Estudiantes en la era digital

La era digital requiere de estudiantes digitales y muchas universidades se han venido adaptando a las demandas y necesidades del mundo actual.

La era digital requiere de estudiantes digitales y ante esta realidad muchas universidades se han venido adaptando a las demandas y necesidades del mundo actual.

Existen universidades que no solo están incorporando carreras virtuales o a distancia como son conocidas, sino también asignaturas virtuales. La Universidad Centroamericana (UCA) es una de ellas y ha incorporado 45 asignaturas virtuales en una variedad de temas.

La universidad permite que los alumnos de pregrado puedan inscribir uno o más cursos virtuales ya sean obligatorios u optativos. La UCA ha logrado que más de 2,000 estudiantes se unan anualmente a la comunidad virtual y pretende para el próximo año incorporar nuevas innovaciones tecnológicas.

La Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (Unicit) también se está sumando a este cambio de mentalidad.

“Para nosotros es un cambio de paradigma fundamental que estamos haciendo desde luego estamos adaptándonos a esa nueva realidad incorporando nuevas tecnologías y plataformas a nuestros campus universitario y por supuesto adaptando a nuestro programa de estudio para que los estudiantes, los nativos digitales y los milénicos estén en la capacidad de desarrollarse en ese entorno”, dice Sándor Espinoza, director académico de la Unicit.

HERRAMIENTAS

Las redes sociales, como Whatsapp, Facebook y más recientemente Snapchat y Facebook Live, son herramientas donde de manera académica el docente está interactuando con el estudiante.

Existen universidades que le brindan cursos a sus docentes para que estén capacitados para poder interactuar con los estudiantes a través de las diversas plataformas.

“Que sean las plataformas digitales herramientas de aprendizaje significativo, porque un mejor aprendizaje se tiene cuando hay una conexión donde está el estudiante en su hábitat”, explicó Espinoza.

Moodle es una plataforma que es utilizada por el ambiente académico donde se suben todos los materiales de estudios, tanto para estudiantes como para docentes.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: