14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alumbrado Público

Poco a poco se reemplazan las luces de mercurio que son amarillas por luces led, que son ahorrativas y tienen una vida útil de cien años. LAPRENSA/ARCHIVO

Continúa el reemplazo de luces amarillas en alumbrado público

Cada año la meta en reemplazo de luminarias va disminuyendo, pues el primer año (2015) se instalaron 112, 458 lámparas, el año pasado treinta mil y este año veinte mil.

Hace dos años inició el proceso de reemplazo de las luces amarillas a luces blancas ahorrativas en el alumbrado público. Este año, la meta según la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), será cambiar veinte mil lámparas fluorescentes magnéticas, a lámparas led.

Cada año la meta en reemplazo de luminarias va disminuyendo, pues el primer año (2015) se instalaron 112,458 lámparas, el año pasado treinta mil y este año veinte mil.

Lea: Te-Comunica, la nueva empresa de telecomunicaciones con beneficios estatales

“A través de la ejecución del componente cinco del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER), se sustituirán 20,000 lámparas fluorescentes magnéticas por lámparas Led en el sector gobierno a nivel nacional”, se lee en el plan del buen gobierno de Enatrel.

El mismo plan indica que en los últimos tres años se ha ampliado y mejorado el alumbrado público de más de 250 barrios de Managua y en más de quinientos barrios de los distintos departamentos del país, a fin de fortalecer las seguridad en estas zonas.

Por su parte Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC), dijo que este cambio de luminaria a nivel nacional es positivo, pero eso no implica que habrá un ahorro en el bolsillo de los consumidores, pues el cargo por alumbrado público está establecido en el pliego tarifario y al final eso no se modifica.

“Es bueno lo que está haciendo, tiene un impacto positivo en el medioambiente y va a tener durabilidad, pero el ahorro energético no se vincula mucho al consumidor final, porque al final tengamos o no alumbrado se tiene que pagar, es una realidad y por esa razón mucha gente se queja”, explicó López.

Nacionales Alumbrado público Enatrel INE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí