14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los productores de queso señalan a los intermediarios de aumentar unilateralmente el precio. LA PRENSA/J. FLORES

El Salvador restringe entrada de queso nicaragüense

A un mes de la entrada en vigencia de las nuevas normas que estableció El Salvador para el ingreso de leche y derivados lácteos, esta semana las autoridades de ese país sin explicación alguna comenzaron a restringir el ingreso de queso nicaragüense a ese mercado, que en los últimos años se ha consolidado como su principal comprador.

A un mes de la entrada en vigencia de las nuevas normas que estableció El Salvador para el ingreso de leche y derivados lácteos, esta semana las autoridades de ese país sin explicación alguna comenzaron a restringir el ingreso de queso nicaragüense a ese mercado, que en los últimos años se ha consolidado como su principal comprador.

“Están denegando los permisos de importación y eso lógicamente es violatorio al reglamento de integración y también a la sentencia de la Corte (Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia) de El Salvador que eliminó las cuotas”, dijo el presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Willmer Fernández.

Lea además: Productores en Nueva Guinea siguen recibiendo poca paga por el queso

El argumento para negarlo sería que el importador ya llenó la cuota establecida. Pero desde abril de 2013 como respuesta a un recurso de amparo interpuesto por importadores, dicha Sala eliminó el sistema de cuotas para la importación de productos lácteos procedentes de Nicaragua y Honduras.

Catorce plantas se ha quejado

Pero según Fernández, en esta semana han recibido la queja de 14 procesadores, la mayoría miembros de Canislac que están exigiendo que el Gobierno de Nicaragua interceda para evitar que se sigan limitando los volúmenes de exportación.

Lea también: Bajos precios de los derivados de la leche preocupa a productores

Dicha restricción comenzó a afectar a algunas cooperativas de Nicaragua que se ven obligadas a suspender el acopio de leche de sus socios. “A inicio de esta semana nuestro importador (en El Salvador) fue a solicitar el permiso para llevarse un contenedor de queso y se lo negaron, y eso no solo le está pasando a Cooproleche (Cooperativa de Productores de Leche El Triunfo RL) sino a casi todas las plantas”, confirmó Carlos Carranza Lazo, presiente de Cooproleche.

Como consecuencia de la negación de ese permiso los cuartos fríos de esta cooperativa permanecen llenos, por lo que suspendió el acopio, ya que mientras no venda el queso que tiene en existencia no seguirá procesando.

Lea más en: Queso más asequible en el departamento de Estelí

Canislac espera la intervención de las autoridades locales, para frenar este que consideran un abuso de parte de las autoridades salvadoreñas y que profundizará la crisis que enfrentan los productores por la caída del precio de la leche, generada por el incremento de la oferta de leche propia de la temporada lluviosa.

Economía exprotaciones leche queso archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Y “continua” la cacareada integracion de Centroamerica. Sigue el gran capital defendiendo sus territorios como caciques dueños del pueblo. Asi como vamos los paises centroamericanos tardaremos unos mil años en alcanzar la famosa integracion centroamericana. Y siguen las payasadas!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí