El Salvador recomienda a sus ciudadanos «que si no es necesario viajar a Nicaragua, no lo haga»

El jurista y exembajador Mauricio Díaz, dice que El Salvador está emitiendo “casi una alarma de viaje”, lo que le llama la atención.

Mauricio Díaz, exembajador de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

“Le recomendamos que si no es necesario viajar a Nicaragua, no lo haga, debido a las diferentes exigencias que existen en este momento”. Lo anterior aparece en @migracion_sv, la cuenta oficial en Twitter de la Dirección de Migración de El Salvador.

El jurista y exembajador Mauricio Díaz, dice que El Salvador está emitiendo “casi una alarma de viaje”, lo que le llama la atención.

Por su parte, elsalvador.com en internet publica que el director de Migración y Extranjería de ese país, Héctor Rodríguez, refirió en una entrevista televisiva que “Nicaragua está poniendo más requisitos de los normales”, lo que podría afectar a los turistas salvadoreños.

Lea también: EE.UU. emite alerta de viaje para Nicaragua

Tanto esa institución como la embajada de ese país en Nicaragua, han publicado en sus respectivos sitios web el aviso con los nuevos requisitos impuestos para el ingreso a los salvadoreños por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua y que les fue notificado el 19 de julio.

Los requisitos

El aviso establece que con siete días de anticipación deben llenar un formulario de ingreso y anexar el listado de las personas que viajarán con su número de documento de viaje. “Ya sea que se trate de una visita personal, familiar o grupal, para participar en actividades turísticas, culturales, religiosas, deportivas, negocios, o de otra índole”. Los documentos los pueden obtener por correo electrónico con el Ministerio de Gobernación de Nicaragua o llamando a la embajada del país en San Salvador.

Lea además: Centroamérica reanuda la salida de migrantes cubanos

“Lo que me temo es que venga una escalada que en vez de facilitar las cosas, cada país va a tomar acciones unilaterales y más bien en vez de flexibilizar, en vez de buscar paso libre de personas y bienes, vamos a terminar en una guerra”, reaccionó Díaz, quien señaló que “este es un desafío para el nuevo secretario general (del SICA), don Vinicio Cerezo Arévalo, a ver qué va hacer él (…) porque se suponía ya deberíamos de estar ahora en la etapa de la Unión aduanera, y estamos igual”.

A criterio de Díaz, no parece que estén funcionando los mecanismos establecidos en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), pues igual hay un pleito comercial de lácteos entre hondureños y salvadoreños.

¿Al margen del CA-4?

Por su parte, la investigadora en temas de seguridad, Elvira Cuadra, consideró que no es una decisión adecuada por parte de Nicaragua, la que parece ser adoptada de forma unilateral, al margen de los acuerdos de la integración y especialmente el CA-4 que Nicaragua ha firmado.

Lea además: Salen dos embarcaciones de Ometepe y San Jorge

“Suponemos que hay razones de seguridad de por medio, pero no son claras”, indicó Cuadra, quien manifestó que esta disposición de Nicaragua afecta tanto a salvadoreños como a hondureños y contraviene el acuerdo CA-4.

También Aduana

Para el ingreso de vehículos que son propiedad de instituciones o empresas, procedentes de El Salvador, según la disposición que les fue comunicada por la Cancillería de Nicaragua, deberán tramitar con anterioridad una solicitud de importación temporal, a través de una agencia aduanera.

Igualmente Nicaragua establece nuevas disposiciones para el ingreso de equipos como cámaras de video profesionales y sus respectivos implementos, que deben elaborar previamente su correspondiente trámite de importación temporal.

El acuerdo establece libre movilidad para los ciudadanos de los cuatro países firmantes.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: