14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
unión aduanera, FRONTERAS, Guatemala, Honduras

Empresas centroamericanas están ganando menos, a la vez que pierden competitividad. LAPRENSA/ARCHIVO

Unión aduanera presiona

Para la adhesión de cualquier otro país de la región a la unión aduanera, las autoridades deberán adoptar e implementar la normativa vigente: el Protocolo Habilitante, el Convenio de Compatibilización de los Tributos Internos Aplicables al Comercio

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, expresó este fin de semana su complacencia por la incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera de Honduras y Guatemala, y reiteró que espera que Nicaragua se sume pronto.

“Ya El Salvador nos dijo que está de acuerdo y se iniciará el proceso de la Unión Aduanera”, subrayó Hernández en un comunicado de la Casa Presidencial.

El Salvador expresó el martes su voluntad de sumarse en el corto plazo a la unión aduanera que el pasado 26 de junio pusieron en marcha Guatemala y Honduras, mientras que Nicaragua evaluará la posibilidad.

Lea: Unificar fronteras no será fácil

Las autoridades salvadoreñas y de Nicaragua hicieron el anuncio durante una reunión de ministros y altos cargos de los cuatro países celebrada en la sede de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), en la capital guatemalteca, donde Guatemala y Honduras explicaron el proceso que siguieron.

El gobernante hondureño anunció que el viernes habló con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, quien le dijo que su país está “en la misma dirección” para que “más temprano que tarde seamos cuatro países dando el ejemplo”.

“Daremos el ejemplo de algo que se tuvo que haber hecho hace sesenta años”, enfatizó Hernández, quien considera que el istmo puede convertirse en la “séptima potencia económica de América Latina”.

Le puede interesar: Ministerio de Educación ocasiona una nueva controversia por calzado escolar

Para la adhesión de cualquier otro país de la región a la unión aduanera, las autoridades deberán adoptar e implementar la normativa vigente: el Protocolo Habilitante, el Convenio de Compatibilización de los Tributos Internos Aplicables al Comercio, las Resoluciones de la Instancia Ministerial —máxima autoridad en este proceso— y la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca).

Gran paso

Honduras y Guatemala pusieron en marcha el pasado 26 de junio la unión aduanera, la primera en la región, para dar tránsito libre a al menos el 75 por ciento de las mercancías entre los dos países.

Lea también: Ganaderos de Nicaragua preocupados por nueva normativa

Ambos países tienen un PIB conjunto de 72,781 millones de dólares, que equivale al 46 por ciento del PIB de toda la región, y su comercio bilateral ronda el 40 por ciento de las exportaciones e importaciones de Centroamérica, según cifras oficiales.

Economía Nicaragua unión aduanera archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí