14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Captura del video del momento en el que Leopoldo López es sacado se su casa.

Países exigen la liberación de Lepoldo López y Antonio Ledezma

Los dos opositores fueron sacados la noche del lunes de sus casas y trasladados, aparentemente, a la cárcel militar de Ramo Verde.

Algunos países y organismos internacionales se han pronunciado este martes pidiendo la liberación de los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, sacados la noche del lunes de sus casas y trasladados, aparentemente, a la cárcel militar de Ramo Verde.

Entre los organismos que han emitido pronunciamiento se encuentra la ONU, cuyo alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, pidió la “liberación inmediata” de todos los detenidos en Venezuela por ejercer sus libertades fundamentales, incluidos los líderes opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López.

“Me preocupa profundamente que los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma hayan sido nuevamente puestos bajo custodia de las autoridades venezolanas tras la revocación de su arresto domiciliario”, indicó el responsable en un comunicado.

“Insto al Gobierno a liberar de inmediato a todas las personas detenidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, de asociación y de expresión”, agregó.

Por su lado, Brasil instó al gobierno de Nicolás Maduro a “liberar inmediatamente” a López y a Ledezma. El gobierno brasileño “repudia” la detención de “dos de los principales opositores” al gobierno y considera que se trata de “una demostración más de la falta de respeto a las libertades individuales y al debido proceso legal, pilares esenciales de un régimen democrático”, puntualizó un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Del mismo modo, el jefe del Gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña, aseguró que “lo que está pasando en Venezuela es dramático” y remarcó que el país caribeño “está muy cerca de una crisis humanitaria” porque faltan alimentos y medicamentos.

Además: Estados Unidos impone sanciones económicas a Nicolás Maduro

En declaraciones difundidas por la Presidencia, Peña lamentó ver “cómo un país va cayendo en una lógica dictatorial, de avasallamiento de los derechos humanos, de las libertades y una degradación muy profunda”.

“La Argentina va a mantener una condena dura contra lo que está pasando y va a seguir trabajando con todos los países de la región para acompañar al pueblo venezolano, diciéndoles que no están solos”, subrayó.

Asimismo, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, se refirió a la situación de Venezuela como “un desastre, la verdad que es un desastre que no se atiendan los llamados a buscar un camino de entendimiento y de diálogo, me parece que la soberbia no es buena consejera”, expresó a la prensa.

Lea también: Así transcurrió la jornada de votación de la Asamblea Constituyente en Venezuela

“Desconcierta mucho que no se entienda que frente a aun choque casi inevitable de trenes, la única salida que hay es la negociación”, el diálogo y el entendimiento. Porque cuál es la alternativa? dejar que los trenes choquen con el pueblo de Venezuela en el medio”, continuó el canciller.

La Unión Europea estudia sanciones

El embajador de España en Caracas, Jesús Silva, confirmó que la Unión Europea estudiará sanciones contra Venezuela, tras elegir el Gobierno, con el rechazo de buena parte del país, una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que no es reconocida por la UE y por varios países.

“Se va a estudiar la posibilidad de imponer sanciones, efectivamente desde la UE, pero eso se va a conversar en un contexto europeo”, declaró Silva durante una visita junto a sus colegas mexicano, francés y británico al Parlamento venezolano, de mayoría opositora, y que podría ser la primera institución afectada por la instalación de la ANC.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí