" " “Alarma de viaje” de El Salvador llega en mal momento para Nicaragua

“Alarma de viaje” de El Salvador llega en mal momento para Nicaragua

La recomendación de las autoridades de migración de El Salvador a sus connacionales para que descarten los viajes a Nicaragua podría afectar el turismo.

30/07/2017
Las medidas tomadas por Nicaragua no abonan al Sistema de Integración Centroamericana, más bien crean ruido, sostiene Roberto Cajina, experto en temas de seguridad.

La entrada de mercadería al país es regulada por la Dirección General de Aduanas (DGA). LA PRENSA/ ARCHIVO

La recomendación de las autoridades de migración salvadoreñas a sus connacionales para que descarten los viajes a Nicaragua, llegó a las puertas de las vacaciones por sus fiestas patronales, época en la que llegan al país para hacer turismo.

Finales de julio y el mes de agosto, junto con Semana Santa y diciembre son los periodos picos en la entrada de salvadoreños al país, evidencian las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Lea también: El Salvador recomienda a sus ciudadanos “que si no es necesario viajar a Nicaragua, no lo haga”

Entre julio y agosto del año pasado, por ejemplo, llegaron desde El Salvador 31,693 turistas, reporta el boletín estadístico de Intur, disponible en su página web.

Del 1 al 6 de agosto se realizan las fiestas patronales salvadoreñas, en honor al Divino Salvador del Mundo y según reportes periodísticos de ese país la actividad gubernamental se paralizará del 1 al 7 de agosto, mientras que el sector privado vacacionará el 3, 5 y 6, por lo cual miles de salvadoreños viajan a países vecinos.

No obstante, este jueves 27 de julio el director de la oficina de Migración y Extranjería de El Salvador, Héctor Rodríguez, dijo en un programa de televisión que “Nicaragua está poniendo más requisitos de los normales”, por lo que recomendaba a sus compatriotas descartar viajes a Nicaragua.

Los “requisitos” a los que se refirió es el nuevo formulario de ingreso que se debe llenar con anticipación a la fecha de visita a Nicaragua y que de no hacerse, podría evitar el ingreso al país.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, afirmó que hasta la fecha no se ha reportado una baja en el ingreso de turistas procedentes de los países que conforman el denominado “Triángulo Norte” (Guatemala, Honduras y El Salvador), pero reconoció que sí hay preocupación de que lo expresado por las autoridades salvadoreñas afecte la afluencia de visitantes que regularmente llegan en agosto.

“Hay que dejar claro a qué tipo de situación aplica. Esto se está dando en pasos terrestres, principalmente. Segundo: hay que hacer una correcta estrategia de comunicación al respecto de esta situación y tener preparadas también a las autoridades en los pasos terrestres para que tengan conciencia de cómo manejar esto de una forma fluida, sin que afecte”, mencionó el representante empresarial.

Esta preocupación fue planteada por el sector privado esta semana que concluye en la Comisión de Turismo y en la Comisión de Pasos Terrestres​, donde se expuso que si bien se busca reducir la inseguridad que pudiera provocar el ingreso de cierto tipo de visitantes del Triángulo Norte, “hay que buscar que el mecanismo sea más eficiente en cuanto a la aplicación, para no afectar a las personas, por ejemplo a grupos que vengan a actividades deportivas o intercambios culturales. Ese tipo de mecanismos hay que manejarlo mejor”, señaló.

¿Por seguridad?

El ingreso de las maras y pandillas de El Salvador es lo único que pudiera motivar una medida migratoria como la que tomó Nicaragua para el ingreso de ciudadanos salvadoreños al país, según dijo Roberto Cajina, experto en temas de seguridad.

Sin embargo, Cajina aclara que las autoridades nicaragüenses no han presentado pruebas de ingreso de maras o número de pandilleros provenientes de El Salvador.

Para Cajina, con esta medida Nicaragua estaría violentando el acuerdo centroamericano CA-4, que permite el libre tránsito de ciudadanos de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, sin necesidad de pasaporte y solamente presentando su cédula de identidad.

“A raíz de las medidas extraordinarias que adoptaron en El Salvador (por el problema de las maras) hace más de un año, todos los países de la región centroamericana tomaron precauciones, pero ninguno una medida migratoria como esta de Nicaragua”, dijo Cajina.

Para el experto en seguridad esta medida no tiene ninguna explicación lógica. “Si fuera una medida restrictiva, en respuesta por las restricciones que El Salvador le está poniendo a los productos lácteos de Nicaragua, no es procedente. Si acaso esa fuera la razón, sería absurda e ilógica, porque la respuesta que se podría dar, en reciprocidad, tendría que ser de carácter comercial”, dijo Cajina.

El especialista sostiene que no se trata de una medida de seguridad porque las autoridades nicaragüenses no lo han dado a conocer como tal.

“Esto no abona al Sistema de Integración Centroamericana, más bien crea ruido. Porque a mí me parece, incluso, que la Cancillería salvadoreña ha sido bastante cautelosa con el tema, porque lo único que ha hecho es hacer públicas las restricciones y no ha habido una respuesta diplomática recíproca de El Salvador”, explicó Cajina.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 07:11 PM

SIP entrega Gran Premio Libertad de Prensa a los periodistas independientes de Nicaragua

Nacionales
SIP entrega Gran Premio Libertad de Prensa a los periodistas independientes de Nicaragua

El Gran Premio Libertad de Prensa 2018 fue recibido por Miguel Mora, director de 100 % Noticias, en representación de los periodistas nicaragüenses..

21/10/2018 05:22 PM

Policía Orteguista captura por cuarta vez al maratonista Alex Vanegas

Nacionales
Policía Orteguista captura por cuarta vez al maratonista Alex Vanegas

Alex Vanegas caminaba por una calle de Diriomo cuando dos policías se bajaron de una mototaxi y le dijeron que los acompañara..

21/10/2018 04:43 PM

Rivers lanza para dos anotaciones y amplía racha triunfal de Chargers

Deportes
Rivers lanza para dos anotaciones y amplía racha triunfal de Chargers

Los Chargers (5-2) tuvieron que soportar una ataque tardío de los Titans, que se acercaron a 20-19 casi al acabar el último cuarto, pero pudieron acreditarse la victoria ..

21/10/2018 03:49 PM

Nicaragüenses realizan protesta en la Catedral tras misa por la liberación de los presos políticos

Política
Nicaragüenses realizan protesta en la Catedral tras misa por la liberación de los presos políticos

Al finalizar la misa en la Catedral de Managua, los asistentes sacaron sus banderas azul y blanco y gritaron a todo pulmón los nombres de los presos políticos..

21/10/2018 03:35 PM

Icardi da al Inter el derbi de Milán en el minuto 92

Deportes
Icardi da al Inter el derbi de Milán en el minuto 92

El argentino Mauro Icardi dio este domingo al Inter el derbi de Milán con un gol de cabeza en el minuto 92 (1-0), lo que permitió a los "nerazzurri" alcanzar la tercera posición en la Serie A..

21/10/2018 02:17 PM

Liberan a universitaria que sufrió un aborto en las celdas de El Chipote

Nacionales
Liberan a universitaria que sufrió un aborto en las celdas de El Chipote

María Alejandra Castillo, de 19 años, sufrió 23 días continuos de sangrado en las celdas de El Chipote, sin recibir ningún tipo de atención médica. Este sábado fue puesta en libertad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x