14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Recientemente se aprobó un plan de restauración de la Antigua Catedral de Managua. En el pasado se habían aprobado otros pero hasta ahora ninguno se ha ejecutado.

Recientemente se aprobó un plan de restauración de la Antigua Catedral de Managua. En el pasado se habían aprobado otros pero hasta ahora ninguno se ha ejecutado.

Las 13 mejores fotografías de la antigua Catedral de Managua

En la Antigua Catedral se casó Anastasio Somoza Debayle y años después su padre fue velado como príncipe de la Iglesia. Quedó inhabilitada desde el terremoto de 1972 y fue testigo del triunfo de la revolución.

Las paredes y columnas deterioradas de la catedral Santiago de Managua son testigo de algunos acontecimientos importantes de la historia de Nicaragua. Entre ellos, el triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Es también uno de los pocos edificios que sobrevivieron al terremoto de 1972 y como desde entonces quedó inhabilitada, la Alcaldía de Managua recientemente aprobó un proyecto de 14 millones de córdobas para restaurarla. Sin embargo, aún se desconoce cuándo será ejecutado.

Este no es el primer proyecto de restauración que se anuncia. En el 2004 se habló de un proyecto de restauración propuesto por el expresidente mexicano Vicente Fox, quien ofreció ayudar cuando visitó Nicaragua. Al año siguiente un grupo de arquitectos y restauradores realizó un diagnóstico de conservación y concluyó que este costaría seis millones de dólares. Sin embargo, el proyecto no prosperó y la Catedral siguió en abandono.

Según dijo el expresidente Enrique Bolaños a LA PRENSA hace unos meses, no se pudo ejecutar porque la Catedral no le pertenecía al Estado sino a la Iglesia y este era un requisito para financiar parte de la restauración. “Recuerdo bien claro que usted dijo (le dice al expresidente Fox): si es del Gobierno, si es nacional, si es estatal puedo ayudar, pero si es de la Iglesia, México no me permite poderle dar y ayudar para hacerla”, explicó Bolaños.

Pues, aunque el terreno donde está construida le pertenece al Estado por el decreto de confiscación de áreas afectadas por el terremoto de 1972, el edificio le pertenece a la Iglesia católica.

Sus mejores años fueron pocos. Su construcción inició en 1927 y terminó en 1934. Dos años después fue inaugurada. Sin embargo, fue consagrada hasta en 1946 cuando se celebró el centenario de haber sido elevada Managua a ciudad. Ahora solo quedan en la memoria los acontecimientos ocurridos allí, pues el daño que recibió no solo fue causado por el terremoto de 1972, sino que se deterioró aún más porque durante muchos años estuvo abandonada y fue refugio de delincuentes que saquearon parte de los acabados de mármol y vitrales.

Los restos del general José Dolores Estrada permanecían en la iglesia en honor a Santiago que estaba ubicada en el mismo sitio donde está la Catedral, pero después fueron exhumados y llevados la iglesia Santa Ana, de Nandaime. Otro de los cuerpos que fue enterrado en la Catedral fue el de monseñor Lezcano y Ortega, quien impulsó la construcción de la misma. Sus restos fueron sepultados en una cripta debajo del altar mayor, pero en 1982 su cuerpo también fue exhumado y se descubrió que este estaba incorrupto. Desde entonces yace en el altar mayor de la parroquia Santa Ana de Managua. Fotografía: La Prensa/ Óscar Navarrete

 

El ingeniero francés Pablo Dambach fue el encargado de construir la Catedral y de todos los edificios que él construyó en Managua solo esta fue gravemente dañado por el terremoto, señala el historiador Nicolás López Maltez. Una de las causas pudo ser que para su construcción se utilizó hierro liso en vez de corrugado. O bien, pudo ser que se mezclaron ambos y por eso algunas partes de la Catedral sucumbieron. Cabe destacar que la armazón metálica fue traída desde Bélgica por barco y del Puerto de Corinto a Managua fue trasladada en tren. También se deterioró porque en los años ochenta quedó en abandono y fue refugio de delincuentes. Fotografía: LA PRENSA/ ARCHIVO

 

Se dice que la Catedral sobrevivió a los terremotos de 1931 y al de 1972, pero cuando ocurrió el primero aún no estaba construida. Solamente estaba armada su estructura de metal. Esta fue la primera construcción en Managua hecha de acero y cemento. Fotografía: La Prensa/ Óscar Navarrete

 

Uno de los acontecimientos más importantes fue el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, donde miles de nicaragüense se reunieron en la Plaza de la Revolución para celebrar la caída del dictador Anastasio Somoza Debayle. En esa ocasión las campanas de la Catedral sonaron en símbolo de alegría y hubo muchos que lanzaron disparos al aire que quedaron incrustados en las torres del Catedral. Fotografía: La Prensa/ Óscar Navarrete

 

Fotografía cortesía Nicolás López Maltez

Según afirma el historiador Nicolás López Maltez, los Somoza protagonizaron varios eventos en la Catedral. Uno de ellos ocurrió en 1943 cuando Anastasio Somoza García nombró a su hija Lillian Somoza como la Reina de la Guardia Nacional y el acto se realizó en las instalaciones de la Catedral. En 1950 se celebró la boda entre su otro hijo, Anastasio Somoza Debayle y Hope Portocarrero. Saliendo el cortejo desde el Palacio Nacional a la Catedral. Y cuando el dictador Anastasio Somoza García murió, sus restos fueron velados en la Catedral y él fue declarado príncipe de la Iglesia, siendo el único en la historia de Nicaragua en recibir esta distinción, explica el historiador Nicolás López Maltez. Fotografía cortesía Nicolás López Maltez.

La Catedral fue una zona donde se realizaban muchas protestas contra el Gobierno somocista. En agosto de 1970 el movimiento estudiantil universitario de la Universidad Centroamericana (UCA) se tomó sus instalaciones como forma de protesta ante presiones y torturas que estaban recibiendo los opositores. Incluso, la noche del 22 de diciembre de 1972, horas antes del terremoto, se registró una protesta en el atrio de la Catedral por la hambruna que estaba causando la sequía ese año. Asimismo, desde allí se hizo periodismo de catacumbas porque, según el historiador Nicolás López Maltez, este era uno de los pocos lugares que la Guardia Nacional respetaba.Fotografía: La Prensa/ Óscar Navarrete

El reloj de Catedral dejó de funcionar justo en a las 12:35, hora en que ocurrió el primer sismo en 1972. Hace años un relojero profesional alemán se ofreció venir a Nicaragua para restaurarlo. Sin embargo, Flor de María Rivera, directora de Patrimonio, del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), dijo en esa ocasión que aún no. En el 2007 lo volvieron a instalar. Fotografía: La Prensa/ Jorge Torres

Más detalles de la antigua Catedral de Managua (fotos de Óscar Navarrete):

 

Lea también: La historia en estatuas

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí