Estudian corrientes del mar para la conservación ambiental

El impacto del cambio climático sobre el nivel del mar, no solo afecta a las poblaciones costeras sino a todas las actividades productivas, según científicos.

01/08/2017

Que el mar suba entre 40 a 63 centímetros para finales del siglo XXI por efectos del cambio climático es uno de los datos que preocupa, porque esto impactaría no solo en las poblaciones costeras, sino en las actividades pesqueras de las cuales dependen.

Esa es una de las relaciones que ha considerado el científico Tarmo Soomere, también presidente de la Academia de Ciencias de Estonia, quien ha propuesto una metodología para optimizar el uso de las corrientes marinas, para el manejo ambiental de las actividades marítimas.

La iniciativa consiste en determinar el potencial de los diferentes dominios marítimos en términos de “capacidad” para servir como fuente de peligro impulsado por las corrientes.

A través de un mapeo se identificaron las trayectorias de las corrientes, se definieron puntos en correspondencias a diferentes riesgos, como posibles derrames de hidrocarburos, contaminación, alto tráfico marítimo en la zona, entre otros.

Estos datos fueron plasmados en un modelo 3 D, de tal forma que se logra identificar las rutas que representan menor riesgo para el trasiego marítimo.

Para obtener estos puntos se estudió la dirección del viento, las variaciones que podrían presentar de acuerdo con estudio de patrones y el efecto que podría tener el cambio climático en unos años respecto al nivel del mar.

El experto destacó que esta propuesta se puede aplicar, y con mayor énfasis en lugares donde persisten muchos accidentes marítimos, como el mar Báltico, donde transita el 15 por ciento del comercio marítimo a nivel mundial.

Sin embargo, es una propuesta científica que requiere del apoyo de los gobiernos, para el estudio de sus mares, y eso pasa por materia jurídica en cuanto a las fronteras.

Esto fue lo que compartió, este lunes, mediante una conferencia coordinada por la Academia de Ciencias de Nicaragua, para promover mayor conocimiento.

Mares en riesgo

La contaminación de las costas es uno de los grandes problemas que afecta al ecosistema marino, y que debe ser considerado por parte de los gobiernos. De acuerdo con estimaciones de la Organización de Naciones Unidas Medioambiente, ocho millones de toneladas de residuos de plástico terminan en los océanos cada año. En Nicaragua se desconocen las cantidades de residuos que reciben los mares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2018 10:19 PM

Leones arrebataron el éxito a las Brumas en tiempo extra

Deportes
Leones arrebataron el éxito a las Brumas en tiempo extra

Al finalizar el último cuarto el norteamericano Enmanuel Okoroba igualó el desafío 74-74, pero en el primer período adicional Denzell Moody marcó triple alargando el encuentro y después De la Ros..

20/02/2018 10:16 PM

Los Royals de Kansas City tienen grandes planes con el nica Cheslor Cuthbert

Deportes
Los Royals de Kansas City tienen grandes planes con el nica Cheslor Cuthbert

No se sabe si Cheslor Cuthbert defenderá la tercera base o la inicial de los Royals, pero lo seguro es que estará en la alineación todos los días...

20/02/2018 10:01 PM

Ejército captura a presuntos delincuentes en Ayapal, Jinotega

Departamentales
Ejército captura a presuntos delincuentes en Ayapal, Jinotega

Tropas del Ejército de Nicaragua detuvieron a cuatro hombres que, según reportes de la institución castrense, pertenecen a un grupo presuntamente dedicado a diversas actividades delictivas...

20/02/2018 08:56 PM

Donald Trump cambia su postura sobre las armas de fuego en Estados Unidos

Internacionales
Donald Trump cambia su postura sobre las armas de fuego en Estados Unidos

La movilización de numerosos estudiantes, que lograron escapar a la matanza perpetrada el 14 de febrero en una escuela secundaria de Parkland, suscitó un debate que durante largo tiempo permaneció e..

20/02/2018 07:21 PM

Conflicto con pandillas evoluciona a guerra de “baja intensidad” en El Salvador

Internacionales
Conflicto con pandillas evoluciona a guerra de “baja intensidad” en El Salvador

El Salvador registró en 2017 una sensible baja en los asesinatos, pero la violencia entre agentes estatales y pandilleros ha evolucionado al grado de llevar al país a un conflicto armado de "baja int..

20/02/2018 07:09 PM

Acusan a tres hombres por una balacera contra policías en León

Departamentales
Acusan a tres hombres por una balacera contra policías en León

Los hombres son acusados de homicidio frustrado, tentativa de homicidio, obstrucción de funciones, daño agravado, portación y uso ilegal de armas de fuego y lesiones graves en perjuicio de tres ofic..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}