14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Según Ros-Lehtinen, la Nica Act “ le va a dar más fuerza al pueblo para decir que quieren un gobierno limpio de corrupción”. La Prensa/Archivo

Según Ros-Lehtinen, la Nica Act “ le va a dar más fuerza al pueblo para decir que quieren un gobierno limpio de corrupción”. La Prensa/Archivo

Ros-Lehtinen: La Nica Act es mensaje para Daniel Ortega

La congresista federal Ileana Ros-Lehtinen dice que o Daniel Ortega cambia la forma en que está gobernando o Estados Unidos no va a apoyar la aprobación de fondos.

La congresista federal Ileana Ros-Lehtinen, coautora del proyecto de ley conocida como Nica Act, afirma que el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, o cambia la forma en que está gobernando o Estados Unidos no va a apoyar la aprobación de fondos ante los organismos financieros internacionales.

La legisladora republicana de más alto rango en el Congreso habló con LA PRENSA sobre el avance del proyecto y el pretendido cobro del gobierno de Ortega a Estados Unidos, tras la reciente aprobación del proyecto Nica Act por unanimidad en el Comité de Relaciones Exteriores en el Congreso.

¿Cuál es su opinión —congresista— de la aprobación de la Nica Act en el Comité de Relaciones Exteriores?
Me siento muy complacida porque la Nica Act fue aprobada de una manera bipartidista, los congresistas decidieron por el sí. Sin dudas necesitamos poner condiciones para la ayuda financiera al Gobierno de Nicaragua porque no se están celebrando elecciones libres, no están respetando los derechos humanos, no existen las libertades que nosotros pensamos debe ser la norma para todos los países. Así es que Daniel Ortega o tiene que reformar su gobierno, la manera en que lo está manejando, o los Estados Unidos vamos a usar nuestro voto para decir no. No vamos a apoyar la petición de Nicaragua para recibir de fondos.
Antes podían decir que solo los republicanos piensan así, esta vez con una aceptación total en el Comité de Relaciones Exteriores lo pudimos pasar (el proyecto de Ley Nica Act), es simplemente poner condiciones a la ayuda igual que se les ha puesto a otros países (como el Triángulo del Norte, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador).
Quisiera dar las gracias al congresista Eliot Engel, demócrata de New York, que es el mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores. Él habló en favor del proyecto de ley, así es que no solamente votó por el proyecto sino que habló en favor de la iniciativa, eso es clave porque él es el líder de los demócratas en los asuntos internacionales, eso nos va a ayudar grandemente cuando el Nica Act llegue al pleno (en la Cámara de Representantes) que esperamos sea en el otoño. Nosotros vamos a estar en nuestro distrito por un mes, regresamos en septiembre (al Congreso) y ojalá que esté en el pleno en esos meses de septiembre, octubre y noviembre.


Lea también: Nicaragua reclamará indemnización millonaria a EE.UU. en respuesta al Nica Act


Daniel Ortega reaccionó a través de su esposa Rosario Murillo, la vicepresidenta designada por el Consejo Electoral, anunciando que van a reclamar la indemnización a Estados Unidos, a la que el Estado de Nicaragua renunció ante La Haya en 1991.
La reacción de Ortega es igual a la de los hermanos Castro. Fidel cuando estaba vivo, y Raúl que continúa con la misma retórica. Es el mismo chantaje de decir: ustedes van a hacer esto, entonces nosotros vamos a reclamar 16 mil millones de dólares, o cualquier cantidad que piensen. Lo ha hecho Castro con el embargo diciendo que se le ha impuesto esa penalidad pues entonces él reclama otras cosas (a Estados Unidos).
Acuérdate que lo que estamos haciendo nosotros con este proyecto de ley no es un embargo, simplemente le estamos diciendo al Gobierno de Nicaragua que para recibir ayuda económica internacionalmente usted debe respetar los derechos humanos, usted debe tener elecciones libres, usted debe tener separación de poderes del Estado, igual de importancia es la lucha contra la corrupción.
Es muy importante que los países se den cuenta que nosotros en los Estados Unidos estamos observando de una manera muy dedicada los esfuerzos de países que luchan contra la corrupción. Algunos países lo están haciendo pero en el Gobierno de Nicaragua no vemos ningún movimiento para eliminar la corrupción y de esa manera recuperar la credibilidad. Pero Ortega sigue con su costumbre, ha instaurado una dictadura corrupta, no hace nada para limpiar su gobierno. Así que es un mensaje muy claro a Daniel Ortega y a sus cómplices que Estados Unidos está mirando muy de cerca las acciones que están tomando y lo que queremos es que el pueblo de Nicaragua tenga un gobierno y un país completamente libre donde tengan elecciones limpias, donde no haya corrupción, se respeten los derechos humanos, y la manera en que Ortega está manipulando la Constitución del país no da señales de esperanza de que están tomando ese camino.

¿Usted cree que la reacción de Ortega podría facilitar la aprobación de la Nica Act en la Cámara Alta?
Creo que vamos a tener la misma oportunidad de aprobar el proyecto de Ley Nica Act en el Senado. Tenemos buenos amigos como los senadores Marco Rubio (republicano), Bob Menéndez (demócrata), que saben bien lo que está ocurriendo en Nicaragua y quieren darle esperanza y optimismo al pueblo nicaragüense y esto es lo que el proyecto de Ley Nica Act hace.
Debo destacar la labor del senador republicano de Texas, Ted Cruz, que presentó la Nica Act en el Senado (días después de haber sido presentada en el Congreso), él es una persona muy respetada y una voz muy clara en favor de la libertad y democracia. Debo darle las gracias por la ayuda, sé que él hará todo lo posible para pasar el proyecto en el Senado.
Otros elementos de atención para el Congreso son la influencia de Rusia en Nicaragua que es cada vez más estrecha, quieren una base (militar) y expandir su influencia en Nicaragua. En Venezuela, Daniel Ortega es íntimo amigo de (Nicolás) Maduro, y sabemos lo que está ocurriendo en Venezuela, donde existe una manipulación total del estatus de democracia.

¿Existe alguna expectativa sobre las elecciones municipales en Nicaragua y la observación que realizará la Organización de Estados Americanos (OEA), en noviembre próximo?
Estamos muy preocupados por el estatus de democracia en toda la región que está bajo ataque en Nicaragua, Venezuela, obviamente en Cuba donde ni se celebran elecciones de ningún tipo. La OEA puede ser un factor decisivo de decirles a los pueblos que rechacen las dictaduras y promover reformas democráticas, y esperamos que la OEA tenga un papel más importante, de más beligerancia, contra estas medidas crueles que promueve Daniel Ortega.
Estaremos observando, sabemos que tener una elección por tenerla no quiere decir que existe una democracia. Si son elecciones fraudulentas como las de Venezuela y Nicaragua, eso no es una democracia. Si hay un sistema corrupto, no se puede tener fe en ese tipo de régimen.
El objetivo de este proyecto no es afectar al pueblo de Nicaragua, queremos reformas en favor de la democracia y los derechos humanos, eso le va a dar más fuerza al pueblo para decir que quieren un gobierno limpio de corrupción y que en verdad se va a ocupar de las necesidades del pueblo. A Daniel Ortega lo que le importa es mantenerse en el poder.


Sobre crisis de Venezuela

“Estamos observando cuáles son los países que están al lado del pueblo de Venezuela y quiénes son los cómplices de la dictadura de Nicolás Maduro”, dijo la congresista Ileana Ros-Lehtinen.
Recordó que el régimen de Maduro ya ha matado a más de 100 personas, que ha puesto a personas en las cárceles por su opinión política, y que hizo la maniobra de trasladar a Leopoldo López, de la cárcel militar donde permanecía detenido a su casa, donde mantiene el régimen carcelario.
“Daniel Ortega está al lado de Nicolás Maduro y le ha dado la espalda al pueblo de Venezuela”, sentenció. “Estamos observando todas esas acciones y lo vamos a tener en cuenta con este proyecto de ley, eso se lo estamos recordando a nuestros colegas”.


 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    Esta foto de la Lehtinen muestra la maldad disfrazada de sonrisa.

  2. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    El efecto del Nicact es meramente simbólico porque mientras vivamos bajo la bota de una vil dictadura ni con todo el dinero del mundo este país podría dejar de ser el segundo país más desgraciado del mundo. El costo socioeconómico de la dictadura es infinito. Así es que no crean que este pueblo necesita prestamos porque lo que se necesita es libertad, democracia y justicia.

  3. Carlos Jose Gutierrez
    Hace 7 años

    Criticamos las acciones de los Estados Unidos, pero nunca reaccionamos a las acciones abusivas de Cuba en los 80’s, cuando con Rusia nos invadieron para ser una plataforma invasora contra El Salvador. Luego nos regalan riflitos, tanquesitos, y avionsitos que pueden ser derribado con la mas mínima acción de los Estados Unidos, pero eso no es injerencia. Lo que los Estados Unidos quiere es darnos una oportunidad de decidir nuestro futuro y no ser impuestos los deseos de una pareja Presidencial que solo busca su bienestar sacrificando a su pueblo.

  4. Alejandro Fernandez
    Hace 7 años

    1 ) Por favor , no nos ayude. 2 ) Ud. y Marco Rubio no aprenden que 58 años de extorsiones a Cuba no han minado su autodeterminacion, mas bien han fortalecido su Nacionalismo, Soberania y Dignidad. 3 ) Su personalismo contra el Presidente Ortega no le importa afectar a todo un Pueblo. 4 ) El Senador Cruz solo es respetado por la mas recalcitrante ultraderecha.5 ) Es logico que cuando no se construya una Escuela, Hospital o carretera nueva, la culpa sera de Ud. y los Nicas que apoyaron la tal Nica-Act.

    1. Mache Martinez
      Hace 7 años

      Dígame, cuantos hospitales y escuelas se han construido durante la dictadura Ortega – Mirillo. Entérese que hay escuelas donde no hay agua ni letrinas, y si es en hospitales ni hablar, sin medicamentos, con aprendices a médicos, estructuras al borde del colapso.

  5. el carolingio
    Hace 7 años

    Gracias Sra. por preocuparse por el pueblo, gracias tambien a Ud. y a Lincoln Diaz por la gestion en que muchisimos nicaraguenses hayamos legalizado nuestra situacion legal en Los Estados Unidos. Sabemos que Ud. se va del Congreso, pero antes la miramos muy interesada en la mejoria de la situacion politica y social de Nicaragua. Sabemos que lo vamos a lograr porque lo que queremos es lo justo y mas anhelado por un pueblo que es su libertad, no queremos en realidad una guerra pero creo que el nicaraguense tampoco la rehuye, aunque la detesta, por los sufrimientos y dolores que causa. Pensamos que no es necesaria y por eso es que se han hecho muchos reclamos y manifestaciones al orteguismo para que cambie, pero no oye ni habla ni reflexiona y si actua es para hacer lo que quiere sin oir al pueblo. Ser solidario como ud. no es ser injerencista, cualquiere lo hace por un vecino oprimido, asi como nosotros y el mundo entero es solidario con Venezuela que sufre igual y sabemos que su final esta cerca aunque temiendo por lo peor, pero los gloriosos hijos de Bolivar seguiran adelante. Gracias por todo Sra.

  6. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    El mensaje no es para Ortega, el mensaje es para la poblacion de Nicaragua y dice que si no cuimplimos con sus ordenes nos van a matar de hambre. Lo democracia es solo una manpara pues ellos son amigos de regimenes despotas como lo fueron con Somoza y son con Arabia Saudita y Qatar, y han destruidos democracias como en Chile, Iran o no respetan las leyes internacionales cuando invaden paise como Libia(destruida), Iraq, Siria, Guatemala, Panama, Grenada etc etc

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí