Rafael Correa molesto con Lenin Moreno, su sucesor en la presidencia de Ecuador

"No solo se gastó en demasía, sino que nos endeudaron", dijo Lenin Moreno, quien se refirió a la gestión que él heredó del gobierno de Rafael Correa.

01/08/2017
Lenín Moreno, Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno. LA PRENSA/AFP

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa lanzó ayer por las redes sociales un virulento ataque contra el actual gobierno de Lenín Moreno, por el discurso que este dio el viernes en el que dijo que “heredó” una economía en situación “crítica”.

Correa, quien ha trasladado su residencia a Bélgica, utilizó la red Twitter para llamar indirectamente a su sucesor “mentiroso” y asegurar que da “náuseas” ver “cómo se utiliza el mismo discurso de la oposición” al describir la situación del país.

Se refería al contenido de la “cadena nacional” (discurso difundido por todas las televisiones) en el que Moreno reveló el viernes la situación económica del país, y dijo que este arrastraba una deuda pública superior a los 41,000 millones de dólares, amén de otros pasivos y contingentes que podrían convertirse en deuda.

Moreno también argumentó que, debido a la caída de los precios del petróleo y las consecuencias del terremoto, entre otras razones externas, en el Gobierno anterior se tomaron decisiones que llevaron al país al límite de sus posibilidades.

Ayer, en respuesta a ese discurso, Correa afirma que “por definición, un mentiroso jamás va a decir que lo es, pero, pese a las formas, lo seguirá siendo”.

“El Gobierno actual conocía perfectamente todas las cifras de deudas y pasivos, que, además, son públicas. No solo aquello: mantiene el mismo equipo económico. Hacer una cadena nacional para anunciar lo que siempre supieron, es tan solo parte de un show”, escribe en un largo mensaje.

Y agrega que “da realmente náuseas ver cómo se utiliza el mismo discurso de la oposición”.

Este es el discurso que dio Lenin Moreno:

Desde que dejó el Gobierno el pasado 24 de mayo, Correa ha lanzado varios mensajes de crítica contra su sucesor, en particular sobre si sus decisiones atentan o no contra la Revolución Ciudadana que él inició, aunque el de hoy supera a todos los anteriores en intensidad y lenguaje.

“Comparar en términos absolutos la deuda de un país con cuarenta mil millones de Producto Interno Bruto (PIB) en el 2006, con el país de ahora, con más de cien mil millones de PIB, es absoluta mala fe”, escribe el carismático exmandatario sobre la descripción que Moreno da sobre la deuda del país.

“Cuando llegué al Gobierno, si yo hubiera sumado hasta los pasivos contingentes, solo por el juicio de Oxy —anterior a mi Gobierno— hubiera tenido que poner como ‘deuda’ 3,300 millones más intereses, que era el monto de la demanda, pero eso hubiera sido deshonesto, aunque es lo que se hace ahora, por primera vez”, explica.

Y asegura que es “triste escuchar a un presidente que habla lo que no entiende” y que los datos que ofreció entre el viernes y ayer, lunes, sobre el dinero necesario para pagar el endeudamiento —habló de 8,000 millones de dólares— “es falso”.

“Su definición de ‘crisis’ causa vergüenza ajena”, puntualiza Correa, quien termina su mensaje con un llamamiento a sus seguidores para que “resistan”.

“¡Tenemos que resistir! Todo lo cínico, desleal y mediocre, será efímero”, concluye.


Historia de choques

Los primeros choques entre Rafael Correa y Lenín Moreno se produjeron a poco del cambio de gobierno el pasado 24 de mayo y se han ido agravando progresivamente cuando, a las puertas del aeropuerto de Tababela, horas antes de trasladar su residencia a Bélgica, Correa consideró que no se estaba gestando un cambio de “estilo” —como argumentaba Moreno— sino cambios a la “Revolución ciudadana”.

“Yo estoy seguro (…) que (en las elecciones) del 2 de abril derrotamos a la oposición, no estoy muy seguro (de) si venció la Revolución ciudadana”, afirmó ante una multitud de fieles seguidores que se concentraron para despedirlo.

Y es que con su “cambio de estilo”, Moreno ha tendido la mano al diálogo a aquellos que su predecesor consideraba los peores enemigos de la “Revolución ciudadana”, como el sector empresarial privado (al que habitualmente se refería como “el capital”) o los medios de comunicación.

También se ha reunido con líderes de la oposición, ha creado una serie de mesas de diálogo para la concertación de políticas públicas y ha anunciado su intención de enmendar algunas de las piezas legislativas más emblemáticas del correísmo, como la Ley de Comunicación (que los medios pidieron ayer anular) y la de Plusvalía.

Otro ejemplo de esta nueva aproximación a los problemas nacionales ha sido el cambio de ejecutivos en los organismos de comunicación y en los medios controlados por el Gobierno.


...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • pipiolo

    ta pegado el revolucionario del siglo 21….dicipulo de chavez y camaneca de dictador ortega y maduro, jamas han robado, y para que se fue a Belgica, no es mejor que se fuera a cuba a la habana, para ahi se va ir ortega y maduro, o a la eternidad a sufrir el castigo


Recientes
21/05/2018 06:29 PM

Pobladores reactivan tranques en el Caribe de Nicaragua

Departamentales
Pobladores reactivan tranques en el Caribe de Nicaragua

Los municipios de Rosita, Mulukukú y Waslala, en el Caribe Norte, han realizado multitudinarias marchas en apoyo a las demandas del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, pero también en exigencia de ju..

21/05/2018 06:02 PM

Trasladan a Managua al bebé baleado presuntamente por la Policía en Matagalpa

Departamentales
Trasladan a Managua al bebé baleado presuntamente por la Policía en Matagalpa

“Su condición es estable, pero lo están valorando”, señaló telefónicamente Meyling Lorena Rugama Mairena, madre del niño de 18 meses de edad..

21/05/2018 04:55 PM

Michelle y Barack Obama producirán para Netflix

Espectáculo
Michelle y Barack Obama producirán para Netflix

El expresidente estadounidense Barack Obama y su esposa, Michelle, han firmado un acuerdo con Netflix por varios años para producir películas y series que se emitirán a través de la plataforma..

21/05/2018 04:14 PM

Joven muere tras estrellarse la camioneta en la que viajaba contra un establecimiento en Estelí

Departamentales
Joven muere tras estrellarse la camioneta en la que viajaba contra un establecimiento en Estelí

El joven circulaba de norte a sur en su camioneta cuando según testigos, perdió el control y se estrelló contra el establecimiento comercial..

21/05/2018 04:00 PM

Hugh Grant, el “eterno soltero”, contraerá matrimonio

Espectáculo
Hugh Grant, el “eterno soltero”, contraerá matrimonio

El actor británico, intérprete en numerosas comedias románticas de un seductor impenitente, contraerá matrimonio con la sueca Anna Eberstein, poniendo fin así a 57 años de soltería..

21/05/2018 03:15 PM

Daniel Ortega y Rosario Murillo no aceptan discutir su renuncia

Política
Daniel Ortega y Rosario Murillo no aceptan discutir su renuncia

Rosario Murillo pide "respeto a Estado de derecho"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}