14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega. LAPRENSA/Roberto Fonseca

Presidentes de cámaras empresariales piden al gobierno de Nicaragua bajar tono contra EE.UU.

El gobierno de Daniel Ortega, presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), anunció que inició un proceso jurídico para reclamar una indemnización a Estados Unidos por los daños y la interferencia en la guerra civil de los ochenta

El sector empresarial pidió al Gobierno de Nicaragua priorizar el diálogo con Estados Unidos (EE.UU.) y reducir la tensión política que se agudizó esta semana con el avance de la iniciativa de Ley Nica Act en el Congreso estadounidense, y la pretensión del Ejecutivo nicaragüense de que esa potencia pague la indemnización de 17 mil millones de dólares por daños durante la guerra en la década del ochenta.

Los presidentes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipye) y de otras organizaciones empresariales advierten las consecuencias negativas para el desarrollo económico y social del país si se daña la relación con EE.UU., principal socio comercial de Nicaragua.

Lea además: Diputados orteguistas y aliados aprueban Ley para reanudar cobro a EE.UU.

“La relación de nuestro país con Estados Unidos debe enfocarse en el futuro para trabajar de la mano por la prosperidad, seguridad y democracia de nuestros pueblos. Es importante no retroceder. Es por ello que no creemos que para construir, antes hay que destruir”, expresó José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

“Tampoco creemos que para alcanzar logros institucionales tiene que ser sacrificando logros económicos y menos afectando a la población que menos tiene”, dijo Aguerri.

La posición de Aguerri es que “los gobiernos y los parlamentos deben contribuir a ese objetivo (evitar dañar a la población), superando cualquier obstáculo en forma diplomática, pensando siempre en los intereses y bienestar de los ciudadanos”.

El gobierno de Daniel Ortega, presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), anunció que inició un proceso jurídico para reclamar una indemnización a Estados Unidos por los daños y la interferencia en la guerra civil de los ochenta, como respuesta a la iniciativa de Ley Nica Act que el jueves dio un paso más en el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense.

Con la Nica Act se presiona a Ortega para que realice elecciones transparentes y creíbles, restablezca el estado democrático y respete los derechos humanos.

Lea: Embajadora de EE.UU.: “El caso fue cerrado en La Haya pero Nicaragua puede hacer lo que quiera”

Por su parte, los diputados sandinistas y sus aliados del PLI, ALN y Apre le aprobaron a Ortega, este viernes, la Ley de Defensa del Patrimonio Nacional, para reclamar la indemnización a Estados Unidos (con base en el fallo de 1986 de la Corte Internacional de Justicia), pero a la que el Estado de Nicaragua renunció en 1991, durante el gobierno de la presidenta Violeta Barrios de Chamorro.

Llaman al diálogo

Ante la tensión entre Ortega y EE.UU. el sector privado llamó a buscar el diálogo.

Para Aguerri, no es deseable “volver a temas del pasado tan dolorosos y trágicos para la sociedad nicaragüense”, como fue la confrontación con Estados Unidos, por lo que “como sector privado privilegiamos el diálogo para fortalecer la paz, la cohesión social, la institucionalidad y el desarrollo sostenible, y en esa lógica instamos y recomendamos a utilizarlo como herramienta clave para superar cualquier diferencia”.

Lea además: De nuevo la amenaza de Nica Act

Aguerri enfatizó que “la lección trágica que resulta como consecuencia de la confrontación y las guerras, son episodios que quedaron en la historia y no deben de repetirse”, por lo que en el sector privado “somos creyentes que la única salida para nuestro país es la democracia y que la prosperidad y la seguridad la alcanzaremos trabajando día a día generando trabajo, inversión y empresas”.

Amcham pide evitar la confrontación

Álvaro Rodríguez, presidente de Amcham, igual pidió evitar la confrontación entre “países amigos y socios comerciales”, al señalar que Nicaragua ya ha perdido cooperación externa y no debe arriesgar el ritmo de crecimiento económico.

Puede leer la declaración completa aquí

Rodríguez recordó que “ya perdimos” fondos de EE.UU., como la Cuenta Reto del Milenio (cancelada en 2009 porque Ortega y el CSE se negaron a revisar los resultados de las elecciones municipales del 2008 señaladas de fraudulentas por la oposición), además “que la cooperación europea desapareció, el apoyo de Venezuela es historia y con la Nica Act se pone en riesgo lo poco que nos queda: los préstamos en condiciones favorables de los organismos financieros internacionales”.

Rodríguez agregó que con la Nica Act “el principal afectado sería el pueblo” porque, disminuiría el apoyo de los organismos financieros internacionales, se incrementaría el costo del crédito y al afectarse la imagen país, habría “incertidumbre entre los potenciales inversionistas”, repercutiendo en “la generación de empleos y la lucha contra la pobreza que todos debemos apoyar”.

Expresó que si bien los problemas políticos internos deben resolverlos los nicaragüenses, no se puede obviar que “en un mundo globalizado las decisiones que se tomen, queramos o no, tendrán repercusiones”, por lo que Rodríguez abogó por que los actores políticos adopten las decisiones para evitar la Nica Act.

Lea también: Embajadora de EE.UU.: “El caso fue cerrado en La Haya pero Nicaragua puede hacer lo que quiera”

“Es por eso que llamamos a la paz mediante el fortalecimiento de las instituciones, elecciones con observación nacional e internacional, respeto a la propiedad privada y así evitar confrontaciones entre países amigos y socios comerciales”, dijo el presidente de Amcham.

Rosendo Mayorga y Sergio Maltez, presidentes de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) y de Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin), respectivamente, quieren entender si jurídicamente se puede exigir la indemnización a EE.UU., para pronunciarse sobre la decisión de Ortega; pero esperan que no escalen las diferencias al punto de deteriorar las relaciones con el principal socio comercial del país.

Temen más medidas

Leonardo Torres, presidente de Conimipyme, pidió “sensatez” y “utilizar el diálogo como instrumento” de parte de la Cancillería y el Ejecutivo de Nicaragua con Estados Unidos “porque es necesario bajar el tono de confrontación en el que se ha entrado”, pues teme que “si las cosas empeoran” el presidente Donald Trump “tome decisiones ejecutivas políticas y económicas” contra el país, sin esperar que la Nica Act se convierta en ley.

APEN y Conimipyme también llaman al diálogo

Para que la Nica Act sea ley debe aprobarla el Congreso, luego el Senado de Estados Unidos (EE.UU.), y ser sancionada por el presidente Donald Trump. De suceder, ese país se opondría a los créditos que solicite el gobierno de Daniel Ortega en organismos internacionales. Además el secretario de Estado de EE.UU. presentaría un informe sobre el supuesto involucramiento de funcionarios del Estado nicaragüense en actos de corrupción y violación de derechos humanos.

Lea además: Daniel Ortega confronta a Estados Unidos

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), dijo que no temen que la actual situación con EE.UU. altere las relaciones comerciales, pero sí habrá un efecto en las posibilidades de atraer inversión, porque la Nica Act a nivel mundial puede interpretarse como “un voto de no confianza” de la primera economía del mundo con Nicaragua.

“El Nica Act nos afecta a todos los nicaragüenses. El Nica Act es grave para Nicaragua y no es grave en función del impacto económico que va a tener en el mediano plazo, el problema está en que el Nica Act es un voto de no confianza de los Estados Unidos (hacia Nicaragua) en el mercado mundial“, afirma.

“Ahí está el problema, si vos tenías a inversionistas que estaban explorando Nicaragua, de pronto vos tenés que estos inversionistas podrían considerar que Nicaragua no es viable para la inversión debido a ese voto de no apoyo”, sostiene el presidente de APEN.
Jacoby confía en que esta situación con el principal socio comercial de Nicaragua, no dañe el comercio que se rige bajo las directrices del DR-Cafta.

“Es un bache en el camino”

Para el exministro de Hacienda y gerente general de APEN, Mario Arana, la aprobación de la Ley Nica Act “no es lo deseable” ya que el país necesita buscar motores de crecimiento que le permitan crecer a niveles más altos que el actual y esto se convertiría en una “distracción”.

“Esto es un bache en el camino, hay que quitarlo del camino en la medida de lo posible para darle las mejores oportunidades al país”, sostuvo Arana.

Lea más en: Empresario Roberto Argüello: “Nica Act no tiene oposición en Estados Unidos”

Añadió que “el mensaje es claro y contundente” y que “la Embajada de Estados Unidos se ha tomado el trabajo de ser muy abierta y expresar puntos de vista que nos están advirtiendo de los peligros, los riesgos y las amenazas que hay en el deterioro de la relación”, entre ambos países. Aunque espera que la ley no se apruebe, reconoce “que hay un liderazgo de cubanos que están moviendo la agenda que para bien o para mal afecta la agenda de Nicaragua… Hay liderazgo republicano que está en el poder y que está presionando y tensionando la relación con Nicaragua”, señala Arana.

En cuanto a la decisión del Gobierno de cobrar la indemnización dijo que esperaría que ese sea un escenario en el que se estén sentando las bases para una negociación. “Porque de lo contrario ante lo que estamos es ante una confrontación que no es constructiva y no ayuda al país y realmente lo que hay que buscar son salidas negociadas”, aconseja Arana.

Otro gremio que reaccionó preocupado al avance de la Ley Nica Act es el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipye), que a través de un comunicado instó al diálogo. “De aprobarse la Nica Act, los efectos de las mipymes serían negativos y sobre todo para el pueblo humilde de Nicaragua”, señala el comunicado. “Somos conscientes que hay muchos aspectos por mejorar aún para el fortalecimiento de nuestras instituciones y de la democracia en general”, señaló.

En Nicaragua más del setenta por ciento de la matriz empresarial está compuesta por micro, pequeñas y medianas empresas, en su mayoría carentes de productividad y tecnología, donde la inversión extranjera es clave.

 

Llamamos a la paz mediante el fortalecimiento de las instituciones, elecciones con observación nacional e internacional, respeto a la propiedad privada y así evitar confrontaciones entre países amigos y socios comerciales”.
Álvaro Rodríguez, presidente de Amcham.

Los gobiernos y los parlamentos deben contribuir a ese objetivo, superando cualquier obstáculo en
forma diplomática, pensando siempre en los intereses y bienestar de los ciudadanos”.
José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

(Colaboración de Wendy Álvarez Hidalgo y Lucydalia Baca Castellón)

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. enrique
    Hace 7 años

    Desgraciadamente nuestro país no puede cobijarse el mismo , con cualquier evento político ,económico o social que lo afecte se descalabra mas de lo que esta , al dictador no le importa que el pueblo sufra ya que ellos son millonarios a costa de lo que usurparon desde que llegaron al poder , cree el dictador que esta en los tiempos pasados que todos los 9 que gritaban retando a los Estados Unidos , que el imperio aquí y los invasores allá , y que les iba a pasar como en Vietnam , una comparación burda y barata gracias a Dios que no invadieron Nicaragua porque íbamos a quedar peor de lo que nos tenían los sandinistas , lo que le queda al dictador es dárselas de patriota , solo le queda bla, bla, bla , perro que ladra no muerde.

  2. Alfa Martinez
    Hace 7 años

    Y que dice el Bar-yardo ahora, que no panda el cunico otra vez, como lo expreso muy burlescamente….. Ja ja, vas a aprecer encabezando la lista de los corruptos

  3. Robertito José
    Hace 7 años

    Hasta hace poco, el mandatario estaba llevando vida mansa, manoseando, engañando y echándose a todo mundo en el bolso aquí en el paisito, al tener una de esas respuestas externas contundentes se tambalea y le entran los males de la década perversa de los 80 cuando se sentía un todo poderoso comandante. La solución a todas las barbaridades generadas a partir de este modelo espurio que ya lleva 11 años al hilo, está aquí en casa, sin necesidad de inventar locuritas que no llevarán a nada, a no ser sufrimientos y carencias terribles para la población. Hay que sentarte en la mesa con todos los actores que quieren un cambio necesario para el país y hacer mudanzas importantes. No se puede aceptar más tal situación, regresar al pasado viéndonos en el espejo de Venezuela y Cuba respectivamente es una pesadilla cruel, porque ya la vivimos en carne propia.

  4. Edmund Dantes
    Hace 7 años

    Es fuerte la revelación de todos estos presidentes, donde solo expresan el temor sobre sus beneficios comerciales, y solamente mencionan al pueblo de Nicaragua en función de como el Nica Act afectará adversamente sus utilidades corporativas. En ningún momento mencionan al pueblo de Nicaragua en funcion pertinente a sus propios intereses nacionales. Ellos persisten en interpretar que lo que es bueno para los negocios es bueno para Nicaragua en vez de lo que correctamente debería de ser al revés .

  5. El patriota
    Hace 7 años

    El terror que tiene Ortega no son los efectos económicos que pueda tener la nica act, el horror es la lista de Funcionarios corruptos, el tráfico de
    Propiedades producto de la piñata de los años 90, que todavía Ortega y sus funcionarios siguen saqueando, Magistrados y Jueces, Ministros, Procurador, Fiscal,Policía, y todo lo relacionado con la ayuda venezolana, es una olla que al destaparse mandara a muchos de estos funcionarios a la carcel, Porque está ves no abra amnistía.

  6. el nica.
    Hace 7 años

    Senores, ustedes que están preocupados por por la NIca Act (por su dinero) ya que esto les afecta a ustedes que son los dueños del capital nicaraguense diganle a Ortega no mas presidente Ortega, basta ya lleva 16 años en el poder y mejoría para la clase trabajadora no se mira, hagan lo que hizo el cosep en los anos 78-79 hubo un apoyo total del cosep en contra de somoza, el comercio cerro, esos eran verdaderos nicaraguenses y empresasrios, ahora si miran que la mediada de la Nica Act afecta a la clase trabajadroa, mientras no miraban afectados sus intereses no miraban nada

  7. Sebastian Tefel
    Hace 7 años

    Todo eso que pide la empresa privada, con ortega en el poder, es practicamente imposible. Ortega ha demostrado que ya a sus 70 años no esta dispuesto a echar pa’ tras en algunas cosas. Su pensamiento es de la linea de maduro, o sea, o el poder o la muerte. Por lo tanto, la unica manera de tener elecciones de verdad en Nicaragua es que ortega se baje del poder. Lo cual no va a suceder ni por las buenas ni por las malas hasta que le llegue la hora final. Lo cual al paso que vamos podria tomar otros 20 años. Igual que Balaguer en Dominicana y Mugabe en Africa. Quienes gobernaron pasados los 90 años. Mientras tanto pues si veremos mayor corrupcion, y un gran deterioro en la economia de la poblacion.

  8. Ciudadano RAAN
    Hace 7 años

    Que bonito todos estos empresarios le temen a las decisiones injeristas de ese pais nefasto como lo es EEUU. Lo que pasa es que estan preocupados por sus negocios por futuras perdidas personales. Pero nunca por el pueblo. Que horror hay que saber hablarle al imperio estonces!!!! POR FAVOR.

  9. El Leones
    Hace 7 años

    Bien sabe el dictador que judicialmente obtener ese dinero de los EE.UU es mentira que lo dice para engañar a los rotonderos mafiosos que apalean a viejitos. No te pongas con los EE.UU. que es 75 veces más grande que Nicaragua. Es decir para imaginarte el tamaño territorial de los Estados pone 75 Nicaraguas juntas y ese es los Estados Unidos. Nicaragua es del tamaño del Norte de California. Imaginate.

    1. Fernando Cuendis
      Hace 7 años

      Nicaragua ya gano una vez contra ese gran monstruo a como usted dice …… y creo que puede volverlo a hacer.

  10. Guillermo Rocha
    Hace 7 años

    Aqui Ortega se va ir al buen estilo de Syria!

  11. Juvenal Mairena
    Hace 7 años

    Cuando las personas toman decisiones sin tomar en cuenta al “Pueblo” es peligroso, tengo entendido que fueron los (Americanos) JiMY Carter quien dio Luz Verde para que estos FSLN llegaran al poder, este mismo Carter les dio 60 millones (porque los aceptamos?)sino estamos de acuerdo con la Política Americana. Los Americanos son como un Banco te prestan pero te condicionan los prestamos. Eso se traduce que te compran mercancía te dicen queremos que su Pais cumpla con la constitución. Yo no miro que pidan algo imposible, piden que se cumpla con lo que el “presidente ” se comprometio y juro al aceptar el cargo de Presidente. La solución la tiene el mismo Presidente.Hay veces no nos gusta que otro nos diga lo que debimos hacer .Ahora los de la resolución de la Haya sobre los supuestos 17 millones, habria que ver que dice nuestra legislación (artos 905,906 ) Código Civil de Nicaragua para no hacer el ridículo.

  12. Manuel Saavedra
    Hace 7 años

    Que belleza de mesura expresada por este coro de ángeles. Pensé que todos estos representantes eran mudos. No los había escuchado hablar en nombre de la sensatez hasta hoy día que se atrevieron apenas el lobo asomó. No había escuchado tantas voces aunadas abogando para actuar con educación, diplomacia, civilidad y sobre todo preocupados del destino de los más pobres. Que cántico; como de ángeles se ven. Así es, preocupados ahora DE LOS MÁS POBRES. Hasta hace poco les valía un comino y en el diccionario empresarial que la ciudadanía esperase que estos pronunciamientos siempre existiesen, parecían enterrados. Cómo doblan las campanas, mis estimados amigos, atrayendo espíritus nuevos. Sienten miedo de ellos mismos, de su pasado actuar y el temor que se les acabó la apuesta, la especulación y la protección de don lirón. Esperan martillar en pro de su bienestar, por ende y chorreo por EL PUEBLO, esperando no martillarse los dedos. A poner las barbas en remojo, señores mudos y ciegos de conveniencia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí