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Exportaciones rondan los US$2,000 millones

Nicaragua ha logrado mantener la recuperación en las exportaciones en los primeros siete meses del año. El crecimiento en valor alcanza el 28.6 por ciento y en 31.4 por ciento en volumen hasta julio de este año.

Nicaragua ha logrado mantener la recuperación en las exportaciones en los primeros siete meses del año. El crecimiento en valor alcanza el 28.6 por ciento y en 31.4 por ciento en volumen hasta julio de este año, detallan las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Del 1 de enero al 30 de julio el país envió 1.54 millones de toneladas de productos, superando los 1.18 millones de toneladas que exportaron en el mismo lapso de 2016.

En valor las exportaciones suman 1,844.36 millones de dólares hasta el 30 de julio, superior a lo percibido en mismo período de 2016, cuando totalizó 1,433.99 millones de dólares.

Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), indica que ese comportamiento es empujado por los volúmenes exportados que se han logrado por los buenos resultados en los rendimientos de las cosechas.

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“Tuvimos buen invierno, eso nos ha impactado positivamente en la producción y en las exportaciones estamos teniendo buenos rendimientos en productos como el azúcar; la carne también ha estado positiva y el café no a gran medida, pero también aporta”, dice Arana.

Los niveles de volúmenes exportados han contrarrestado la caída del 2.1 por ciento en el precio promedio que han recibido los productos enviados al exterior.

café
Según los datos del Cetrex en el periodo de referencia se registra una mejoría del 4.50 por ciento en el precio promedio de venta. LA PRENSA/ARCHIVO

Guillermo Jacoby, presidente de APEN, apunta que la fluctuación de los precios internacionales en los productos primarios impactaría en menor grado, si a la mayoría de estos se les diera valor agregado.

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No obstante, señala que de alguna manera algunos sectores están haciendo esfuerzos para enviar productos terminados, para no solo esquivar el vaivén de los precios, sino también hacer frente a las condiciones climáticas adversas.

“Tenemos que seguir transformando los productos, porque así vos ponés tu precio, porque es un (producto con) valor agregado y no un precio de un producto primario”, afirma Jacoby.

También menciona que en el país existen oportunidades de diversificar las exportaciones, pero que no le están dando la importancia que merece.

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“Aquí estamos procesando yuca, que no solo se le puede sacar harina, sino que se pueden sacar otros productos o mezclarlos. Lo importante es que ese tipo de tendencias no se detengan en Nicaragua, en eso estamos trabajando”, destaca Jacoby.

Los no tradicionales se destacan

Además de los productos tradicionales, otros que generalmente no estaban en la cesta exportadora se han destacado este año, los que también estarían ayudando al dinamismo exportador este año.

Entre los principales 10 no tradicionales se destacan el papel moneda, piña, productos farmacéuticos, embutidos, mariscos y sus productos, otros cafés, cebolla, madera en bruto y procesada, frutas y vegetales en conserva.

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Jacoby destaca que una de las grandes tareas que tiene el país es trabajar en la productividad para que logre aprovechar las ventajas, como la mano de obra y cargas sociales competitivas.

Uno de los productos que se están destacando con buenos precios son los embutidos, que en el período de referencia el kilo exportado ha crecido en precio 280.3 por ciento. Este se está vendiendo en 10.5 dólares el kilo, superando los 2.8 dólares que logró en el mismo lapso de 2016.

Arana apunta que, pese a que existen empresas de embutidos posicionadas en el exterior, sus volúmenes se ven limitados por políticas de mercados proteccionistas de algunos países.

“No deja de haber restricciones a productos nuestros que llenan los requisitos y tienen las condiciones, pero hay protección. Ahí es donde hay que insistir de que haya una capacidad de administración de los acuerdos de tal forma que organicemos quejas y recurramos a instancias para que se le dé la respectiva compensación”, señaló Arana.

Los representantes de APEN apuntan que esa organización desarrolla una estrategia para que la matriz exportadora vaya dando un giro que les permita ampliar la oferta y enviar más volúmenes.

cacao
Según el Cuarto Censo Nacional Agropecuario 2011, en el país se cultivan 15,753 manzanas de cacao. Casi la mitad en la Región Autónoma del Caribe Norte.
LA PRENSA / ARCHIVO

En cifras

90 países exporta Nicaragua sus productos, liderado por los Estados Unidos, seguido por El Salvador.

15% es el crecimiento proyectado para el cierre de año en las exportaciones, según Mario Arana, gerente general de APEN.

144.8% aumentó de precio el kilo de otros cafés exportados en lo que va del año, con 7.2 dólares el kilo frente a los

2.9 dólares que se pagaba en el mismo período de 2016.

98.6% es el crecimiento en el precio de las frutas y vegetales en conserva entre el 1 de enero y el 30 de julio de este año.

Exportaciones
Las exportaciones de carne de bovino se muestran en negativo. LAPRENSA/ARCHIVO

Los cinco productos estrella

El café oro lidera las exportaciones de Nicaragua y en los primeros siete meses del año se ha enviado 409,503 toneladas, lo que generó 114.56 millones de dólares, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

El segundo producto que aporta al crecimiento de las exportaciones es la carne de bovino, con 301.98 millones de dólares por las 65,691 toneladas de ese producto enviado.

El oro en bruto ha generado 186.74 millones de dólares por los 4,719 kilogramos.

En el caso del azúcar de caña se ha enviado 351,946 toneladas generando en valor 166.31 millones de dólares.

En el escaño quinto se ubica por primera vez el papel moneda con 108.28 millones de dólares por el envío de 2,565 kilogramos de ese producto.

Economía exportaciones Nicaragua archivo

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COMENTARIOS

  1. Economista Mundial
    Hace 7 años

    Avancemos con pasos acelerados, un país poderoso económicamente, intelectualmente y con visión de progreso y bienestar para todos.

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