14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migrantes

El cadáver de uno de los presuntos migrantes africanos fue recuperado ayer de las aguas del mar. Para la madrugada de hoy se espera encontrar el resto de cuerpos avistados. La Prensa/Cortesía

Aparecen flotando cuerpos de migrantes en Casares, Diriamba

Hasta el momento solo uno de los cuerpos, de los que se presume son migrantes africanos, ha sido rescatado, debido al fuerte oleaje en las playas de Casares.

La Policía Nacional y la Fuerza Naval recuperaron un cuerpo, de al menos siete cadáveres de presuntos migrantes africanos que avistaron flotando en las aguas del mar frente al balneario de Casares, en el municipio de Diriamba, Carazo.

Regino Gabriel Peralta, teniente de fragata de la Fuerza Naval, afirmó que hasta anoche habían visualizado tres cuerpos, pero los pescadores de la zona también dijeron haber visto los cadáveres flotando y que recuperaron una mochila llena de ropa.

Agregó que en el balneario de La Boquita en horas de la mañana del martes recuperaron a una de las personas fallecidas, quien hasta el momento no ha sido identificada y fue trasladada a Medicina Legal.

Lea también: Nicaragua irrespeta derechos de migrantes

El militar dijo que trataron de recuperar los cuerpos, pero que por el fuerte oleaje se les ha hecho imposible.

Explicó que posiblemente en horas de la madrugada de hoy miércoles los cuerpos podrían salir nuevamente a flote.

La búsqueda de las personas fallecidas se suspendió y se pretendió reanudar hasta en horas de la madrugada de hoy miércoles.

“Estamos previstos y pendientes así como apareció el otro cuerpo en el sector de La Boquita aparezcan los otros cuerpos también”, dijo Peralta.

La población y los pescadores de la zona se mantienen también a la expectativa para contribuir en la recuperación de los cadáveres.

Milciades Mendieta, líder de la zona, comentó que ellos están “siempre activos buscando a estas personas que murieron ahogadas, se dice que son unos inmigrantes y hoy el compañero de la Naval nos dijo que había visto tres cuerpos flotando, bajamos con la lancha, pero fue difícil y esperamos que como a la una de la mañana del miércoles el mar los tire a la costa”.

Se desconoce en qué embarcación viajaban los siete extranjeros, pero existen dos personas detenidas que están en calidad de investigados. Las autoridades policiales y de la Naval no brindaron mayores detalles.

Cierre de frontera

Desde mayo del año pasado el Gobierno del entonces presidente inconstitucional, Daniel Ortega, cerró la frontera sur de Nicaragua al flujo de migrantes que cruzan el país buscando llegar a Estados Unidos.

El control extremo que empezaron a ejercer el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional en el sector fronterizo de Peñas Blancas, sirvió como tapón al cruce territorial, principalmente de migrantes cubanos y africanos. A julio del año pasado había unos 1,400 africanos en Costa Rica buscando cómo cruzar rumbo al norte.

Los africanos se embarcan en sus países rumbo a Brasil, de ahí se trasladan a Colombia y luego a Panamá hasta Costa Rica.

“Por sus características físicas y de vestimenta se presume que son personas de origen africano tratando de llegar a los Estados Unidos de Norteamérica. El dictamen médico legal determina que la causa de las muertes es asfixia por sumersión”, indicó la Policía después de la tragedia del año pasado.


Otra tragedia

Hace un año, exactamente, el primero de agosto del 2016, aparecieron los primeros cuatro cadáveres de ocho en total de otro grupo de migrantes africanos que se ahogaron en las aguas del lago Cocibolca, en la bocana del río Sapoá, municipio de Cárdenas, departamento de Rivas. Siete cuerpos eran de hombres y uno de mujer, quien estaba embarazada.

Ingresaron por la parte sur del río Sapoá, en suelo costarricense, luego avanzaron hacia el norte por nuestro territorio, caminando sobre la ribera, hasta llegar a la desembocadura en el lago Cocibolca. Ahí posiblemente los ocho migrantes intentaron cruzar, pero la profundidad de la bocana del río y las corrientes del Cocibolca, acabaron con sus vidas.


Departamentales Carazo Casares archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Monde
    Hace 6 años

    Esto es así, por la inhumanidad de estos países, que prefieren recuperar cadáveres que brindar digno apoyo a estos pobres migrantes. El mundo se ha vuelto cruel, inhumano e indiferente al dolor de la gente. Por eso, no tardaremos en ver el castigo del Señor: “…pero los impíos serán cortados de la tierra, y los pérfidos serán desarraigados de ella” Proverbios 2:22. Hay que arrepentirse de tanta iniquidad, porqué estas y otras injusticias no quedarán sin castigo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí