14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ ARCHIVO

¡Cuidado le cae un rayo! Satélite muestra formación de núcleos de tormentas eléctricas sobre Nicaragua

Los núcleos de tormentas eléctricas afectarían a Nicaragua en lo que resta de este lunes, especialmente en las zonas Pacífico y Caribe, según la advertencia.

La Red Sismológica de Nicaragua, que reúne a expertos nicaragüenses en diversas ciencias, llamó este lunes a la población a “tomar precauciones” ante la caída de rayos, que ya han quitado la vida a varias personas en el país centroamericano.

“Satélite muestra formación de núcleos de tormentas eléctricas, tomar precauciones por la caída de rayos”, informó la Red Sismológica de Nicaragua, en una declaración pública.

Los núcleos de tormentas eléctricas afectarían a Nicaragua en lo que resta de este lunes, especialmente en las zonas Pacífico y Caribe, según la advertencia.

Lea: Quemaduras por rayos: 100 mil voltios que sobrecalientan los huesos

El aviso de la Red Sismológica de Nicaragua toma relevancia luego de que al menos 6 personas hayan fallecido víctimas de los rayos en este país durante lo que va del año y nueve desde 2016.

La zona donde más se registran muertes por rayos en Nicaragua es la del noroeste, debido a las condiciones ideales que presenta su superficie predominantemente plana, sus altas temperaturas y condiciones de humedad.

Lea también: Cuide sus aparatos de las tormentas eléctricas

Efectos de los rayos sobre la tierra

Los rayos son señales eléctricas de alta frecuencia, gran potencial y alta corriente, estos causan:

  • Interferencias en sistemas electrónicos, por lo que se recomienda evitar todo equipo electronico (celulares, laptop, ipad) mientras haya una tormenta eléctrica.
  • Si el rayo cae en tierra trae destrucción física, cortocircuitos o incendios.
  • Los rayos son atraídos por los árboles por se recomienda alejarse de ellos en las tormentas
  • El rayo puede entrar a nuestras casas por la línea telefónica, la antena del televisor, las líneas eléctricas de entrada, las cuerdas metálicas para secar ropa.
  • Las personas también atraemos los rayos por lo que se recomienda dentro de las casas, cerrar las ventanas y puertas, para que no se creen corrientes de aire, que atraigan muchos más a los rayos.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí