14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lenín Moreno, Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno. LA PRENSA/AFP

Rafael Correa molesto con Lenin Moreno, su sucesor en la presidencia de Ecuador

"No solo se gastó en demasía, sino que nos endeudaron", dijo Lenin Moreno, quien se refirió a la gestión que él heredó del gobierno de Rafael Correa.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa lanzó ayer por las redes sociales un virulento ataque contra el actual gobierno de Lenín Moreno, por el discurso que este dio el viernes en el que dijo que “heredó” una economía en situación “crítica”.

Correa, quien ha trasladado su residencia a Bélgica, utilizó la red Twitter para llamar indirectamente a su sucesor “mentiroso” y asegurar que da “náuseas” ver “cómo se utiliza el mismo discurso de la oposición” al describir la situación del país.

Se refería al contenido de la “cadena nacional” (discurso difundido por todas las televisiones) en el que Moreno reveló el viernes la situación económica del país, y dijo que este arrastraba una deuda pública superior a los 41,000 millones de dólares, amén de otros pasivos y contingentes que podrían convertirse en deuda.

Moreno también argumentó que, debido a la caída de los precios del petróleo y las consecuencias del terremoto, entre otras razones externas, en el Gobierno anterior se tomaron decisiones que llevaron al país al límite de sus posibilidades.

Ayer, en respuesta a ese discurso, Correa afirma que “por definición, un mentiroso jamás va a decir que lo es, pero, pese a las formas, lo seguirá siendo”.

“El Gobierno actual conocía perfectamente todas las cifras de deudas y pasivos, que, además, son públicas. No solo aquello: mantiene el mismo equipo económico. Hacer una cadena nacional para anunciar lo que siempre supieron, es tan solo parte de un show”, escribe en un largo mensaje.

Y agrega que “da realmente náuseas ver cómo se utiliza el mismo discurso de la oposición”.

Este es el discurso que dio Lenin Moreno:

Desde que dejó el Gobierno el pasado 24 de mayo, Correa ha lanzado varios mensajes de crítica contra su sucesor, en particular sobre si sus decisiones atentan o no contra la Revolución Ciudadana que él inició, aunque el de hoy supera a todos los anteriores en intensidad y lenguaje.

“Comparar en términos absolutos la deuda de un país con cuarenta mil millones de Producto Interno Bruto (PIB) en el 2006, con el país de ahora, con más de cien mil millones de PIB, es absoluta mala fe”, escribe el carismático exmandatario sobre la descripción que Moreno da sobre la deuda del país.

“Cuando llegué al Gobierno, si yo hubiera sumado hasta los pasivos contingentes, solo por el juicio de Oxy —anterior a mi Gobierno— hubiera tenido que poner como ‘deuda’ 3,300 millones más intereses, que era el monto de la demanda, pero eso hubiera sido deshonesto, aunque es lo que se hace ahora, por primera vez”, explica.

Y asegura que es “triste escuchar a un presidente que habla lo que no entiende” y que los datos que ofreció entre el viernes y ayer, lunes, sobre el dinero necesario para pagar el endeudamiento —habló de 8,000 millones de dólares— “es falso”.

“Su definición de ‘crisis’ causa vergüenza ajena”, puntualiza Correa, quien termina su mensaje con un llamamiento a sus seguidores para que “resistan”.

“¡Tenemos que resistir! Todo lo cínico, desleal y mediocre, será efímero”, concluye.


Historia de choques

Los primeros choques entre Rafael Correa y Lenín Moreno se produjeron a poco del cambio de gobierno el pasado 24 de mayo y se han ido agravando progresivamente cuando, a las puertas del aeropuerto de Tababela, horas antes de trasladar su residencia a Bélgica, Correa consideró que no se estaba gestando un cambio de “estilo” —como argumentaba Moreno— sino cambios a la “Revolución ciudadana”.

“Yo estoy seguro (…) que (en las elecciones) del 2 de abril derrotamos a la oposición, no estoy muy seguro (de) si venció la Revolución ciudadana”, afirmó ante una multitud de fieles seguidores que se concentraron para despedirlo.

Y es que con su “cambio de estilo”, Moreno ha tendido la mano al diálogo a aquellos que su predecesor consideraba los peores enemigos de la “Revolución ciudadana”, como el sector empresarial privado (al que habitualmente se refería como “el capital”) o los medios de comunicación.

También se ha reunido con líderes de la oposición, ha creado una serie de mesas de diálogo para la concertación de políticas públicas y ha anunciado su intención de enmendar algunas de las piezas legislativas más emblemáticas del correísmo, como la Ley de Comunicación (que los medios pidieron ayer anular) y la de Plusvalía.

Otro ejemplo de esta nueva aproximación a los problemas nacionales ha sido el cambio de ejecutivos en los organismos de comunicación y en los medios controlados por el Gobierno.


Internacionales Ecuador Lenín Moreno Rafael Correa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pipiolo
    Hace 7 años

    ta pegado el revolucionario del siglo 21….dicipulo de chavez y camaneca de dictador ortega y maduro, jamas han robado, y para que se fue a Belgica, no es mejor que se fuera a cuba a la habana, para ahi se va ir ortega y maduro, o a la eternidad a sufrir el castigo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí