14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Qué esperan las empresas de vos?

El mercado laboral se vuelve cada vez más exigente y el profesional de hoy debe ser más atrevido, conocer qué se espera de él y prepararse en la universidad.

El mercado laboral se vuelve cada vez más exigente y el profesional de hoy debe ser más atrevido, conocer qué se espera de él y prepararse desde la universidad.

Sándor Espinoza, director académico de la Unicit, indica que el mercado laboral exige personas que tengan la capacidad de solucionar problemas y adaptables a los nuevos contextos.

“En un reporte del Funides se destaca que lo que más se les dificulta a las empresas es encontrar colaboradores idóneos que tengan competencias socioemocionales, aquellas relacionadas con la honestidad, trabajo en equipo, la capacidad de trabajar en situaciones de estrés laboral, autocontrol y respeto hacia las autoridades de las empresas”, dice Espinoza, refiriéndose a un estudio realizado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) sobre las competencias que demandan las empresas en sus colaboradores.

La Universidad Centroamericana (UCA) señala cinco aspectos que deben considerarse.

1. Networking. “Las relaciones que se hacen en el aula de clase tanto con compañeros como con docentes pueden tener un impacto tanto en tu inserción laboral, como en tu trayectoria. Según el portal Universia México, se estima que el 80 por ciento de los puestos de trabajo disponibles no se hacen públicos, sino que se mueven por medio de redes de contactos”, dice el documento “Cinco factores que marcan la diferencia en la trayectoria laboral”, de la UCA.

2. Proactividad. Las experiencias previas al mundo laboral, como la familiar y académica, juegan un papel importante en la vida laboral de las personas. Así como las experiencias internacionales donde se valoran habilidades como la comunicación, adaptación y dominio de otros idiomas.

3. Competencias técnicas. Que el profesional de hoy pueda contar con todas las habilidades y herramientas que se requieren es esencial. “Una característica muy importante que está haciendo la diferencia es la inteligencia emocional. Están tomando en cuenta la capacidad de trabajar en equipo, la comunicación, el liderazgo”, dice Maryeni Sánchez, responsable de la oficina de Bolsa de Trabajo de la UCA.

4. Actualización. La formación constante debe ser clave para el profesional de hoy.

5. Motivación. La formación de valores, destreza y el compromiso con las demás personas también son parte de la formación de un profesional integral.

Espectáculo Mercado Laboral Universitario 2017 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí