14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con la Bajada de la imagen de Santo Domingo de Guzmán de su nicho, inician 10 días de fiestas en Managua. LA PRENSA/Archivo

Bajada de Santo Domingo: comienzan 10 días de fiestas patronales en Managua

Con esta actividad, todo queda listo para que el primero de agosto inicien los diez días de fiestas patronales que movilizan a más de 500,000 capitalinos, hasta que la venerada imagen de la religión católica regresa a su trono en las Sierritas de Santo Domingo.

Ante un lleno total de feligreses en la iglesia de Las Sierritas, los sacerdotes Boanerges Carballo y Juan José Colato bajaron la imagen de Santo Domingo de Guzmán de su altar y tras ser zangoloteado fue puesto en la peaña en que bajará este martes 1 de agosto hacia el antiguo centro de Managua.

La misa inició a las 10:00 a.m. pero desde horas antes el templo estaba lleno, unos pagando promesa y otros en espera de escuchar la palabra.

Entre ese gentío estaba Patricia Cruz en compañía de su familia, agradeciendo que Minguito ayudó para que su hija, Sasha Hernández, naciera sin problemas, ya que los doctores le aseguraron que tendría problemas de corazón.

“La puse en las manos de Santo Domingo, le prometí que si nacía sana la traería todos los años hasta que fuera grande. Ya este es el segundo año que venimos”, dijo Cruz.

Tras ser bajado del altar, Santo Domingo fue “vestido” y ahora está previsto que a las 9:00 p.m. empiece el  Santo Rosario y a las 10:00 inicie una vigilia.

Con esta actividad, todo queda listo para que el primero de agosto inicien los diez días de fiestas patronales que movilizan a más de 500,000 capitalinos, hasta que la venerada imagen de la religión católica regresa a su trono en las Sierritas de Santo Domingo.

Cruz Roja anuncia su Plan Operativo

Al mismo tiempo, Cruz Roja Nicaragüense anunció que pondrá en marcha este 31 de julio y primero de agosto su Plan Operativo de las Fiestas Patronales de Santo, esto con el objetivo de brindar atención prehospitalarias ante cualquier incidencia que se pueda presentar.

Para este servicio se desplazará un total de 100 efectivos, pertenecientes a la Dirección Nacional de Socorro y Socorristas Voluntarios de Managua. Dicho plan iniciará este lunes 31 de julio a las cinco de la tarde.

Para esto se ubicarán tres puestos fijos, los que prestarán asistencia a la población que concurra a la vela del Barco, en San Judas, el Palo Lucio, en la Rotonda Cristo Rey y en la vela del santo, que se realiza en la Iglesia de la Sierrita de Santo Domingo.

Para hacer efectivo este plan, también se movilizaran 12 unidades las que serán utilizadas para trasladar aquellos pacientes que necesiten ser atendido en un centro hospitalario.

10 recomendaciones para las fiestas de Santo Domingo

Para su mayor seguridad, Cruz Roja Nicaragüense emitió las siguientes 10 recomendaciones:

  1. Mantenga total atención a los niños y niñas, ya que es frecuente que durante el recorrido del Santo se den muchos casos de niños extraviados.
  2. Controlar el uso o manipulación de pólvora.
  3. Manténgase alejado de las personas que manipulan pólvora, ya que usted puede salir perjudicado.
  1. En el caso de indicio de peligro por pólvora, aléjese del lugar lo más pronto posible para resguardo de su propia seguridad y de quien lo acompaña.
  2. En el caso de sufrir quemaduras busque ayuda en los puestos de Cruz Roja Nicaragüense.
  3. Atender las recomendaciones de los Cruzrojista, los que estarán trabajando en seguridad de los ciudadanos.
  4. No crear aglomeración al momento de que los socorristas estén brindando atención a un paciente, ya que esto dificulta el servicio.
  5. Evitar el acceso del alcohol.
  6. Manténganse alejado de multitudes, en especial si está embarazada y si padece de hipertensión o asma.
  7. Para cualquier emergencia marque el *128 de su celular y al 128, desde su convencional, estaremos listos para acudir a su llamado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí