14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Cómo puede Nicaragua conseguir mayor inversión?

El economista chileno Andrés Velasco plantea una ruta para atraer inversión y fomentar la productividad en Nicaragua

Tres condiciones claves requiere un país como Nicaragua para fomentar la llegada de inversión y aumentar productividad para incrementar el crecimiento económico en los próximos años, señaló el economista chileno Andrés Velasco, orador principal del III Encuentro Empresarial: Las Rutas de la Transformación Económica de Nicaragua, organizado la semana pasada por la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

El primer condicionante, según Velasco, pasa por la estabilidad. Eso implica que haya buena estabilidad macroeconómica, reglas estables y una carga impositiva razonable.

Lea además: Clima de inversión en Nicaragua sigue en deterioro

A lo anterior se le suma otro elemento: incentivos micro, que abarca tener regulaciones exigentes pero no onerosas, un Estado funcionando “relativamente ágil”, así como políticas activas en favor de la competitividad.

Y un tercer elemento es crear condiciones en infraestructura, lo que implicaría hacer cambios en el gasto público que privilegie la inversión. Asimismo, destinar concesiones donde corresponda, aunque señala que esto si bien es útil no es la panacea, según recoge la exposición de Velasco.

En América Latina las economías más grandes tienen tasas de inversión de entre el 20 y hasta 27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en cambio los países asiáticos invierten entre el 30 y 40 por ciento del PIB.

Más productividad

Los tres esfuerzos antes mencionados, según el especialista, deben ir acompañados de aumentos en la productividad. “Inversión y productividad son primos hermanos”, dijo.

Le puede interesar: Nicaragua con menos inversión extranjera neta en el 2016

Al respecto menciona que hay dos maneras de aumentar productividad: “hacer lo mismo, pero mejor; o hacer otras cosas (productos, sectores) donde la productividad es mayor”.

Velasco recuerda que en otros países, los conocidos como Los Tigres Asiáticos, que han experimentado crecimiento acelerado de la productividad”, transitan hacia otra etapa: la diversificación.

“En América Latina, por contraste, producimos y exportamos lo mismo hace décadas”, afirma, al tiempo que menciona que la estructura exportadora de Nicaragua se mantiene casi invariable en 2016, con respecto a 2010.

En la cola

Basado en el Atlas de la Complejidad Económica, Andrés Velasco mostró en su presentación que Nicaragua ocupa la posición 128 de 141 países en cuanto a complejidad de la economía.

Además: Inseguridad jurídica ahuyenta inversión en Nicaragua

“Los países que diversifican sus exportaciones tienen mejores proyecciones de crecimiento en el largo plazo”, afirma.

A todo lo anterior, Velasco también sumó la institucionalidad, para que esto permita que el crecimiento económico sea sostenible en el tiempo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí