Pocas hectáreas de bosques certificados en Nicaragua

Las certificaciones de plantaciones forestales es una medida para proteger y conservar el bosque a nivel mundial.

impacto ambiental

Bosques de Pino LA PRENSA/Archivo

En Nicaragua existen 25 mil hectáreas en plantaciones forestales que cuentan con la certificación de la organización Forest Stewardship Council (FSC), que garantiza un manejo sostenible del recurso bosque.

Como parte de la promoción por la protección del tema forestal, la empresa de Internet, Yota, Café Las Flores y Radio Activa firmaron una alianza con FSC, a través de la cual se comprometen a brindar preferencia y solicitar a sus proveedores que todos los productos derivados del bosque que soliciten cuenten con la certificación FSC.

De acuerdo con Marvin Centeno, presidente del Consejo Nicaragüense para la certificación forestal en Nicaragua, la solución ante la presión del recurso forestal en el mundo no es que «no se toque», al contrario, este se tiene que aprender a manejar, pero de forma sostenible, destacó.

Lea además: Despale es el enemigo de la Cuenca Sur de Managua 

Centeno sostuvo que en Nicaragua no tienen bosque naturales certificados. Este proceso de certificación lo puede solicitar el dueño del bosque y es una forma de demostrar que el recurso está siendo manejado bajo el criterio de sostenibilidad.

La certificación «es una auditoría voluntaria para demostrar que está cumpliendo las leyes, que está respetando los principios ambientales, sociales», destacó.

La decisión de certificarse es voluntaria, aclaró Centeno, y para ello, la inversión que se debe hacer varía por la condición en que se encuentre el bosque. No hay precios fijos y está sujeto a la negociación con la empresa. Algunas experiencias anteriores rondan entre los tres a 300 dólares por hectárea.

Por su parte, Víctor Argüello, director ejecutivo de Café Las Flores, expresó que está alianza ratifica el compromiso que como empresa tienen con respecto al cuido del medioambiente.

Además, FSC cuenta con más de 190 millones de hectáreas de bosques y plantaciones certificados a nivel mundial.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: