murillo.

Otras tres veces

No es la primera vez que el gobierno del designado presidente Daniel Ortega amenaza con cobrar esta millonaria indemnización a Estados Unidos.

También: Juristas creen “muy difícil” que Nicaragua logre una indemnización de Estados Unidos

Desde que regresó al poder, en 2007, lo ha hecho en al menos tres ocasiones. La primera, el 17 de abril de 2009, en la V Cumbre de las Américas, realizada en Trinidad y Tobago, cuando ante el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Ortega dijo que la deuda ordenada por la sentencia de La Haya estaba viva y había aumentado a más de 50 mil millones de dólares, por los intereses ordinarios y cargos moratorios.

La segunda fue el 25 de junio de 2010, en el discurso que pronunció en la marcha del repliegue. En esa ocasión habló de 17 mil millones de dólares y no de 50 mil millones.

La tercera vez fue el 19 de julio de 2011 en el acto por el 32 aniversario de la revolución sandinista.

Lo nuevo que dijo Ortega sobre el tema es que pensaba convocar un referendo “para que el pueblo diga si se cobra la deuda que Estados Unidos tiene con Nicaragua”.

La iniciativa de Ley Nica Act es promovida por la veterana congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen y el demócrata Albio Sires, que busca que el gobierno de Donald Trump castigue a funcionarios corruptos del régimen de Ortega y condicione los préstamos del país ante organismos financieros internacionales, hasta que se permitan en el país elecciones libres y transparentes y se respeten los derechos humanos.

Discurso para sus simpatizantes

Pallais opinó que el discurso del gobierno de Ortega está dirigido a sus simpatizantes, “porque les está ofreciendo una olla de oro al final de un arcoíris que no existe, para calmar a sus bases del desastre al que está empujando”.

Lea además: La deuda de EE. UU. ¿aún existe?

“Lo hace por pura retórica. El mensaje no va dirigido (al presidente de Estados Unidos, Donald) Trump. Trump no se va a poner nervioso ni los congresistas ni los senadores. Es un mensaje que va dirigido a su mercado interno, a las bases”, agregó.

Origen de la demanda

La indemnización que reclama a Estados Unidos el gobierno de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, presidente y vicepresidenta designados por el poder electoral, tiene su origen en el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Holanda).

1984 fue el año en que el Estado de Nicaragua interpuso la demanda contra Estados Unidos, por financiar las actividades militares y paramilitares de la Contrarrevolución.

1986 la CIJ emitió el fallo en contra de Estados Unidos y luego inició un proceso para establecer el monto de la indemnización a Nicaragua.

1991 Nicaragua desistió del proceso de indemnización, durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro.

2017 la primera dama y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anuncia que Nicaragua reclamará una indemnización de 17 mil millones de dólares a Estados Unidos por los daños y la interferencia de ese país en la guerra civil de los ochenta.

Llaman a sesión especial en AN

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional citó a los diputados a una sesión especial, este viernes, para aprobar una declaratoria en rechazo a la aprobación de la Ley Nica Act, que fue aprobada en el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso estadounidense.

El diputado Wilfredo Navarro, segundo secretario de la directiva y diputado designado sandinista, dijo que se interrumpirá el receso parlamentario de medio año, porque “es necesario reiterar nuestro rechazo a la Nica Act y para pronunciarnos en que es nuestra voluntad de buenas relaciones con Estados Unidos, pero las actuaciones de su Congreso no las permite”.

(Con la colaboración de Lucía Navas).

Política Daniel Ortega Estados Unidos Nica Act archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ANTONIO
    Hace 7 años

    esas son locuras, lo que tienen que hacer ortega y pandilla es corregir lo que esta mal, me imagino que sandino lo que busco siempre es que nicaragua fuera un estado de derecho, y para eso se necesitan poderes del estado independientes, una controlaria con gente que no se deje mangonear, que la ley sea equitativa, un ejercico y policia al servicio de la nacion, sin ´partido, elecciones libres y transparentes, cero tolerancia para la corrupcion, proteccion de los recursos naturales, respeto a la constitucion, etc…etc…si todo eso se cumpliera no existiria nica act,

  2. ramon aguilar
    Hace 7 años

    El oxigeno que necesitaban para arengar,porq’ los revolucionarios estan obligados a luchar a capa y espada por el pais… por el pais o por el puesto?ya no tenian argumento,el act los aupa y los impulsa a nuevos periodos de lucha,que conste incansable lucha,porque el revolucionario,no duerme,su lucha es constante…sarcasmo clasico..,que puedo decir.

  3. Anacronismos
    Hace 7 años

    Invadido? Filibustero? Marines? Por favor — de qué siglo está hablando? En caso de que no se ha dado cuenta, estamos en 2017. Podemos tener una discusión seria acerca de lo que está pasando hoy, ahora, en este momento? Si también quiere debatir lo que ocurrió durante la Conquista de los Españoles, es su derecho, pero no le parece que los temas que menciona son un tanto arcáicos?

  4. enrique
    Hace 7 años

    Si son sinvergüenzas , los que deberían de indemnizar a Nicaragua son los mismos sandinistas que solo desgracias le han traído al país desde sus inicios en el poder, que indemnicen a todas aquellas madres que perdieron a sus hijos , maridos , a los comerciantes que les quitaban el queso , leche , y los granos básicos , para dárselo al ejercito y los sandinistas viviendo bien con todas las comodidades, mientras que el pueblo pasaba necesidades alimentaria en el país , cuando en la vida el nicaragüense había hecho fila con una tarjeta para conseguir alimento, en una guerra sin sentido que no nos llevo a ningún lado , mas bien atraso el desarrollo del país estancandolo por simple capricho
    comunista ,cuando un nicaragüense había emigrado tanto , nunca , prefieren comprar armamento como si el país estuviera en guerra , no invierten en la salud y la educación , Sobre todo los EU le van a dar plata , no la pelean por el desarrollo del país sino para ellos mismos . El dictador es el culpable de todo lo malo que afecte al país .

  5. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Oe Fred Walsh, nunca existió tal deuda, solamente un fallo de la corte internacional que ordenaba pagar.
    Ya el Bachi Forever era presidente de la sufrida Nicaragua en los 80s sometida a guerra fraticida. Pero su gobierno de entonces no hizo nada por calcular ni cobrar en ese momento.
    La cifra solo existe en la mente podrida del bachi, tenemos que entenderlo pues el no estudio nada.

  6. pancho madrigal
    Hace 7 años

    Daniel Ortega representa al Estado de NIcaragua, les guste o no. La NICA ACT no castiga a Ortega directa ni indirectamente sino al pueblo de Nicaragua directa e indirectamente.

  7. Jicaro
    Hace 7 años

    Que pensara hacer el trompudo con todo ese dinero se los daran al pueblo porque fue pueblo el sufrio los estragos de la guerra o se los pensara robar el y su familia mejor q no les den nada presos deberia de estar ladrones degenerados.

  8. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    El Somocismo y cuatro decadas de terror y muerte fueron financiados por el US imperio, decir que no nos deben nada despues de tanta muerte y sangre es ser traidor a Nicaragua

  9. Octavio Bernal
    Hace 7 años

    Mmmm….segun tengo entendido los que estan implorando que se apruebe esa ley son los politicos de la derecha que han ido reiteradas veces a USA a pedirla.

  10. Octavio Bernal
    Hace 7 años

    Creo que estas bastante mal informado de lo que la Nica Act plantea para Nicaragua.

  11. Maquiavelo Maquiavelico
    Hace 7 años

    quien le cobra los miles de millones AL FSLN por el fracaso de la DICTADURA

  12. Jose
    Hace 7 años

    Abran los ojos que el que ha causando todo esto es el bachiller Ortega. Denle gracias a Dios que Nicaragua salio adelante por todo el dinero que Estados Unidos les dono y les perdono de deudas que tenian; desgraciadamente este senor ha robado un gran porcentaje de el dinero de las arcas de este pais y con su prepotencia de no abandonar el trono nos esta llevando al abismo. No le hechen la culpa a los Estados Unidos; Ortega es el culpable. Nicaragua necesita elecciones libres no condicionadas como lo han hecho estos ladrones de el voto de el pueblo. Afuera Ortega y sus secuaces. Tienen los dias contados…..

  13. Maquiavelo Maquiavelico
    Hace 7 años

    jajajajajaj es un rosario de nunca acabar pobre pueblo de nicaragua es increíble talvez no publique mi comentario o lo borre , comentarios mios borrados juez de HAYA cuando dicta sentencia q del lado derecho es tico ver mapas, cuando dicen unos personajes q respetaran lo dictado por la HAYA, de esto esta prescrito no se puede cobrar porque ellos hicieron la guerra NO HAY MUCHAS PRUEVAS SUPONGO ojo soy imparcial el dinero no resucita ni muertos ni el dolor LASTIMA SUS MUERTES POR ustedes saben este gobierno

  14. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Como quisiera el saqueador de turno que los Estados Unidos depositara 17 mill millones de dolares en las cuentas bancarias que tiene a nombre de testaferros en Suiza. Si Chon!

  15. Jose Gonzalez
    Hace 7 años

    Por si no lo saben EEUU perdio esa decision por que nunca se presento a defenderse por que lo considero ridiculo, al no presentarse Nicaragua automaticamente gana. Ahora el trompudo saca pecho como si eso fuera un gran triunfo en contra de EEUU y la gente ignorante se lo cree.

    Violeta renuncio a la demanda porque era inteligente y sabia que a la larga recibiria mas dinero en ayuda y es lo que pasa, Nicaragua y otros paises pobres reciben ayuda de paises ricos anualmente que despues lo usan para pagar los grandes salarios de los diputados.

  16. Moises Finley
    Hace 7 años

    Jajaajajaj, me da risa la acción que toma este “Presidente” quiere obtener la indemnización que al día de hoy es solo historia, todo esto porque entro en miedo al saber de que sus peones y el serán despojados del poder, mas sin embargo abra gente que lo quiera apoyar, sin saber que si dudoso caso logre ganar el juicio ese dinero pasara a su bolsillo y no a las arcas del Estado de Nicaragua (País esclavo de un dictador).

  17. Jose
    Hace 7 años

    Cobrar lo que le deben no es provocacion los estabos unidos quienes se ufanan de. Respetar las leyes deben de pagar a nicaragua x ladestruccion y muerte que provoco contra nuestro pueblo,los vende patria de siempre

  18. El Leones
    Hace 7 años

    Pueblo de Nicaragua no se dejen engañar. Ortega como todo buen populista esta tocando el punto del nacionalismo. Esta demanda fue renunciada por Nicaragua en 1991. Al renunciar a la demanda no existe ningún caso. En palabras del pueblo. Nicaragua renuncio al juicio y su conclusión. Los Estados Unidos no le debe nada a Nicaragua.

  19. El patriota
    Hace 7 años

    Daniel Ortega y los sandinistas en general no evolucionan, se quedaron en el pasado, siempre hablan de lo mismo Sandino, guerra, socialismo, mártires, revolución, género, derechos humanos, se quedaron estancados en el pasado eso no les permite ver el futuro, otras perspectivas del mundo de la sociedad, analizar otras coyuntura otros escenarios, hasta en lo académico se quedaron estancados con conceptos en desuso, los americanos deben hacer una lista larga de funcionarios sandinistas, policías, militares, magistrados,
    ministros y liberales corruptos y afectar a sus familias para que les duela, quizás entiendan lo que es la honradez.

    1. Octavio Bernal
      Hace 7 años

      Lo malo de la Nica act es que a los que menos va a pegar es a esos funcionarios sandinistas que mencionas, si no al pueblo comun y corriente, y sobre todo al no sandinista, los dirigentes de derecha (politicos al final) tampoco seran afectados, por que ellos siguen con sus grandes sueldos de politicos

  20. SOLLUNA
    Hace 7 años

    Creo que meterse con TRUMP no seria bueno para NICARAGUA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí