14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
violencia

La actuación de algunas instituciones del Estado que lleva a mediar a las víctimas incide en que estas no denuncien dice organización Cinco. LA PRENSA/ARCHIVO

Seis mujeres asesinadas hacen de julio un mes sangriento para las nicaragüenses

En el mes de julio los crímenes contra mujeres siguieron en ascenso en Nicaragua dice organización Católicas por el derecho a decidir que monitorea los casos de violencia.

Con el hallazgo del cuerpo de una mujer con el rostro desfigurado en un tramo de la pista suburbana, que fue reportado el viernes 21 de julio por la Policía Nacional suman seis las mujeres asesinadas en lo que va de julio, indica el monitoreo del Observatorio de la violencia de la organización Católicas por el derecho a decidir.

Magaly Qintana, coordinadora de esa organización expresa preocupación por esta situación que indica, dice, que la violencia contra las mujeres no cesa en el país.

Lea además: Imágenes y testimonios de la violencia contra las mujeres en Nicaragua

Pese a lo que califica como una escalada mayor de la violencia de género, Quintana critica que no hay una campaña seria de parte del gobierno que busque transformar esa cultura.

A dos días de concluir el presente mes el monitoreo de Católicas contabiliza 29 femicidios y dos niñas asesinadas,   así como 41 femicidios en grado de frustración.

“Seguimos manteniendo las mismas características, la misma agresividad”, dice Quintana.

La organización no gubernamental Cinco, en su último boletín aborda el tema de la violencia contra las mujeres como “un holocausto ante nuestros ojos”.

Lea más en:  Juez libera a sujeto que le propinó brutal golpiza a una mujer

En su análisis Cinco menciona que “la anomia del Estado y sus instituciones está desmotivando la denuncia de las mujeres desde los primeros episodios de violencia, que podría contribuir a salvar sus vidas y a proteger su integridad y la de sus hijos ”.

El mismo estudio refiere que muchas mujeres sienten que si ponen una denuncia, luego de ser obligadas a mediar, quedan a merced de un agresor con mayor poder y mayor odio.

Autores son cercanos a las víctimas de violencia

Del total de femicidios registrados en los primeros siete meses del año el Observatorio de Católicas destaca que la mayoría fue perpetrado por personas allegadas a las víctimas, pues 13 de estos fueron cometidos por sus parejas y en siete casos por las exparejas.

Lea también: Pastor: “Estaba endemoniada y cayó en el fuego”

Magaly Quintana cuestiona al Estado sobre este tema, pues refiere que aunque aumentó las penas para el cumplimiento de sentencias, por otro lado tipifican los delitos de distinta manera “para que no se visibilicen los altos índices de femicidios”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí