14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Policía hondureña, LAVADO DE DINERO

Fachada de la vivienda del excomisionado Jorge Barralaga. LA PRENSA/AFP

Detienen a excomisionado de la Policía hondureña por supuesto lavado de dinero

Jorge Barralaga fue detenido junto a tres mujeres, entre ellas su esposa y cuñada, por una trama que habría movido al menos 80 millones de dólares entre las cuentas de los imputados

Un juzgado de Honduras decretó este lunes detención judicial para el excomisionado de la Policía Jorge Barralaga y tres mujeres, acusados de lavado de activos por una trama que habría movido al menos 80 millones de dólares.

Barralaga fue presentado ante las autoridades judiciales competentes y se le decretó detención judicial, dijo a periodistas la portavoz del tribunal que lleva el caso, Bárbara Castillo.

El excomisionado de la Policía hondureña fue arrestado este domingo en Tegucigalpa con su esposa, Reyna Ayala, quien también fue enviada a prisión, y son acusados por presunto “delito de lavado de activos”, añadió.

Lea además: Ministerio Público de Guatemala y Cicig documentan lavado de dinero en Nicaragua

La misma medida judicial fue impuesta a Edith Xiomara Roca, cuñada de Barralaga, y a Montse Paola Fraga, esposa de Wilter Blanco Ruiz, hondureño extraditado en marzo pasado a Estados Unidos desde Costa Rica por tráfico de drogas, precisó la fuente.

Barralaga fue remitido a la Penitenciaria Nacional, la principal cárcel del país, ubicada en el extremo norte de la capital hondureña, mientras las tres mujeres fueron enviadas a la prisión Femenina de Adaptación Social.

La portavoz del tribunal indicó que el próximo 4 de agosto se celebrará una audiencia inicial en la que el Ministerio Público pedirá que a los cuatro detenidos se les decrete auto de formal procesamiento y prisión preventiva.

LA PRENSA/Tomado de la cuenta de Twitter del Ministerio Público de Honduras

En operación Perseo

Las fuerzas de seguridad de Honduras ejecutaban este lunes la operación “Perseo”, con la que hasta ahora han asegurado lujosas viviendas, empresas de transporte, hoteles, restaurantes y una gasolina, entre otros bienes, vinculados a los detenidos.

Las propiedades fueron congeladas durante unos 70 allanamientos realizados en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés (norte); Atlántida, Copán y Colón, en el Caribe hondureño, según un comunicado del Ministerio Público.

También: Fiscalía ignora distribución de bienes vinculados al lavado de dinero

Señaló que, según expertos forenses en delitos financieros, en los “últimos meses se movieron más de 1,900 millones de lempiras (80,6 millones de dólares) entre cuentas relacionadas de los imputados”.

Antecedentes

Barralaga fue dado de baja en 2011 al estar involucrado en la fuga de cuatro policías condenados en 2013 por el asesinato de dos universitarios el 22 de octubre de ese año, uno de ellos hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma del país, Julieta Castellanos.

Los expolicías Arnulfo Padilla, José Rubén Pozo, Gabriel Marcía y Wilson Córdova se fugaron en octubre de 2011 tras recibir un permiso de Barralaga, quien en ese período era jefe de la Unidad Metropolitana de la Policía.

Padilla y Pozo fueron condenados en diciembre de 2013 individualmente a 60 y 52 años de prisión, respectivamente, por la autoría intelectual del asesinato de los estudiantes Rafael Alejandro Vargas, hijo de Castellanos, y su amigo Carlos Pineda, y a otros seis años por abuso de autoridad en perjuicio de la Administración Pública.

Mientras, Marcía y Córdova fueron sentenciados cada uno a 52 años por el asesinato de los dos jóvenes y a seis años más por el delito de abuso de autoridad.

Los asesinatos ocurrieron después de una persecución policial que se habría originado porque los universitarios no atendieron un requerimiento de un retén policial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí