14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
LAPRENSA/Thinkstock

LAPRENSA/Thinkstock

Lo apropiado es escribir: “Una pequeña de dos años murió luego de ser atacada por dos pitbulls”

Con motivo de los recientes acontecimientos sucedidos en México, en los medios de comunicación pueden verse frases como "Dos pitbull son asesinados en Coyoacán", "Marcha en defensa de los pitbull" o "Una pequeña de dos años murió luego de ser atacada por dos Pitbull".

“Pitbull”, plural “pitbulls”, en minúscula. El plural del sustantivo “pitbull” es “pitbulls”, y ambas formas se escriben con inicial minúscula, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Con motivo de los recientes acontecimientos sucedidos en México, en los medios de comunicación pueden verse frases como “Dos pitbull son asesinados en Coyoacán”, “Marcha en defensa de los pitbull” o “Una pequeña de dos años murió luego de ser atacada por dos Pitbull”.

De acuerdo con la “Nueva gramática de la lengua española”, los sustantivos procedentes de otras lenguas terminados en grupo consonántico se pluralizan con “-s”, por lo que el plural de “pitbull” es “pitbulls”, según se aprecia en el “Diccionario general” de Vox.

Por otra parte, de acuerdo con la “Ortografía de la lengua española”, los adjetivos o sustantivos que se usan para designar las razas de animales se escriben en minúsculas, aun cuando procedan de otras lenguas.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir “Dos pitbulls son asesinados en Coyoacán”, “Marcha en defensa de los pitbulls” o “Una pequeña de dos años murió luego de ser atacada por dos pitbulls”, sin necesidad de cursiva ni comillas, según se aprecia en los ejemplos de la Ortografía.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí