14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Santo Domingo, Santo Domingo de Guzmán

LA PRENSA/Jader Flores

Así se vivió la bajada de Santo Domingo de Guzmán, patrono de Managua, de la iglesia de Las Sierritas

LA PRENSA le lleva minuto a minuto el recorrido del santo patrono de Managua, Santo Domingo de Guzmán, desde su salida de la iglesia de Las Sierritas.

Santo Domingo de Guzmán, patrono de Managua, realiza este martes primero de agosto su bajada de la iglesia de Las Sierritas hacia el antiguo centro de Managua. La imagen de “Minguito” recorre varios puntos de la capital hasta llegar a la iglesia, también llamada Santo Domingo, en el costado sur del colegio Loyola. Siga aquí el recorrido de la imagen del santo minuto a minuto.


6:10 pm. La imagen de Santo Domingo fue recibida en su iglesia de Managua donde permanecerá diez días recibiendo a sus feligreses de la capital.

Hasta las 4 pm, la Cruz Roja reporta pocas atenciones prehospitalarias durante el recorrido de Santo Domingo.

3:45 pm. Inicia el tradicional desfile hípico en honor a Santo Domingo.

3:20 pm. La imagen de Santo Domingo llega a la rotonda Cristo Rey, donde la noche del lunes se realizó el tradicional palo lucio.

El Cacique Mayor, un indígena vestido con llamativas plumas, taparrabo y caites, interpretado por Óscar Ruiz, es

uno de los personajes más conocidos de Nicaragua. Puede leer la historia completa de él aquí.

La jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, como todos los años, paga promesa de bailar en Santo Domingo.

Durante el recorrido de “Minguito”, más files devotos se han sumado a la celebración.

Hay 100 efectivos de la Dirección Nacional de Socorro y socorristas voluntarios de Managua, brindando atenciones prehospitalarias a los promesantes durante todo el recorrido de Santo Domingo, ubicados en puestos móviles como la pista Jean Paul Genie, Rotonda Cristo Rey, etc. Adicionalmente hay 12 brigadas desplazándose en el recorrido.

A las 9:50 de la mañana, este es el ambiente que se vive en Santo Domingo, en una transmisión en vivo de La Prensa en Facebook.

La historia de Santo Domingo de Guzmán se remonta al año 1855, cuando fue encontrada la pequeña imagen del santo por un leñador de apellido en la corteza de un árbol en Las Sierritas de Managua.

Familias de todas partes acompañan la imagen y pagan promesas por milagros en los que “Minguito” ha intercedido. Las celebraciones en honor a Santo Domingo dieron inicio el pasado 23 de julio con la tradicional Roza del Camino

La alcaldesa de Managua, Daysi Torres (mayordoma por novena vez de la celebración), el vicealcalde Enrique Armas y la secretaria de la Alcaldía, Reyna Rueda, acompañan la imagen de Santo Domingo de Guzmán.

6:30 am: Santo Domingo sale de la iglesia de Las Sierritas e inicia su peregrinaje.

La Cruz Roja emitió una serie de recomendaciones para el inicio de estas fiestas patronales de Managua. Algunas de ellas son:

  1. Mantenga total atención a los niños y niñas, ya que es frecuente que durante el recorrido del Santo se den muchos casos de niños extraviados.
  2. Controlar el uso o manipulación de pólvora.
  3. Manténgase alejado de las personas que manipulan pólvora, ya que usted puede salir perjudicado.

Puede leer todas las recomendaciones aquí.

Para esta celebración, la Policía desplegó, desde el mediodía del 31 de julio, a tres mil agentes. Además estableció como perímetros de seguridad estos sectores.

Este 31 de julio la imagen de Santo Domingo fue bajada del altar en la iglesia de Las Sierritas, donde posteriormente se realizó una misa.

Santo Domingo de Guzmán, Santo Domingo, Managua, patrono de Managua
La bajada del altar del santo se realizó este lunes 31 de agosto. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Nacionales Fiestas Patronles Managua Santo Domingo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí