14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Asesinato de estudiante, crimen brasileña Rainéia Gabrielle Lima, Brasil, crisis en Nicaragua, paramilitares

La cancillería de Nicaragua no se ha pronunciado sobre los crímenes en contra de ciudadanos extranjeros durante la crisis. LA PRENSA/ARCHIVO

Destituyen a Maurizio Gelli como embajador en Uruguay

Ortega lo quita como embajador en Uruguay

El Gobierno de Nicaragua canceló el nombramiento del italiano Maurizio Carlo Alberto Gelli, como su embajador en Uruguay, cargo que ejerció por cuatro años.

El retiro de Gelli se efectuó a través del Acuerdo Presidencial 107-2017 firmado por Daniel Ortega, mandatario designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), publicado en La Gaceta, Diario Oficial, el 17 de julio pasado.

Como es costumbre de parte de Ortega, no explica en el Acuerdo Presidencial su decisión de cancelar a Maurizio Gelli como su representante ante el gobierno uruguayo.

La designación como embajador por Nicaragua de Maurizio Gelli fue el 5 de marzo de 2013 ante el entonces presidente de Uruguay, José Mujica, siendo ese nombramiento mal visto, entonces, debido a que era un extranjero con cargo diplomático.

No quedó claro si había renunciado a su nacionalidad italiana y adquirido la nicaragüense para asumir como embajador, como establece la Constitución.

Lea: El club de los funcionarios despedidos por el gobierno de Ortega

LA PRENSA publicó en 2013 que Gelli fue nombrado en la Embajada de Uruguay, precedido de dudosas credenciales.

En 1999 fue mencionado en una nota del diario español El Mundo como un supuesto sospechoso para la justicia italiana de intentar blanquear la fortuna que ilegalmente tejió su padre Licio Gelli —un mafioso y fascista confeso—, calculada en más de 1,200 millones de dólares. Sin embargo, no hubo más referencias sobre su vinculación con estos supuestos hechos.

Orlando José Gómez Zamora fue nombrado para asumir la Embajada de Nicaragua en Uruguay mediante el Acuerdo Presidencial 108-2017.

Política embajador Maurizio Gell archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. maroa de los angeles
    Hace 7 años

    Cuantos millones de dolares lavo este mafioso en Nicaragua y cuanto fue la comision que exigio ortega ?

  2. Roger Castillo
    Hace 7 años

    Si, pero va premiado de embajador a Canada

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí