Continúa el reemplazo de luces amarillas en alumbrado público

Cada año la meta en reemplazo de luminarias va disminuyendo, pues el primer año (2015) se instalaron 112, 458 lámparas, el año pasado treinta mil y este año veinte mil.

31/07/2017
Alumbrado Público

Poco a poco se reemplazan las luces de mercurio que son amarillas por luces led, que son ahorrativas y tienen una vida útil de cien años. LAPRENSA/ARCHIVO

Hace dos años inició el proceso de reemplazo de las luces amarillas a luces blancas ahorrativas en el alumbrado público. Este año, la meta según la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), será cambiar veinte mil lámparas fluorescentes magnéticas, a lámparas led.

Cada año la meta en reemplazo de luminarias va disminuyendo, pues el primer año (2015) se instalaron 112,458 lámparas, el año pasado treinta mil y este año veinte mil.

Lea: Te-Comunica, la nueva empresa de telecomunicaciones con beneficios estatales

“A través de la ejecución del componente cinco del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER), se sustituirán 20,000 lámparas fluorescentes magnéticas por lámparas Led en el sector gobierno a nivel nacional”, se lee en el plan del buen gobierno de Enatrel.

El mismo plan indica que en los últimos tres años se ha ampliado y mejorado el alumbrado público de más de 250 barrios de Managua y en más de quinientos barrios de los distintos departamentos del país, a fin de fortalecer las seguridad en estas zonas.

Por su parte Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC), dijo que este cambio de luminaria a nivel nacional es positivo, pero eso no implica que habrá un ahorro en el bolsillo de los consumidores, pues el cargo por alumbrado público está establecido en el pliego tarifario y al final eso no se modifica.

“Es bueno lo que está haciendo, tiene un impacto positivo en el medioambiente y va a tener durabilidad, pero el ahorro energético no se vincula mucho al consumidor final, porque al final tengamos o no alumbrado se tiene que pagar, es una realidad y por esa razón mucha gente se queja”, explicó López.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2018 08:31 PM

Selección de Futbol Femenina Sub-20 debuta con derrota en Premundial de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Femenina Sub-20 debuta con derrota en Premundial de Concacaf

En el Estadio Ato Boldon de Trinidad y Tobago, el equipo norteamericano marcó diferencia individual y colectiva desde el principio, pero las nicas siempre lucharon..

19/01/2018 06:08 PM

Al menos 15 lesionados tras volcarse un autobús en Jinotega

Departamentales
Al menos 15 lesionados tras volcarse un autobús en Jinotega

El autobús con placa JI 9872, en el que viajaban 40 feligreses de una iglesia evangélica, colisionó contra un poste y terminó volcado a un lado de la vía..

19/01/2018 05:58 PM

Hermanos torturados por sus padres solo podían bañarse una vez al año

Internacionales
Hermanos torturados por sus padres solo podían bañarse una vez al año

Trece hermanos pasaron hambre y estaban encadenados a sus camas, en algunas ocasiones durante meses. Eran golpeados y estrangulados. ..

19/01/2018 05:17 PM

Thelma Aldana descarta reelección como Fiscal General de Guatemala

Internacionales
Thelma Aldana descarta reelección como Fiscal General de Guatemala

Aldana insistió en que tras el análisis realizado en las últimas semanas prevaleció su "pleno conocimiento" de que el periodo para el que fue electa era de cuatro años..

19/01/2018 04:45 PM

Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Internacionales
Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Rosenthal se declaró culpable en agosto de 2017 de intentar blanquear, en 2013, más de un millón de dólares asociado con narcotráfico..

19/01/2018 04:39 PM

Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

Espectáculo
Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

La escritora Susan Braudy narró cómo el actor, para quien trabajó a finales de 1980, supuestamente la acosó sexualmente hasta el punto de humillarla..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}