14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jeanne Moreau: el torbellino de una vida libre

Las películas Los amantes y Un condenado a muerte se escapa, entre otros otras estelarizadas por Jeanne Moreau, fueron proyectadas en Nicaragua y prohibidas para menores de 12 años. Lea más sobre esta famosa actriz francesa fallecida a sus 89 años en Paris.

Jeanne Moreau —nacida en París en 1928— ha muerto técnicamente. Digo técnicamente, porque vivirá en las pantallas mientras la gente siga viendo cine.

Famosa en el teatro antes de entrar en el cine, Moreau logró el estrellato con Ascensor para el cadalso (1957) de Louis Malle, que incluye la secuencia en que la actriz deambula por cafés de París, acompañada por la trompeta de Miles Davis.


También puede leer y ver vídeo: Muere la legendaria Jeanne Moreau, un ícono femenino del cine francés


Entre los actores, Moreau es la figura más importante de la nouvelle vague después de Jean Pierre Léaud, quien la supera cuantitativamente, no cualitativamente.

El nacimiento oficial de la nouvelle vague (movimiento que enseñó al mundo a hacer y ver cine de una manera diferente) fue el premio al mejor director en Cannes obtenido por Francois Truffaut por Los 400 golpes (protagonizado por Jean-Pierre Léaud, con una breve intervención de Moreau).

Estrenos en Nicaragua prohibidos para menores

No obstante, hubo cuatro películas que anunciaron la inminente irrupción del movimiento, al presentar desafiantemente una nueva actitud del cine ante las relaciones humanas: Un condenado a muerte se escapa (1956) de Bresson, Y Dios creó a la mujer (1956) de Vadim, Los amantes (1958) de Malle y Hiroshima mon amour (1959) de Resnais. Las cuatro fueron estrenadas en Nicaragua y prohibidas para menores de 12 años.

Jeanne Moreau murió ayer lunes 31 de julio a los 89 años de edad. Fue hallada sin vida esta mañana en su domicilio parisino por su señora de la limpieza, indicó la revista "Closer". LAPRENSA/EFE
Jeanne Moreau murió el lunes 31 de julio a los 89 años de edad. LAPRENSA/EFE

Un orgasmo en pantalla

En Los amantes, Moreau es una mujer casada, infiel por partida doble, a su marido (Alain Cuny) y a su amante oficial (José Luis de Vilallonga), con un desconocido (Jean-Marc Bory).

El filme incluye un orgasmo en pantalla con la cámara enfocada en el perfil de la actriz: un primer plano similar al de Hedy Lamarr en Éxtasis, filme checo-austríaco de 1933.

El gran filme de Moreau es Jules et Jim (1962) de Truffaut, en el que logró la imagen definitiva de la mujer intelectual y liberada de los tiempos modernos.

La película fue muy controversial pues se pensó que celebraba la promiscuidad sexual, pero el tema de la obra es la tensión entre libertad y responsabilidad y cómo una fuerza vital descontrolada puede conducir a la muerte.

Actriz y directora, Jeanne Moreau fue considerada la gran dama del cine francés. LAPRENSA/EFE.
Actriz y directora, Jeanne Moreau fue considerada la gran dama del cine francés. LAPRENSA/EFE.

Su período de esplendor

Su período de esplendor termina con La novia vestida de negro (1968) de Truffaut, e incluye Les liaisons dangereuses (1959) de Vadim; Moderato Cantabile (1960) de Peter Brook, por el que fue premiada en Cannes; La Notte (1962) de Antonioni (con Marcello Mastroianni) y Diario de una camarera (1964) de Buñuel.

También hizo películas en inglés: The Victors (1963) de Carl Foreman (en la que actuaron Melina Mercouri y Romy Schneider); El Rolls-Royce amarillo (1964) de Anthony Asquith (junto a Rex Harrison), El tren (1964) de John Frankenheimer (con Burt Lancaster) y Campanadas a medianoche (1965), de Orson Welles, rodada en España, sobre varias obras de Shakespeare.

El éxito de los primeros filmes de la nouvelle vague motivó a los productores franceses a financiar indiscriminadamente películas de directores jóvenes con vocación experimental, lo que saturó el mercado e impuso un giro dentro del movimiento hacia un cine más comercial (Los paraguas de Cherbourg, Un hombre y una mujer).

Moreau participó en esta tendencia con ¡Viva María! de Malle. Su coestrella fue la Bardot, por lo que el rodaje en México ocupó la atención de los medios, aunque decepcionó al ser estrenado.

Fue premiada dos veces más en Cannes como mejor actriz, por El milagro (1987) y La vieja que camina por el mar (1991); dirigió dos películas de ficción (Lumiére y La adolescente) y una ópera.

Y para tener una imagen completa de esta gran mujer, hay que oírla cantar Le tourbillon de la vie de Serge Rezvani (Bassiak) en Jules et Jim.

Sus romances

A diferencia de otras estrellas como la BB o Jane Fonda, cuyas vidas privadas resultaban a veces más interesantes que sus películas, Moreau fue primero y sobre todas las cosas actriz (estuvo casada con el director estadounidense William Friedkin y tuvo un romance prolongado con Pierre Cardin).

Aunque no conservó su belleza eternamente (como Catherine Deneueve), se mantuvo activa hasta poco antes de su muerte, en el cine, el teatro y la televisión.

Cultura actriz cine Documental Jeanne Moreau archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí