Los abuelos en la vida de la familia

Como se recuerda, cada 26 de julio la Iglesia católica celebra la fiesta de los padres de la Santísima Virgen María y abuelos de Jesús, San Joaquín y Santa Ana

El papa Francisco destacó la importancia de los abuelos en la vida de la familia, de los cuales dijo son testimonio de experiencia y sabiduría. LA PRENSA/ EFE

El papa Francisco destacó el miércoles pasado, día en que la Iglesia celebra a los abuelos maternos de Jesús, festejo en el cual el papa Francisco usó su cuenta de Twitter para hacer un llamado a valorar el papel de los abuelos en las familias.

“¡Qué importantes son los abuelos en la vida de la familia, para comunicar el patrimonio de humanidad y de fe esencial para toda sociedad!”, expresó el Santo Padre a través de su cuenta @Pontifex_es

Lea además: Papa Francisco podría visitar Nicaragua, según nuncio

Como se recuerda, cada 26 de julio la Iglesia católica celebra la fiesta de los padres de la Santísima Virgen María y abuelos de Jesús, San Joaquín y Santa Ana.

Ambos santos, llamados patronos de los abuelos, fueron personas de profunda fe y confianza en Dios; y los encargados de educar en el camino de la fe a su hija María, alimentando en ella el amor hacia el Creador y preparándola para su misión.

Asimismo, en varios momentos de su pontificado, Francisco ha recordado la importancia de los abuelos como transmisores de la fe.

Lea también: Papa Francisco pide respeto para nuestra “casa común”

Santa Ana y San Joaquín, abuelos de Jesús, son venerados con mucho fervor en la Iglesia católica.
LA PRENSA/ ARCHIVO

Uno de estos se dio el 26 de julio de 2013 durante su viaje a Brasil con motivo de la JMJ Río 2013. “¡Qué precioso es el valor de la familia, como lugar privilegiado para transmitir la fe!”, afirmó en sus palabras previas al rezo del Ángelus.

“Refiriéndome al ambiente familiar quisiera subrayar una cosa: hoy, en esta fiesta de los santos Joaquín y Ana, se celebra (…) la fiesta de los abuelos. Qué importantes son en la vida de la familia para comunicar ese patrimonio de humanidad y de fe que es esencial para toda sociedad. Y qué importante es el encuentro y el diálogo intergeneracional, sobre todo dentro de la familia y en especial entre niños y ancianos”, afirmó.

Experiencia y sabiduría

En esa ocasión, el papa Francisco explicó que mientras los niños “llevarán adelante la historia”, los ancianos son quienes “transmiten la experiencia y la sabiduría de su vida”. “Esta relación, este diálogo entre las generaciones, es un tesoro que tenemos que preservar y alimentar”, alentó.

Lea más en: Papa oficializa a monseñor Gregorio Rosa Chávez como cardenal de El Salvador

Santa Ana y San Joaquín son santos muy venerados en Nicaragua.

Bagaje de sabiduría

El papa destacó que en la tradición de la Iglesia hay un bagaje de sabiduría que siempre ha sostenido una cultura de cercanía a los ancianos.

Le puede interesar: Condiciones del papa para visitar Colombia

“Una disposición al acompañamiento afectuoso y solidario en esta parte final de la vida. Tal tradición está arraigada en la Sagrada Escritura, como lo demuestran, por ejemplo, estas expresiones del libro del Eclesiástico: ‘No te apartes de la conversación de los ancianos, porque ellos mismos aprendieron de sus padres: de ellos aprenderás a ser inteligente y a dar una respuesta en el momento justo’ (Ecl 8,9).”, reflexionó Francisco.

El llamado del papa

“La Iglesia no puede y no quiere adecuarse a una mentalidad de intolerancia, y menos aún de indiferencia y desprecio a los mayores. Debemos despertar el sentido colectivo de gratitud, de aprecio, de acogida, que haga sentir al anciano parte viva de su comunidad”, exhortó el pontífice romano.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: