14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Embajadora de EE.UU.

Laura Dogu, Embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua. FOTO: LA PRENSA/ URIEL MOLINA

Embajadora de EE.UU.: “El caso fue cerrado en La Haya pero Nicaragua puede hacer lo que quiera”

"Nicaragua es un país soberano y puede hacer lo que quiera. Pero desde nuestra perspectiva este caso terminó hace décadas en La Haya y estamos enfocados en el futuro", dijo la diplomática estadounidense.

El cobro de una indemnización de 17 mil millones de dólares a Estados Unidos, por las actividades militares financiadas por aquel país contra Nicaragua en la década del ochenta, “es un caso cerrado” que “terminó hace décadas y estamos enfocados en el futuro”, dijo el viernes la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu.

Dogu explicó que Nicaragua es “un país soberano y tiene el derecho de hacer lo que quiera”. Las declaraciones las brindó después de participar en un evento deportivo en el cual las autoridades de la Alcaldía de Managua rindieron homenaje al ex big leaguer nicaragüense Denis Martínez, en las instalaciones del Instituto de la Juventud en Managua.

Lea además: Diputados orteguistas y aliados aprueban Ley para reanudar cobro a EE.UU.

“Es un caso cerrado”, reiteró Dogu sobre dicho cobro a su país, mientras calificó como un “derecho soberano” de Nicaragua la aprobación de una ley en el Parlamento para llevar a cabo esta pretensión.

El gobierno sandinista reactivó el jueves el reclamo de la indemnización, fallada a favor del país en 1986 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y lo hizo a pesar del cuestionamiento de los expertos que recordaron que en 1991 el Estado de Nicaragua renunció a cualquier cobro.

La reacción del Ejecutivo ocurrió como respuesta al avance de la propuesta de Ley Nica Act en el Congreso de Estados Unidos. El régimen de Nicaragua se opone a esa iniciativa, que califica de injerencista, porque haría posible el veto de Estados Unidos en la aprobación de préstamos en organismos internacionales a favor de Nicaragua, pues pone como condición el restablecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos.

Relaciones bilaterales

Según la diplomática, la decisión del Gobierno nicaragüense no afecta la relación con Estados Unidos y recalcó que están enfocados en los temas de seguridad, prosperidad y democracia.

Lea además: Empresario Roberto Argüello: “Nica Act no tiene oposición en Estados Unidos”

“Estamos con intereses en común en algunos asuntos como la prosperidad y en el espacio democrático es un poco más difícil, pero en cada relación diplomática tenemos cosas fáciles y cosas difíciles”, explicó Dogu.

Así votaron

Los diputados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y sus aliados del Partido Liberal Independiente (PLI) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), aprobaron este viernes la Ley de Defensa del Patrimonio Nacional, con la cual pretenden cobrar a Estados Unidos los 17 mil millones de dólares, estimados por Ortega.

Lea más en: Daniel Ortega confronta a Estados Unidos

La ley fue aprobada con 75 votos: 71 de los diputados de la bancada del FSLN, dos del Partido Liberal Independiente (PLI) y dos de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), mientras 13 diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el diputado del Partido Conservador (PC), Alfredo César Aguirre, votaron en contra.

Esta ley fue enviada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional el jueves 27 de julio. Los diputados estaban en receso, pero fueron convocados a esta sesión extraordinaria para aprobar exclusivamente una declaración de rechazo a la Nica Act –que se aprobó con 87 votos, y dos abstenciones– y la Ley de Defensa del Patrimonio Nacional, que el Ejecutivo solicitó aprobar con trámite de urgencia.

La ley orteguista

La Ley de Defensa del Patrimonio Nacional explica que “Nicaragua jamás ha desistido de su demanda, ni de la ejecución de la sentencia, ni ha presentado nunca documento formal alguno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que pueda presumir o inducir a pensar que Nicaragua ha cesado de su pretensión de que se cumpla con la sentencia”.

Lea también: Empresarios esperan que elecciones de noviembre calmen los ánimos en Washington

Diputados del PLC y el diputado del PC expresaron que este reclamo a Estados Unidos es “echar leña al fuego” y es “entrar a una dinámica de confrontación con Estados Unidos”. Sin embargo, el jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, dijo que la indemnización será para pagarles a las víctimas de la guerra de los años 80.

Quieren anular derogación de la Ley 92

El gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, a través de la Asamblea Nacional, pretende anular la Ley 130 que se aprobó el 19 de junio de 1991, para derogar la Ley 92, Ley de protección de los derechos de Nicaragua en el marco de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El primer gobierno del FSLN (1984-1990) aprobó el 5 de abril de 1990 la Ley 92, con el objetivo de que el gobierno entrante no pudiera renunciar al proceso de indemnización, sin embargo, lo hizo. Luego de derogar la Ley 92, el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro desistió del proceso de indemnización, el 12 de septiembre de 1991.

Política CIJ La Haya Laura Dogu Nica Act archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Angel Gabriel
    Hace 7 años

    El caso nunca ha sido cerrado, se mantendrá abierto hasta que el gobierno estadounidense cumpla con el fallo. Esa es la única forma en que ese caso judicial puede cerrarse. La señora Violeta Barrios no tenía derecho a retirar esa demanda que exigía indemnización por los daños que la política terrorista de Estados Unidos inflingió a todos los nicaragüenses. Retirar esa demanda sin consulta con los nicaragüenses fue un abuso de autoridad, un hecho tan antidemodrático y tan autoritario como es la concesión canalera que el gobierno de Ortega hizo al inversionista de origen chino.

    1. INF
      Hace 7 años

      Uy que miedo, ya se van a sacar los $$$, ignorante.

  2. Felipe Morris
    Hace 7 años

    Caso cerrado. No hubo tal intervención. La CIJ se pronunció sin conocer la otra parte. Metió la pata. USA no se presentó a esos alegatos de Escoto Brockman, no hubo tal minado de puertos.

  3. El Leones
    Hace 7 años

    Payasos. A la embajadora de los Estados le vale un comino que la chanchera Orteguista haya aprobado un reclamo inexistente al cual Nicaragua renunció. En leyes una vez que renuncias estas listo. No hay vuelta de hoja. Imaginate ponerse con Trump el cual es un nacionalista, extrema derecha, vulgar de las tapas va a mandar a Ortega a la…..

  4. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    Estos sinverguenzas tratan de borrar la historia, de los crimenes cometidos contra Nicaragua por el imperio del mal US y todavia no pagar por la destruccion masiva en contra de Nicaragua… Que le ha hecho Nicaragua a los Estados Unidos para merecer este trato?

  5. Rivera
    Hace 7 años

    “El caso fue cerrado en La Haya pero Nicaragua puede hacer lo que quiera”, je, je claro, como saben que esta demanda ya no aplica, entre líneas lo que está diciendo es que si Nicaragua pega una bofetada, Estados Unidos se la regresará con creces.

  6. Joax
    Hace 7 años

    Sus palabras son muy falsas como la falsa democracia que profesan y con la cual se llenan la boca. Nicaragua es un pais soberano y puede hacer lo que quiera como cualquier otro! Si eso fuera cierto no existiria Nica Act, el bloqueo de los años 80 seria solo una novela, es decir ningun tipo de guerra economica en contra de este pobre pais.

  7. Joax
    Hace 7 años

    Enfoque de futuro: Seguirnos pisoteando!

  8. Jorge Ivan Hernandez
    Hace 7 años

    Este es otro proyecto como el del Gran Canal que pronto estará funcionando, al menos
    asi lo había dicho el tal Telemaco. Vamos por mas victorias.

  9. Michael Oviedo
    Hace 7 años

    Luchan por supuestamente exigir democracia y respeto a los derechos humanos, más no saben cuanto afectarán a las familias Nicaragüenses, muchos sin trabajo, sin que comer, aumentará la pobreza en el país; algo que levemente se ah venido superando. Pero que lastima que en EEUU, siempre quieran ser los policías, jueces de todos los demás países. Porque tendríamos que actuar bajo lo que ellos consideran correcto. Que velen por sus problemas, por su política y su democracia y dejen a los demás en paz. Si estuviéramos mal nosotros mismos buscaríamos la solución pero es todo lo contrarío Nicaragua cada día esta más linda y bella con todos sus parques, y avances en carreteras y más. Gente Entrometida :@

  10. Ojo al tiro
    Hace 7 años

    Laura Doug sabe ; que algo anda en mal en conocimiento departe de Nic , aplicando los tratados internacionales que nadie ha mencionado .

  11. jose r perez
    Hace 7 años

    lo que tiene que hacer este gobierno es alentar a los partidos politicos para las proximas elecciones municipales , y que haya transparencia para que tengamos otra imagen en el exterior ,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí